Diario de Valladolid

Lago invita a «no perder la devoción» de tradiciones como la Semana Santa

El director de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN resalta el «gran universo rural» de la semana de Pasión

Un momento del pregón con el que Cuenca de Campos inició sus actos procesionales de la Semana Santa.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Un momento del pregón con el que Cuenca de Campos inició sus actos procesionales de la Semana Santa.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Publicado por
Juan González

Creado:

Actualizado:

El medio rural vive momentos complicados, pero la llegada de la Semana Santa hace florecer «el esfuerzo y el sacrificio» de Cuenca de Campos para seguir dando pasos de creencia.

El director de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, Pablo Lago, encargado de dar el pregón, invitó a los habitantes de Cuenca de Campos a «no perder nunca la devoción y las convicciones por mantener tradiciones tan arraigadas como la Semana Santa».

Tierra de Campos dio sus primeros pasos de la Semana Santa con el pregón de Pablo Lago, quien estuvo acompañado del alcalde de Cuenca de Campos, Faustino González. Más allá de los avances de la ciencia y la tecnología, «las creencias y las convicciones son el único motor invisible que permiten progresar como sociedad solidaria, fraternal, armoniosa, humilde, caritativa, honesta, sincera y justa».

Cuenca de Campos mostró ayer toda una declaración de intenciones para mantener, una vez más, sus ritos, devociones y costumbres ancestrales en pie.

Los ritos de la Semana Santa del municipio de Valladolid recorrerán las calles del pueblo ante el asombro de «la gente honesta, sencilla y humilde» de esta aldea. Lago puso en valor una tradición milenaria en una de las semanas más importantes y meritorias del «gran universo rural cada vez más inmenso y por desgracia, más vacío que la inmensa Castilla y León».

Procesiones, rezos y sentimientos que consiguen «llenar a raudales el variado y rico mapa de pluralidad», que logra conformar a España como el país «más empapado de diversidades que fortalecen la unidad como modelo cultural inagotable».

La devoción y la creencia se entremezcla con el ocio y el turismo, para competir ante el «insalvable» momento que viven las ciudades con la tecnología y las comunicaciones.

Ante esta incesante ola de despoblación que se lleva consigo a los pueblos de Castilla y León, y con ello, sus ritos de Semana Santa, el director de este medio «confía» en que las campanas de Cuenca de Campos sigan doblando, puesto que eso será sinónimo de que todavía, y pese a las dificultades, aún «hay gente que las voltea, y gente que las escucha».

Agradeciendo su invitación, Lago dio paso a la coral Harmonía para «endulzar el alma y los sentidos».

tracking