Diario de Valladolid

POLÍTICA

De Santiago-Juárez avanza que el PP firmará con C's el compromiso por la regeneración

El portavoz afirma que “ve bien y en funciones” al presidente de la Junta y recuerda que lidera la negociación abierta con los partidos políticos

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero en funciones de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, avanzó hoy su convencimiento de que “en brece” el Partido Popular firmará con Ciudadanos el compromiso por la regeneración democrática, que es la condición que el líder autonómico de la formación naranja ha puesto para seguir con la negociación.

Tras la reunión mantenida el pasado martes entre el PP, liderado por Juan Vicente Herrera, y Ciudadanos, con Luis Fuentes a la cabeza, en la que los populares ofrecieron un pacto de estabilidad y los segundos insistieron en que para seguir hablando se debe aceptar su compromiso por la regeneración democrática, el portavoz de la Junta afirmó que se está “cerca de firmar” ese documento, aunque declinó entrar en si existe algún cambio o matiz sobre las imputaciones para dejar el cargo entre lo que plantean ambas formaciones.

De Santiago-Juárez realizó ese anuncio cuando se le preguntó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno si Juan Vicente Herrera comunicó hoy algo sobre su futuro en la reunión después de dejar abierta su investidura para un nuevo mandato y en relación al escenario actual. “Le veo bien, en funciones”, respondió el portavoz en relación al presidente, si bien precisó que no estuvo en la sesión debido a que asistió al funeral del padre de la jefa de su Gabinete, Virginia Arnáiz.

En relación al escenario, manifestó que es el “momento de hablar con todos los partidos políticos para buscar la estabilidad y gobernabilidad” de las instituciones de la Comunidad y recordó que el PP ha abierto la ronda de contactos, en primer lugar con Ciudadanos, cuyo respaldo puede garantizar las alcaldías de Ávila, Burgos, León, Palencia y Salamanca a los candidatos populares.

“No ha cambiado nada, el PP habla en base a su programa electoral”, reseñó, en referencia a unos primeros contactos en los que los medios “nos piden más información de la que hay”, aunque si bien avanzó que “en breve” se firmará el compromiso que plantea Ciudadanos para seguir hablando de otras cuestiones.

De Santiago-Juárez rechazó que el presidente del PP se plantee seguir o no en relación a un posible relevo de José Manuel Soria al frente del Ministerio de Industria, después de las críticas que recibió desde la Junta por su falta de sensibilidad con los mineros y el carbón. “No tiene nada que ver”, añadió, para separar que exista un efecto entre la falta oficial de candidato a la investidura por su partido y las negociaciones con el resto.

En tal sentido, remarcó que la negociación con los partidos la lleva un equipo que lidera el presidente del PP de Castilla y León y emplazó a dos fechas: el 13 de junio con la constitución de los ayuntamientos y el 16 de junio con la configuración de las Cortes de Castilla y León. A partir de ahí, señaló que se abrirán las consultas para proponer a un “procurador o procuradora” como candidato a la investidura en la Presidencia de la Junta.

tracking