Cerrar

SANIDAD

Sáez Aguado destaca la eficacia del plan para reducir la espera quirúrgica

El PSOE pide un “plan estructural” hasta el final del mandato y el Grupo Mixto considera insuficiente la mejora de la lista de espera

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, conversa con la procuradora socialista Merecedes Martín antes de comparecer ante la Comisión del ramo en las Cortes-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, defendió hoy la eficacia del plan de choque puesto en marcha en marzo de 2013 para atajar el incremento de la lista de espera quirúrgica y aseguró que las medidas adicionales, como la contratación de personal y los conciertos con centros privados, se mantendrán este año. Además, reconoció que existe “recorrido” para mejorar la demora que sufren los pacientes menos graves. Sin embargo, la oposición lo consideró insuficiente para hacer frente a un proceso que se ha convertido en un “vía crucis”.

Sáez Aguado repasó la situación de las listas de espera y los cambios legislativos en dos comparecencias agrupadas en una ante la Comisión de Sanidad de las Cortes. A petición del Grupo Socialista, el consejero destacó que las medidas del plan de choque, que movilizaron 12 millones en 2013, han tenido “efecto”. Explicó que se ha discriminado la demora media en función de prioridades clínicas, algo que los usuarios avalan según el último Barómetro Sanitario. No obstante, insistió en que su departamento seguirá trabajando para reducir el número de pacientes que esperan paraa entrar en quirófano.

En ese sentido, el titular de Sanidad explicó que a 30 de junio de este año sólo ocho pacientes con patologías graves, pertenecientes a la categoría de prioridad 1, no habían sido operados en menos de 30 días, de los que cuatro fueron intervenidos en uno o dos días. También, explicó que en el grupo 2, enfermos que pueden soportar una demora media, el 86,2% fue intervenido en menos de 90 días. En el tercero se encuentran los casos cuyas patologías permiten esperar sin que ello genere secuelas importantes.

La portavoz en la Comisión del Grupo Socialista, Mercedes Martín, no compartió el análisis “pintado con tonos pastel” del consejero, a pesar de que valoró que aquellos casos graves hayan sido intervenidos en 30 días en un 99,1%. No obstante, señaló que estas operaciones “urgentes” no deberían formar parte de la lista de espera, algo que el consejero no compartió quien insistió en que son “graves”. También, denunció el “túnel sin salida” que sufren los pacientes menos graves, unos 26.000 en la Comunidad.

Propuestas

Por ello, la procuradora socialista planteó a Sáez Aguado sentarse a debatir un plan “estructural” hasta el final del mandato para reducir la lista de espera, que a su juicio debería ser “ágil” y “transparente”, tanto para los grupos políticos, como para las organizaciones profesionales, sindicales y de los usuarios. También, propuso regular en una ley las “expectativas de mejora” para “siempre” ya que recordó que la Junta se fijo como objetivo que la demora para una intervención fuera de 90 días, de 30 para una consulta y de 20 para pruebas diagnósticas.

Estas propuestas no fueron acogidas por el consejero de Sanidad, quien explicó la modificación de un decreto de 2008 que regulaba las garantías de espera máxima, con límite de 130 días, que se amplió en 50 hasta los 180 días, con la salvedad de la cirugía oncológica y cardiáca no valvular, que tiene un plazo de 30 días. El cambio –dijo- fue para adaptar la normativa a la legislación estatal, promovida por el anterior gobierno socialista, lo que para el portavoz del Grupo Mixto, José María González, supone una “pérdida de derechos” para los ciudadanos que ahonda la “fractura social” de los recortes y la crisis.

También, González consideró “pequeña” la mejora de la lista de espera y criticó que los 12 millones destinados al plan de choque no hayan ido al sistema público, algo que rechazó el consejero, quien informó de que el 96% de las operaciones se han realizado con recursos públicos. El dirigente de IU y la procurada socialista también denunciaron la espera en las consultas de especialistas y las pruebas diagnósticas, con casos que alcanzan hasta los 272 días.

Sobre este asunto, Sáez Aguado explicó que el 28% de los pacientes que esperan para ser atendidos por un especialista pertenecen a las disciplinas de dermatología y oftalmología, que en un 90% corresponden a pruebas de graduación de la agudeza visual.

Cargando contenidos...