Diario de Valladolid

Consejo de Gobierno

Valdeón tilda de “error” que el PSOE no se sume al pacto de comunidad sobre despoblación

La vicepresidenta afirma que el Consejo de Políticas Demográficas evaluará las medidas de la Agenda de la Población junto a los agentes políticos, sociales, institucionales y expertos

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, tachó hoy de “error” que la oposición socialista, liderada por Luis Tudanca, no se sume al pacto por la despoblación en el estarán los agentes sociales, grupos de las Cortes, ayuntamientos y diputaciones, Federación de Municipios y Provincias y expertos.

“Por la demografia de Castilla y León tienen que estar todos”, defendió la vicepresidenta, cuyo departamento ha asumido en esta legislatura las políticas de la Agenda para la Población, conjunto de medidas puestas en marcha en 2010 por la Junta. “Es el momento de hacer una parada, ver el éxito” para futuras propuestas, precisó.

Será el Consejo de Políticas Demográficas, que se constituirá en breve, quien hará la evaluación y orientará en futuras propuestas para atajar la pérdida de población en la Comunidad, como reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Movimiento Natural de Población del primer semestre del año en que Castilla y León registró un crecimiento vegetativo negativo (nacimiento menos defunciones) de 7.064 personas.

En el Consejo estarán los agentes sociales, los grupos políticos de las Cortes, ayuntamientos, diputaciones, Federación Regional de Municipios y Provincias y expertos para valorar las medidas adoptadas hasta ahora, ver su incidencia, plantear otras nuevas y orientar las mismas en lo que se considera la unión de todas ellas en una materia de comunidad.

Además, en el marco del Consejo de Políticas Demográficas, se elaborará un dictamen, encargado a la Junta de Castilla y León por las comunidades socias en políticas de población, que presentará el presidente del Ejecutivo, Juan Vicente Herrera, ante el Comité de las Regiones de Europa.

“Hay cosas en las que todos tenemos que participar y es mucho mejor llegar a un acuerdo, y más en estos aspectos básicos, que el hecho de intentar separase de una forma casi traumática del conjunto de las preocupaciones”, razonó la vicepresidenta en relación a que el PSOE no se sumara ayer a un pacto de comunidad por la población, conforme a la moción de Podemos, que recibió el respaldo de PP, C's, IU y UPL en las Cortes.

Valdeón concluyó que el Grupo Socialista y el “señor Tudanca”, como “responsable del mismo”, cometió un “error” al no apoyar la minería o la Agenda para la Población, en referencia a dos materias que se consideran de Comunidad y que no recibieron el voto favorable del PSOE en sendas iniciativas en el pleno de las Cortes. “No sólo no le van a restar nada, sino que los ciudadanos piden el acuerdo por encima de las siglas politicas”, remató.

tracking