Diario de Valladolid

Economía

Las Cámaras ponen en marcha medidas para impulsar la competitividad del comercio minorista urbano

Un total de 2.616 comerciantes de Castilla y León se beneficiaron de estas líneas de acción el pasado año

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ICAL

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Las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León ponen en marcha un conjunto de medidas destinadas a impulsar la competitividad e innovación de un sector empresarial, el del comercio, que emplea a más de 136.000 personas en la Comunidad. Acciones que van desde la promoción del turismo de compras y la innovación hasta la mejora de la gestión de los puntos de venta y el emprendimiento pasando por el relevo generacional y la dinamización de los centros comerciales urbanos y que el año pasado benefició a un total de 2.616 comerciantes de la Comunidad.

Las líneas de acción, que tendrán un presupuesto de 179.600 euros, constan de 41 Diagnósticos de Puntos de Venta (DPV), 22 planes tutoriales de gestión y 14 talleres para el comercio y acciones de dinamización de centros comerciales urbanos en las capitales de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid.

Un comunicado de las Cámaras de Castilla y León explica que los Diagnósticos de Puntos de Venta (DPV) consisten en un análisis de distintos aspectos del establecimiento comercial o punto de venta, para conocer la estructura de su gestión e identificar puntos fuertes y débiles en siete áreas clave del negocio. Sobre la base de este análisis, se le proporcionarán recomendaciones técnicas que le ayuden en la renovación y optimización de la gestión del establecimiento.

Los planes tutoriales de gestión buscan facilitar a las empresas comerciales la ayuda personalizada de un consultor que orientará, durante un periodo determinado, los esfuerzos y las inversiones centrados en áreas relacionadas con la aplicación del 'merchandising' o marketing del punto de venta.

Los 14 talleres que se desarrollarán abordarán materias específicas como el turismo (promoción del turismo de compras; atención específica a clientes procedentes de países como China, Rusia, Brasil y Turquía; y gestión eficaz del 'Tax Free'); comercio electrónico, emprendedores en el sector del comercio minorista, financiación así como últimas tendencias en escaparatismo, técnicas de ventas o gestión de stocks, entre otros.

Por último, el Plan de Dinamización de Centros Comerciales Urbanos impulsa el desarrollo de acciones innovadoras en la prestación de servicios y promoción en los centros comerciales urbanos participantes y avanza en la adaptación del modelo 'Business Improvement Districts'.

El programa tiene como objetivo general poner en valor el conjunto de iniciativas y experiencias de dinamización del comercio urbano desde la idea de que representan hoy un factor clave para la competitividad de los negocios. El objetivo específico es promover la realización de acciones de promoción del comercio urbano con un carácter innovador, que permitan a estas áreas comerciales diferenciarse y ser más atractivas y más competitivas. 

De este modo, las acciones en los centros comerciales urbanos en Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid están dirigidas a desarrollar trabajos en diseño de estrategias de difusión, comunicación y promoción del carácter innovador, ejecución de acciones promocionales, sistemas de evaluación de acciones innovadoras y asistencia a reuniones y foros de coordinación de los proyectos participantes.

La iniciativa, que es fruto de un convenio de colaboración entre la secretaría de Estado de Comercio Interior y Cámara España gracias al apoyo de los Fondos Feder, tiene como finalidad desarrollar actividades en el marco del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista en España 2015, que fue aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros.

 

 

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