Diario de Valladolid

ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN

Los bomberos dan por controlado el incendio de la planta de reciclaje de Aldeamayor tras 18 horas

El fuego sigue activo aunque está controlado y es la propia empresa la que vigila que no se aviven las llamas, bajo la supervisión de los bomberos

Incendio en una planta de reciclaje en Aldeamayor

Imagen del incendio de la planta de reciclaje de Aldeamayorphotogenic

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los Bomberos de la Diputación de Valladolid ya dan por controlado el voraz incendio que calcinaba desde ayer las inmediaciones de una planta de reciclaje de papel y cartón del polígono El Brizo de Adeamayor de San Martín, concretamente junto a la carretera CL-600. Sin embargo, los bomberos aclaran que el fuego sigue activo, aunque controlado debido a que ardieron 1.500 toneladas de papel y plástico, y que tardará varios días en apagarse del todo. Los bomberos aún no conocen con certeza las causas que hayan podido originar el incendio, aunque datos de la empresa apuntan a que la razón pudo ser que algún material de reciclaje contuviese algo que lo originara.

El jefe de bomberos del parque de Arroyo desvela que el incendio está "confinado", y que la labor de los bomberos a partir de ahora será "dejar que se vaya consumiendo". Los trabajos de extinción se sucedieron desde las 16.00 horas de ayer, cuando se declaró el fuego, hasta las 10.00 de esta mañana, hora en la que los bomberos abandonaban la zona. 18 horas de trabajos ininterrumpidos para los que fueron necesarias cuatro dotaciones de Arroyo, Tordesillas, Medina del Campo y Medina de Rioseco. En total se desplazaron 10 máquinas y más de 20 efectivos al lugar. Además, el Servicio de Emergencias de Castilla y León contabilizó más de 30 llamadas alertando del suceso.

El jefe del parque de Arroyo también asegura que Marepa, la empresa de la planta de reciclaje, pondrá ahora sus propios medios para controlar que las llamas no se aviven, y añade que se les ha dado una serie de pautas y recomendaciones para evitar mayores sobresaltos, entre las cuales se incluye avisar de nuevo a los bomberos en el caso de que el viento cambie y reactive el incendio.

El fuego afecta a una superficie de 5.000 metros cuadrados. Afortunadamente, según los bomberos de la diputación, las llamas no alcanzaron ni la propia planta ni la maquinaria que esta albergaba, por lo que el fuego solo calcinó los residuos del exterior de la misma. Cabe destacar que ahora mismo los trabajos dentro de la plata se suceden con normalidad.

No es la primera vez que esta planta sufre un incendio. Ya en 2022 otro incendio devoraba la planta, originando una columna de humo visible a varios kilómetros de distancia, al igual que el acontecido ayer. En aquel incendio tampoco se contabilizaron heridos, y al igual que en de ayer, las llamas tardaron varios días en apagarse.

tracking