Diario de Valladolid

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (1596)

Vía Crucis del Cristo de la Agonía

María José Lázaro es vice contadora de esta cofradía histórica. Miles de fieles acuden al tradicional besapié al Nazareno que celebra la hermandad

Mª José Lázaro junto a la imagen titular de Jesús Nazareno, de la Escuela Castellana.-M. A. SANTOS

Mª José Lázaro junto a la imagen titular de Jesús Nazareno, de la Escuela Castellana.-M. A. SANTOS

Publicado por
H. MARTÍN
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Es una de las integrantes del grupo de tesorería de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Una labor, la de revisar recibos y donaciones o gestionar las altas y bajas de los socios, que María José Lázaro realiza con diligencia. La pertenencia de su marido a esta hermandad histórica la vinculó a ella hace 19 años. «Yo venía aquí a esperarle y fui haciendo amistades; cuando tuve a mi hijo me hice con él», recuerda.

Es una de las cinco cofradías con mayor antigüedad de la ciudad. Nació en el seno de la Orden de San Agustín en 1596. En la actualidad cuenta con cerca de un millar de miembros. El Viernes de Dolores tiene lugar la bajada del Nazareno, su paso titular, del camarín. «Para mí es muy especial», asegura. A su Cristo no se cansa de mirarle, según cuenta. «Yo le pido que continuemos, que nos haga ser mejores personas porque se están perdiendo muchos valores».

La talla pertenece a la Escuela Castellana y fue realizada en el último tercio del siglo XII. El Miércoles Santo a las ocho y media de la tarde realizan un Vía Crucis portando dos tallas: Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Santísimo Cristo de la Agonía en un recorrido con distintas estaciones que finaliza en la Virgen de las Angustias.

tracking