Diario de Valladolid

Sociedad

CCOO pide revertir la reforma laboral y un cambio de políticas fiscales, económicas y sociales para erradicar la pobreza

El sindicato recalca que 28.000 hogares castellanos y leoneses sobreviven sin ningún tipo de ingresos

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La secretaria de Política Social de CCOO Castilla y León, Bernarda García Córdoba, reclamó hoy la necesidad de “revertir la reforma laboral” y poner en marcha “un cambio de políticas fiscales, económicas y sociales”, para frenar el incremento de la “brecha de desigualdad” que se desprende de los datos publicados por el Ine en relación con los indicadores de pobreza en España y en la Comunidad.

Según explicó en una convocatoria relacionada con la celebración, este sábado, del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, hasta el pasado año Castilla y León disfrutaba de mejores datos que los de la media nacional en este sentido, pero esa tendencia varió en 2014. “De los 770.000 hogares que en todo el país no tienen ningún ingreso relativo o derivado de la actividad laboral (como puede ser el desempleo, salario o pensión), hay 38.550 en Castilla y León, y de ellos 11.000 que perciben renta garantizada de ciudadanía, lo cual nos deja cerca de 28.000 hogares en tierra de nadie en la región, que a duras penas pueden sobrevivir”, lamentó.

García Córcoba explicó que “hay 509.000 personas en riesgo de pobreza en Castilla y León, y de ellas, 64.864 están en carencia material severa”. Además, calificó como “muy grave” el índice de pobreza infantil, que se sitúa en la Comunidad en el 29,7 por ciento (con 95.000 afectados), y tildó de “bastante alarmante” el indicador de carencia energética, que en solo un año se ha duplicado, al pasar del 2,4 al 5,8 por ciento, afectando a 60.312 personas. Sin embargo, para ella el dato “más alarmante” es el que alude a la baja intensidad del empleo en los hogares (hogares que sólo cuentan con un 20 por ciento activo del potencial de trabajo), que afecta al 17,7 por ciento de los hogares de la Comunidad (cinco puntos más que el año anterior).

“Los números cantan, estamos muy preocupados porque entendemos que todo esto incrementa la brecha de desigualdad. Así lo corrobora Cáritas, que entre las personas que atiende, el 53 por ciento vive en hogares con un empleo, es decir que ni el empleo les está librando de la pobreza. Si no le ponemos remedio, la desigualdad aumenta y dirán que salimos de la crisis, pero a costa de dejar a muchos en la cuneta de la pobreza”, valoró.

Desde CCOO, reclaman “actuar sobre renta garantizada de ciudadanía, la red de la pobreza, las ayudas de emergencia y la vivienda”, y por ello proponen una ley básica estatal de prestación de ingresos mínimos, a través de la Iniciativa Legislativa Popular con la que pretenden reunir medio millón de firmas antes de las elecciones generales.

El sindicato reclama hacer extensiva la renta garantizada a las cerca de 28.000 familias que no reciben nada en la Comunidad, y eliminar las trabas que les están impidiendo acceder a esas ventajas. En ese sentido, cuentan con el compromiso de la consejera de abrir en próximas fechas la mesa de la renta garantizada.

En vivienda, han acordado con Fomento una línea de ayuda sobre el 50 por ciento del alquiler para personas con ingresos inferiores al IPREM. La convocatoria ha salido el 3 de octubre y acaba el 30 de marzo.

tracking