Diario de Valladolid

pleno de las cortes

El PP busca acuerdos contra la corrupción pero el PSOE pide hechos desde su mayoría

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido su propuesta que incluye una reforma estatutaria, una reforma del reglamento de las Cortes y una reforma de la ley electoral

El portavoz popular Carlos Fernández Carriedo finaliza su intervención en el Pleno de las Cortes-Ical

El portavoz popular Carlos Fernández Carriedo finaliza su intervención en el Pleno de las Cortes-Ical

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El debate de sendas propuestas contra la corrupción y por la transparencia que han mantenido este miércoles en las Cortes de Castilla y León el PP y el PSOE se ha saldado con un llamamiento de los populares a un acuerdo que han negado los socialistas por desconfianza y porque esperan "hechos, no palabras".

Básicamente, lo que separa a ambas propuestas es la reducción del número de procuradores, de las dedicaciones exclusivas y de la limitación de mandatos para los parlamentarios, incluidos en la iniciativa del PP y que rechaza el PSOE, quien ha achacado estas propuestas a que "han cambiado las encuestas" y los populares buscan "un pucherazo al más propio estilo Cospedal" -por la reducción de procuradores-.

La primera de las propuestas, en cuya votación el PP ha votado en contra, la ha defendido la portavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, quien ha repasado las propuestas relacionadas con la transparencia y la lucha contra la corrupción que ha realizado su partido a lo largo de la legislatura, mientras que ha criticado que el PP, con "medidas atropelladas", intente ahora "lavarse la cara manchada de corrupción".

"¿Cómo puede el PSOE confiar en un partido que mantiene como presidente de honor del PP de Ávila al imputado (Ángel) Acebes?", ha preguntado Redondo, convencida de que el Grupo Popular presenta estas propuestas porque "están acorralados por la corrupción a nivel nacional y también en Castilla y León".

Pero Redondo, consciente de que el PP tiene mayoría parlamentaria y al menos su propuesta iba a ser aprobada, ha remarcado que el PSOE no se "conforma" con que hoy haya luz verde a estas propuestas, sino que resulta "imprescindible que se pongan en marcha". "Ustedes tienen la mayoría que les permite actuar", ha resumido.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido su propuesta, que incluye una reforma estatutaria, una reforma del reglamento de las Cortes y una reforma de la ley electoral, con una apelación al "acuerdo que demandan los ciudadanos", aunque el PSOE se ha abstenido en la votación por desconfianza hacia el PP.

En este sentido y en contestación a la falta de confianza en el PP expresada por Redondo, Carriedo ha destacado que él tendría las mismas razones para sentir desconfianza en el PSOE, pero ha insistido en que para llegar a acuerdos van a mantener "la mano tendida".

"Si de aquí no sale un acuerdo no será por falta de voluntad de nuestro grupo por alcanzarlo", ha asegurado Carriedo, quien ha ironizado con que la pérdida de procuradores del PSOE no va a tener que ver con la reducción del número de parlamentarios que se elijan, sino con la falta de apoyo de los ciudadanos.

Le ha replicado el viceportavoz del Grupo Socialista, David Jurado, quien ha insistido en que el PP trae a las Cortes "titulares pero ningún hecho", porque no toma iniciativas que puede tomar desde su mayoría parlamentaria a pesar de estar "acorralado por la corrupción".

"Han cambiado las encuestas, a ustedes no les salen los números y vienen con un pucherazo al más puro estilo Cospedal", ha analizado Jurado en referencia a los cambios introducidos en la ley electoral de Castilla-La Mancha para reducir el número de parlamentarios autonómicos. "Quieren perpetuarse en el poder", ha zanjado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, ha tratado del mismo modo la propuesta del PSOE y la propuesta del PP porque son fruto del mismo "bipartidismo nefasto que ha abierto la puerta a corruptelas" y que reproduce una especie de "segunda restauración decimonónica".

"Con su pan se lo coman", ha espetado González a los portavoces del PP y del PSOE, a quienes ha anunciado que no iba a votar las propuestas: "ni a favor, ni en contra, ni abstención".

tracking