Diario de Valladolid

soria

El Plan Norma destinará 2,75 millones para incentivar la colocación de 200 parados

El Plan pretende también ayudar a los mayores de 55 años

(I a D) El secretario de Acción sindical de CCOO, Vicente Andrés; el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo; el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; el alcalde de San Leonardo de Yagüe, Jesús Elvira y el secretario general de MCA-Ical

(I a D) El secretario de Acción sindical de CCOO, Vicente Andrés; el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo; el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; el alcalde de San Leonardo de Yagüe, Jesús Elvira y el secretario general de MCA-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Plan Norma-Comarca de Pinares en la provincia de Soria, gestionado por la Fundación Anclaje Castilla y León, destinará 2.750.000 euros para ayudar a que alrededor de 200 parados de la extinta Puertas Norma en San Leonardo de Yagüe puedan optar a encontrar un puesto de trabajo por cuenta ajena o de forma autónoma. Además, se permitirá las prejubilaciones a otros 103 (mayores de 55 años) y que otros 55 se jubilen.

Tras un largo proceso concursal, la empresa Puertas Norma dejó, hace dos años, sin empleo a 533 personas, de las cuales alrededor de 50 han sido reabsorbidas por el mercado laboral y otras 130 han sido empleados en esta factoría, que volvió a abrir sus puertas tras la adquisición de la unidad productiva por parte de la Diputación Provincial, Caja Rural de Soria y el industrial Francisco Oliver Angelat.

Este plan, auspiciado por la Fundación Anclaje de Castilla y León y que fue presentado por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, contiene seis medidas que pretenden la recolocación de los trabajadores de la antigua empresa, que establecen la cualificación profesional, la realización de itinerarios personalizados de inserción, los distintos incentivos que favorecen el establecimiento por cuenta propia, así como la contratación por cuenta ajena. Junto a estas medidas hay que añadir las que corresponden a ayudas para mayores de 55 años y aquellas orientadas a la conciliación, desplazamiento y participación.

La financiación del plan procede de la Junta de Castilla y León (1.450.000 euros), la Diputación de Soria (100.000 euros) y la Multinacional Jeld Wenn (500.000 euros), obtenida en la negociación llevada a cabo por las organizaciones sindicales. Además, hay que incorporar la aportada por la Unión Europea, a través del Fondo de Globalización económica (FEAG), (700.000 euros) aprobada el pasado mes de septiembre por el Parlamento Europeo.

La Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación en el Empleo de Castilla y León,entidad pública de naturaleza tripartita, es la encargada de la ejecución y desarrollo de todas las actuaciones de promoción de empleo y formación. Contará con la colaboración de la Diputación de Soria, el Servicio público de Empleo de Castilla y León (ECYL) y la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) Rural.

Desde hace varios meses la Fundación, que será la primera vez que ponga en marcha un plan de recolocación, viene ya desarrollando las tareas de información y diagnóstico, a través de la oficina que tiene en San Leonardo, en instalaciones cedidas por el Ayuntamiento.

A pesar de este impulso económico para ayudar a la comarca de Pinares, que en su día constituyó el motor industrial de la provincia de Soria, Tomás Villanueva, aseguró que la Junta de Castilla y León es consciente de la necesidad de “reindustrializar” la zona a través de la explotación de los recursos forestales, y por ello, comprometió que se estudiará la manera de apostar por este sector estratégico en la provincia de Soria. “Tenemos que facilitar mayor actividad en el mercado de la madera y otros productos endógenos”, puntualizó el consejero de la cartera de Economía.

Medidas

La primera de las medidas, denominada ‘Orientación Personalizada’ de cada trabajador, que incluye un diagnóstico de capacidades, habilidades, y un itinerario personalizado de inserción y cualificación. La segunda medida clave es la ‘Formación’ que se destina a aquellos trabajadores que carezcan de cualificación genérica o bien de cualquier tipo de formación que es demandada de forma específica por una determinada empresa que tenga prevista su contratación.

‘Incentivos para el establecimiento por cuenta propia’ es la tercera medida y consiste en ofrecer apoyo económico a través de incentivos que estarán acompañados de un proceso de tutorización efectuado por la ADE. Contarán con una cuantía máxima de 3.500 euros, a lo largo de diez meses. De la misma forma se incentivará la contratación de un primer trabajador por parte del nuevo empresario. “Tutorizaremos a los futuros empresarios”, puntualizó el consejero.

La cuarta medida es la ‘Incentivación a la contratación por cuenta ajena’, que subvenciona las contrataciones que realice cualquier empresa, de trabajadores en situación de desempleo procedentes de la antigua empresa Norma. La cuantía de la ayuda podrá alcanzar un máximo de 3.000 euros y se podrá acompañar de la formación necesaria para acceder al puesto de trabajo.

Las ‘Ayudas a mayores de 55 años’, son de carácter económico y tienen como objetivo facilitar su adaptación laboral dentro del sector productivo. Esta quinta medida del plan financia una parte de las cuotas a ingresar por el convenio especial con la Seguridad Social que suscriba el trabajador que solicita la ayuda, como alternativa a la anterior, los trabajadores podrán solicitar una ayuda de pago único. “Si no somos capaces de recolocarlos, debido al momento económico que vivimos, la Fundación les financiará parte de las cuotas a la Seguridad Social”, explicó.

Por último, y como sexta medida, se establecen distintos incentivos, de diversa naturaleza, como los que se destinan a fomentar la participación activa en el programa, los que afectan a los costes de desplazamiento para contribuir a los gastos de asistencia de distintas medidas de inserción por parte de los participantes, así como para la movilidad geográfica por traslado a otra localidad con motivo del acceso a un puesto de trabajo con 1.000 euros de dotación.

Los dos últimos incentivos incluidos en la medida número seis del plan se centran, por una parte, en el apoyo para la conciliación que permita compatibilizar la asistencia al programa con las diferentes responsabilidades familiares que pueda afecta a los trabajadores despedidos, ya sean familiares a su cargo con situación de dependencia o hijos menores de 16 años. Por otra parte, se incentiva el retorno a los procesos formativos, para aquellos que asistan al menos al 75% de la carga lectiva d alguna de las acciones formativas propuestas en su itinerario de inserción profesional del programa de recualificación profesional, recibirán la cantidad de 150 euros a la finalización de la formación.

Mayores de 55 años

Un millón de euros de los 2,7 millones que contiene el plan se destinará para ayudar a los ex empleados de Norma de más de 55 años y el resto de partidas se destinarán según se demanden con el fin de incentivar la contratación de los parados.

La convocatoria de ayudas serán publicadas en el BOCyL este mismo mes, según el consejero, quien reconoció que le apremian debido a la situación social de muchos de los parados. “Actualmente el plan está en una fase informativa”, precisó.

El acto de presentación de este programa tuvo lugar en el museo de la localidad. El consejero compareció con el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo; el alcalde de San Leonardo, Jesús Elvira; el secretario de MCA-UGT, Pedro Hojas, y el secretario de Acción Sindical de CCOO, Vicente Andrés.

tracking