CRIMEN DE ARANDA
Traspinedo arropa a la familia de Valentín, asesinado en Aranda
El municipio vallisoletano celebró este domingo un minuto de silencio junto a la vivienda del fallecido en la calle Mayor
Traspinedo arropa a la familia y amigos de Valentín López, el hombre de 72 años asesinado a manos de su yerno en Aranda de Duero, en Burgos. El consistorio de la localidad vallisoletana convocó este domingo una concentración para guardar un minuto de silencio en memoria del fallecido en las inmediaciones de su vivienda en la calle Mayor.
El encuentro tuvo lugar a las 12.30 horas y durante el mismo, la corporación municipal trasmitió las condolencias y el pésame a los familiares y amigos de Valentín. "Consternado y dolido todo el pueblo por la muerte de Valentín, a los 72 años, las banderas del Ayuntamiento ya ondean a media asta y lucen crespón negro en señal de duelo", señaló el consistorio en redes sociales.
Este diario contactó con el regidor del municipio, Francisco Javier Fernández, para hablar sobre el desarrollo del homenaje al fallecido. "El pueblo está consternado y dolido. Nunca esperas que un tema que es en Aranda pueda repercutir en Traspinedo. Valentín era un vecino muy querido por el pueblo que venía a menudo en las fiestas y que estuvo recientemente en la Feria del Pincho de Lechazo tomando algo", apuntó el alcalde.
"La idea de la concentración era mostrar el dolor y la repulsa por los hechos y apoyar a los familiares. Se ha depositado un ramo de flores en la vivienda y hemos contado con bastante participación de los vecinos, a pesar de cómo estaba el día".
Sobre la posibilidad de realizar una misa homenaje, Fernández no lo descarta. "Ahora la situación es un poco difícil, porque según me han comentado sus familiares de Aranda, todavía no está ni en el tanatorio y tienen que realizar varios trámites, pero si hay una posibilidad de hacerle una misa, la haremos, porque seguro que los vecinos acuden a ella".
El suceso tuvo lugar durante la tarde del pasado jueves, 3 de octubre, cuando la Policía Nacional encontró el cadáver de la víctima, con signos de violencia, en el barrio de La Estación de Aranda de Duero.
Desde las primeras investigaciones, fuentes de las mismas aseguraron en un comunicado remitido por la Subdelegación del Gobierno, que las pesquisas se centraban en el círculo familiar de Valentín.
Y es que la hija del fallecido habría denunciado, unas horas antes, a su pareja, y yerno de la víctima, por violencia machista en la comisaría de la localidad burgalesa.
El implicado y el fallecido mantuvieron una fuerte discusión que se saldó con el suegro muerto y el yerno huido. Aunque, finalmente, el éste fue localizado en Carabias (Segovia), a 30 kilómetros de Aranda.