Diario de Valladolid

PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD

Rechazadas todas las enmiendas del articulado presentadas por PSOE y Podemos que pretendían mejorar la vida de las personas

El PP asegura que estas cuentas tienen un escenario económico distinto y pueden fomentar las inversiones

El procurador de Podemos en las Cortes Carlos Chávez, durante el pleno monográfico sobre el debate y votación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016 y proyecto de ley de Medidas Tributarias.-ICAL

El procurador de Podemos en las Cortes Carlos Chávez, durante el pleno monográfico sobre el debate y votación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016 y proyecto de ley de Medidas Tributarias.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León rechazaron hoy todas las enmiendas presentadas por los grupos Socialista y Podemos al articulado del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2016 y que pretendían mejorar la vida de las personas, tal y como defendieron el socialista Javier Izquierdo y el procurador de Podemos Carlos Chávez.

En primer lugar, en el debate de las 37 enmiendas del articulado, Javier Izquierdo, aseguró que estas cuentas representan el “fracaso” de las políticas del PP en política económica, creación de empleo y el mantenimiento del Estado del Bienestar. No se puede hablar, a juicio de Izquierdo, de la bondad de estas cuentas, como aseguró la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en la presentación del proyecto, cuando los presupuestos “consolidan recortes por 3.000 millones de euros en Estado de Bienestar y 1.500 en política económica”.

Según el socialista, hay otras maneras de salir de la crisis y, por ello, defendió sus enmiendas que iban dirigidas a asegurar la dignidad de las personas a través del Estado del Bienestar, mejorar la calidad de los servicios públicos e incrementar la transparencia.

En medidas concretas, el socialista pidió el apoyo para elaborar un plan de lucha contra la pobreza, beneficios fiscales para las familias y mejorar el sistema de bienestar reclamando al estado los beneficios fiscales fruto de la amnistía fiscal, así como el incremento de la tasa de reposición para los empleados públicos hasta el 120 por ciento o la publicidad de las gratificaciones extraordinarias.

Además, en pro de la transparencia, el PSOE presentó enmiendas para el control del acceso al empleo público, unos presupuestos más participativos y medidas de transparencia con un registro público de contratos “que sea público de verdad”.

De las 37 enmiendas, el socialista pidió el voto por separado para las que recogen la creación de un plan de lucha contra la pobreza, un plan de gratuidad de libros de texto y que se dé traslado a las Cortes del anexo específico en los presupuestos de cada año de las inversiones vinculadas a la Agenda para la población, que también fueron rechazadas. “Estas son nuestras prioridades”, remarcó para recomendar al PP que a la hora de votar lo hagan “con el dedo corazón y con más sensibilidad para las personas”.

En su respuesta, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, defendió que estas cuentas, al contrario de las de años pasados, están elaboradas en el marco de un contexto de recuperación económica y crecimiento, frente a unas enmiendas del PSOE que son las mismas que en otros años y que sólo conducen a “más paro, más déficit y más impuestos”. “Esto es lo que no queremos para Castilla y León”, subrayó Fernández Carriedo.

Para el portavoz del PP son unas cuentas “buenas” para Castilla y León, en un escenario mejro, que permite abodar cuestiones e inversiones que hasta ahora no se pudieron llevar a cabo.

Desastrosos

Por su parte, el procurador de Podemos Carlos Chávez defendió las 123 enmiendas que su grupo mantuvo vivas para el debate en el pleno. Se trata, según sostuvo, de enmiendas que tratan de ayudar para reconocer que son unos presupuestos “desastrosos” y para mejorar sus planteamientos.

Así, explicó que las cuentas son “involutivas” y “afianzan los recortes” que “nos sitúan en niveles de 2006”.

Chávez también se refirió al acuerdo alcanzado esta mañana entre el PP y Ciudadanos para que este último apoyara en la votación los presupuestos de 2016. Hoy la cámara y la tramitación de las cuentas, dijo, se convierten en “mero teatro”. “Ciudadanos nos vende muy baratos a cambio de chucherías donde ni siquiera está su propuesta estrella de la gratuidad de los libros de texto”.

En lo que se refiere a sus enmiendas, el procurador de Podemos las situó en aquellas dirigidas a dignificar al empleado público y limitar los salarios de los altos cargos, así como otro bloque dirigido a la transparencia en los contratos públicos. Del mismo modo, abogó por ayudas a las pymes, autónomos y familias, por la reducción de tasas universitarias o el incremento de la tasa de reposición.

Por su parte, el procurador del PP Ángel Ibáñez acusó de desconocimiento las enmiendas de Podemos, al asegurar, por ejemplo, que la tasa de reposición no puede incrementarla la Junta porque se trata de normativa básica del Estado o el ajuste de salarios de los altos cargos.

Además, se aprobó una enmienda transacionada entre el PP y el PSOE para abonar el 25 por ciento de la paga extraordinaria devengada en 2012 a los empleados públicos en el primer trimestre de 2016.

tracking