Diario de Valladolid

PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD

Aprobado el presupuesto de Presidencia con una enmienda de UPL

El PP acepta la propuesta de un centro de día en Santa María del Páramo y rechaza las 127 de PSOE, Podemos e IU

El procurador socialistas Luis Briones, durante el pleno monográfico sobre el debate y votación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016 y proyecto de ley de Medidas Tributarias.-ICAL

El procurador socialistas Luis Briones, durante el pleno monográfico sobre el debate y votación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016 y proyecto de ley de Medidas Tributarias.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presupuesto de la Consejería de la Presidencia, dotado con 117,7 millones de euros, de los que ocho de cada diez euros se destinan al despliegue del nuevo modelo de ordenación territorial, con un montante de 72,8 millones, se aprobó esta tarde, con los votos a favor de PP, en contra de PSOE, Podemos e IU y la abstención de C's y UPL. No se produjo ningún cambio en las enmiendas presentadas por PSOE, Podemos e IU, mientras que sí se asumió la única de UPL dotada con 400.000 euros para la mejora del centro de día en Santa María del Páramo (León).

El acuerdo entre PP y C’s, que permitirá la aprobación de las cuentas para 2016, firmado antes del inicio del pleno en la sede de la Presidencia entre Juan Vicente Herrera y Luis Fuentes, marcó el debate en las Cortes, donde decayeron las 127 enmiendas de los grupos de la oposición de PSOE, Podemos e IU, que coincidieron en la calidad del empleo público, el rechazo a las privatizaciones y la apuesta por la regeneración y transparencia.

El socialista Luis Briones defendió 37 enmiendas con un importe de cuatro millones de euros destinadas a la mejora de las áreas funcionales estables, recuperación de los planes provinciales para obras y servicios gestionados por las diputaciones y dotar de accesibilidad a un edificio en la ciudad de Toro.

En nombre del PP, Juan José Sanz Vitorio replicó que las áreas funcionales permitirán la creación de las mancomunidades de interés general y defendió que el 20 por ciento de la cooperación local de la Junta se destina a las diputaciones, por lo que invitó a la retirada de las enmiendas. “Pido respeto, no dé lecciones al Grupo Socialista”, reclamó Briones, tras escuchar que desconoce la ley. “Sabemos lo que son las áreas funcionales, queremos que se aceleren”, aseveró.

Sin embargo, el debate de las cuentas de la Presidencia estuvo marcado por un incidente cuando Briones se refirió a “tonterías” de este departamento y desde el escaño, su titular, José Antonio de Santiago-Juárez, le llamó “tonto”. En su turno, Javier Izquierdo reclamó “excusas” del consejero y éste solicitó la retirada de lo dicho por Briones, pero ninguna de las partes aceptó retirar lo dicho. 

Por el Grupo Podemos, Natalia del Barrio criticó el “pacto a la luz de un flexo” entre Ciudadanos y el PP y preguntó “dónde está la regeneración” del partido naranja, a quien acusó de comportarse como la “vieja política”. En un bloque de 41 enmiendas, pidió un aumento en las políticas de colaboración al desarrollo, un incremento para el empleo de calidad en contra de la privatización, la creación de oficinas de participación ciudadanas para acercar la política a la gente o un observatorio ciudadano para evaluar las políticas públicas, entre otras.

La popular Ana Rosa Sopeña afirmó que las aportaciones a la cooperación al desarrollo se ajusta a lo solicitado por las oenegés, negó que se contemple la privatización de servicios públicos y anunció el rechazo a todas las enmiendas. “El presupuesto es realista y responsable, y marcadamente municipalista”, definió la popular.

“Vengo aquí con poca esperanza, porque ya se ha hecho público que hay un acuerdo”, afirmó José Sarrión (IU) al presentar sus 46 enmiendas al presupuesto de Presidencia, con destino al empleo público, aumento de las ayudas de emergencia al exterior, dotación para las asociaciones de recuperación de la memoria histórica, incremento de las ayudas a la cohesión territorial para fijar población y más fondos para la Federación Regional de Municipios y Provincias.

Las enmiendas de IU también fueron rechazadas por la ponente ‘popular’ Concepción Miguélez, que defendió la cuantía destinada para las ayudas humanitarias al entender que permite atender la convocatoria anual.

El procurador de UPL, Luis Mariano Santos, defendió una única enmienda para un centro de día y personas con alzheimer en Santa María del Páramo, aceptada por el Grupo Popular. “Los ciudadanos los agradecerán”, zanjó el leonesista.

 

 

tracking