Diario de Valladolid

El tercer carril de la A-62 contempla la plataforma para ‘reunificar’ Simancas

El Ministerio publica en el BOE el estudio ambiental de la ampliación de la autovía a lo largo de 22 kilómetros desde Cigales | El alcalde valora el paso pero demanda más inversión del Estado

Imagen de archivo de retenciones en la A-62. - ICAL

Retenciones en la A-62 cerca de Simancas. ICAL

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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Nuevo avance en el plan de ampliación de la Autovía de Castilla, A-62 . El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la declaración de impacto ambiental del proyecto del tercer carril entre Cigales y Simancas. La luz verde del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) permitirá al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) continuar con los trámites que conduzcan a la licitación de las obras. El tercer carril Cigales-Simancas, con una longitud de 22,4 kilómetros , se inscribe en un plan más ambicioso que incrementará la capacidad de la A-62 entre la localidad palentina de Dueñas y la Vallisoletana de Tordesillas. 

La actuación ‘estrella’ del proyecto visado ayer es la integración de la autovía en el casco urbano de Simancas , una demanda histórica del pueblo. El estudio ambiental permite el soterramiento de la vía tal como piden desde hace años los vecinos, a través de una activa plataforma, y el Ayuntamiento de la localidad. Así, se construirá un falso túnel de 243 metros de largo, con una plataforma superior que permitirá la unión de las dos mitades del casco urbano, el barrio de Casas Nuevas y El Silo con el centro histórico , desde el área del Archivo a los alrededores de la Plaza de Toros.

Túnel en la A-62 en Simancas

Túnel en la A-62 en Simancas

Tanto la integración en Simancas como el resto de la obra del tercer carril hasta Cigales cuenta con un presupuesto estimado de 162,79 millones de euros . «La estimación de inicio de obras es imposible de prever», explicó en respuesta a este periódico el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez Villazán . «Las alegaciones pueden estar contestadas en unos dos meses, con lo que el proyecto de construcción podría estar aprobado por el Ministerio después del verano. Después se produciría la licitación de la obra antes de fin de año », estimó. «La declaración de impacto ambiental es una buena noticia porque supone un importantísimo avance, dado que la declaración de impacto ambiental es un trámite imprescindible para poder continuar con la redacción del proyecto».

Tras esta declaración, el Mitma procederá a la aprobación definitiva del proyecto de trazado y al expediente de información pública. Después se responderá a las alegaciones presentadas, y luego se redactará y aprobará el proyecto de construcción propiamente dicho.

El alcalde de Simancas, Alberto Plaza , calificó la publicación del impacto ambiental como «una buena noticia», pero reprochó que en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 sólo se hayan consignado 100.000 euros para el proyecto. «Una cantidad claramente insuficiente para sacarlo adelante», lamentó. «En la parte administrativa la valoración es positiva, pero en la parte de voluntad política del Gobierno de España respecto a esta infraestructura es negativo que no se haya puesto más dinero. Los parlamentarios del Grupo Popular pedimos en una enmienda, tanto en el Congreso como en Senado, que se incrementara esta partida, y no obtuvimos respuesta positiva».

«Reivindicamos una consignación económica en los Presupuestos para que se vayan sumando cantidades importantes, no 100.000 euros, que es lo único que aparece», añadió el primer edil de Simancas. «De esta manera, esta infraestructura tan necesaria en el aspecto de seguridad vial, y también de conexión de Simancas con la autovía, se va a demorar más».

El tramo Cigales-Simancas objeto del estudio transcurre desde el punto kilométrico 118,100 al 140,500, y pasa por los términos municipales de Fuensaldaña, Valladolid, Zaratán, Arroyo de la Encomienda, Simancas y Geria , todos ellos en la provincia de Valladolid.

Tal y como publicó el BOE, el Miteco formula declaración de impacto ambiental, prescribiendo las pertinentes condiciones ambientales y medidas preventivas, correctoras y compensatorias en las que se debe desarrollar el proyecto para la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales. «De esta forma, Mitma puede continuar los trabajos de redacción del proyecto de trazado atendiendo a las citadas prescripciones ambientales», informaron fuentes del Ministerio de Transportes.

Adicionalmente, se encuentran en fase de redacción y tramitación ambiental los proyectos de mejora de capacidad y funcionalidad de los tramos adyacentes de la autovía A-62: Simancas-Tordesillas y Dueñas-Cigales , y en redacción el estudio informativo correspondiente al tramo Venta de Baños-Dueñas .

La actuación consiste en la implantación de un tercer carril en cada calzada a lo largo de una longitud aproximada de 22,4 km y la remodelación de los 12 enlaces existentes en el tramo, con el objetivo de incrementar la capacidad de la autovía A-62 para hacer frente a una intensidad media de tráfico de unos 44.000 vehículos al día , y mejorar su funcionalidad.

En el proyecto se incluyen diferentes actuaciones como el aumento de la capacidad de la autovía con la implantación de ese tercer carril en toda la longitud del tramo, para el que se aprovechará al máximo la plataforma existente con objeto de minimizar la ocupación. Por otro lado, se busca mejorar la funcionalidad con diferentes soluciones para los enlaces existentes. Se ampliarán algunos para adaptarlos a la nueva configuración de las calzadas y se crearán nuevos pasos para sustituir a otros ya existentes que serán demolidos.

En cuanto a las actuaciones específicas en el caso urbano de Simancas, se proyecta cubrir parte de la autovía con un falso túnel de 243 metros –es decir, la autovía irá en trinchera por el recorrido actual, cubierta–. Esa solución permitirá conectar ambas márgenes, facilitando los movimientos transversales peatonales y rodados del núcleo urbano y «reduciendo las afecciones acústica y paisajística en un entorno de valor histórico vinculado al Archivo General de Simancas . Además, permitirá habilitar nuevos espacios urbanos abiertos sobre el espacio cubierto», explicó la misma fuente.

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