Diario de Valladolid

El PP acusa a Medina Primero de intentar «bloquear» el Consistorio

Le reprocha que con su actitud obstaculiza «pagar las facturas a los autónomos y pequeñas empresas» / La portavoz acusa a PP y PSOE de «pactos encubiertos»

-E. M.

-E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Grupo del PP acusó ayer a Medina Primero (MP) de «no querer trabajar por sus vecinos». El motivo fue el voto en contra, en el Pleno del miércoles, de una modificación presupuestaria que permitirá pagar facturas atrasadas a autónomos y pequeñas empresas de la villa, acreedores del Ayuntamiento. Así lo aseguraron los ‘populares’ en una nota de prensa en la que valoraron la aprobación, en la sesión plenaria, del punto más importante que llevaba el equipo de Gobierno: una modificación presupuestaria de 576.069 euros. La mayor parte del montante servirá para abonar facturas correspondientes a la gestión del anterior Gobierno, el de la ex alcaldesa socialista Teresa López.

«Nos encontramos inicialmente con la propuesta de MP de dejar el asunto sobre la mesa y finalmente desestimaron su aprobación», explicó el Grupo del PP, «con la intención de bloquear la modificación presupuestaria para pagar a los proveedores locales». Y es que esta formación, MP, que «siempre ha llevado por bandera trabajar por los medinenses», demuestra con su actitud que «poco o nada quieren trabajar por sus vecinos cuando se ha negado a aprobar una modificación que contempla, entre otras cosas, el arreglo de la calle de Rodilana, el Área de Transporte o algo tan sensible, como la caldera de la Escuela Municipal de Danza, en pleno comienzo de curso, donde numerosos niños y jóvenes comienzan sus actividades», añadió el PP.

Sin cobrar

Medina Primero, con su voto en contra en el Pleno, «se niega a pagar las facturas atrasadas y muchos medinenses se habrían quedado sin cobrar por la negativa y la irresponsabilidad de este grupo», subrayan. «Desde el Grupo popular les solicitamos que dejen de hacer política populista y sean más responsables en sus decisiones».

El Grupo del PP también tuvo críticas hacia Gana Medina (coalición de IU y Equo): «Vuelve a demostrar una vez más la incoherencia y sus políticas populistas, ya que el 90% de las facturas que venían a pagarse en este Pleno, corresponden a la gestión de Gobierno del que fuera concejal de Deportes en la pasada legislatura, Jorge Barragán, ahora concejal en la oposición».

El PP medinense calificó de «sorprendente» que tras haber reclamado el apoyo a los deportistas, «el ex concejal de Deportes, no haya aprobado la partida de 50.000 euros para rendimiento deportivo», a la vez que se pregunta si esa es «la preocupación que tiene por el fomento del deporte y los deportistas».

«Cuando Gana Medina gobernaba, entre otras, el área de Deportes, generó una serie de facturas que ahora mismo se niegan a pagar», reprochó el PP. Por este motivo, «la incoherencia, la irresponsabilidad y la insensatez de Gana Medina nos resulta sorprendente».

En cuanto al PSOE, el PP destacó que la modificación, entre otros puntos, incluía el pago de facturas como la del servicio de limpieza de Alvac, por lo que valoró su abstención, pues «hizo posible que saliera adelante la modificación presupuestaria» con el voto de calidad del alcalde.

Prioridades

Desde Medina Primero se apresuraron en contestar a la misiva del PP: «Nosotros propusimos dejarlo encima de la mesa porque no estábamos de acuerdo con el orden de pago de las facturas», aseguraron. «El equipo de Gobierno daba prioridad a los gastos hechos por ellos, dejando en el cajón a proveedores locales que llevaban meses sin cobrar», aseguraron, dejando en evidencia que desconocen el contenido de la modificación presupuestaria, ya que la mayoría de los gastos proceden de compromisos del anterior equipo PSOE-GM.

«Pretendíamos que se reuniera a todos los grupos para llegar a un acuerdo en el orden de pago en beneficio de todos», continuó el documento de la portavoz de Medina Primero, la ex portavoz del PP, Olga Mohíno. «En ningún momento nosotros queremos bloquear el Ayuntamiento, lo que queremos es que las cosas se hagan como se deben hacer», a la vez que acusó a PP y PSOE de realizar «pactos encubiertos».

Por otro lado, Mohíno aseguró que aunque el Ayuntamiento «sólo aprueba pagar 526.000 euros, debe hasta septiembre 738.000». La portavoz aseguró que su formación odia «la demagogia de este equipo de Gobierno que sólo pretende sembrar duda sobre nuestra labor en el Ayuntamiento». Además, tachó al PP de no atreverse «a cargar contra el PSOE, para no comprometer sus alianzas».

Por su parte, el Grupo del PSOE no se quedó atrás y lanzó su propio comunicado, en el que subrayó que con su abstención favoreció «el pago de 100.000 euros en ayudas a los más mayores». El Grupo solicitó al equipo de Gobierno que «haga los deberes» y estudie sus propias mociones.

Los socialistas de Medina, liderados por el secretario local de la formación, Luis Manuel Pascual, aprobaron la modificación presupuestaria «por el bien de los medinenses y de Medina del Campo», aunque consideraron que Gómez Alonso «gobierna sin planificación».

Los socialistas presentaron una moción relativa a la mejora del mercado ambulante de las Ferias y Fiestas de San Antolín con el apoyo de todos los grupos políticos menos Medina Primero, a cuya portavoz acusaron de tener «un clasismo político particular».

tracking