Diario de Valladolid

La Seca sube a los altares los mostos de la DO Rueda

Inaugura una nueva cita en el calendario de eventos dedicado al zumo de uva que servirá de base a los vinos que saldrán al mercado en 2020

Una charanga toca en la Plaza Mayor de LaSeca en una pasada edición de la Fiesta del Verdejo.-SGC

Una charanga toca en la Plaza Mayor de LaSeca en una pasada edición de la Fiesta del Verdejo.-SGC

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Abundan en la provincia las fiestas dedicadas a la vendimia y también las dedicadas a degustar los primeros vinos de la añada. La Seca es uno de los pueblos que cuenta con las dos. Especialmente popular es su ‘Fiesta del Verdejo’, en abril, en la que pone de largo los nuevos vinos con un nutrido programa de actividades, entre ellas el célebre ‘Toro del Sarmiento’.

Pero este año La Seca ha querido dar un paso más y abrir una cita novedosa. En esta ocasión homenajeará a los mostos obtenidos de las uvas de la vendimia que continúa en curso. Los que se transformarán en vino y se podrán degustar en esa ‘Fiesta del Verdejo’ de 2020.

El Ayuntamiento presentó ayer el certamen en el vallisoletano Palacio de Pimentel, sede de la Diputación provincial. Bajo la premisa de hacer una jornada de homenaje al mosto, el Consistorio lasecano ha organizado un fin de semana con actividades culturales y lúdicas. Un programa que comenzará en tres días, del 4 al 6 de octubre.

La cita unirá los mostos, futuros verdejos, con el barro, un elemento «que ha estado presente en la historia de la cultura vitivinícola ibérica, junto a la madera, para la guarda del vino, trasiego y transporte», explicaron los organizadores. La propuesta también aúna la oferta gastronómica –con tapas especiales a 2,5 euros en seis bares–, y enoturística en las bodegas.

Entre los atractivos de los tres días se cuentan una conferencia, artesanía en barro, exposiciones, mototurismo, enoturismo, ofertas hosteleras de tapa con vino y cóctel de mosto, «siempre con el prisma de la intergeneracionalidad, porque será un fin de semana en el que habrá actividades en las que puedan participar personas de diferentes edades», aseguró la misma fuente.

El viernes 4, desde las 20,00 horas, se retoman las Jornadas de Estudio, que desde el Ayuntamiento de La Seca se han programado en los últimos años con vínculos a la vitivinicultura. En esta ocasión, con un enfoque histórico y con un guiño a la comarca: ‘El monopolio del barro blanco para el envejecimiento del vino en el s. XVIII. Nava del Rey vs. La Seca’.

El sábado 5 se abrirá la jornada con vínculos artesanos y de barro, con la inauguración de la exposición ‘Épocas diferentes’ del ceramista de Valdestillas Daniel Serna, desde las 11,00 en el marco del patio interior del Ayuntamiento de La Seca. Será simultánea a la muestra fotográfica ‘Huellas y barro’, del Ayuntamiento de Villanueva de Duero. Una exposición que recoge las esculturas humanas de barro reflejando el trabajo de las mujeres en la época de principios de siglo XX cuando iban a lavar a la fuente.

Seguidamente será el momento de ‘La Seca Copa en Mano’, una propuesta enoturística en la que los participantes interactuarán con bodegueros, enólogos, guías, viticultores… y siempre con copa en mano y degustando la propuesta vitivinícola del municipio. Se visitará la bodega Protos de La Seca, su viñedo adyacente y se degustará mosto natural y vino verdejo. Luego se visitará Bodegas Menade. Estas visitas, con precio de 10,90 euros, también se podrá realizar el domingo.

Mientras, en la Plaza de España el ceramista Daniel Serna se apoyará en los niños que deseen acompañarle para poner en marcha el ‘horno de papel’, durante unos 90 minutos. Ya por la tarde, desde las 17,00 horas se encenderá el horno.

El programa culminará con un concierto de rock a partir de las 18,30 horas en la Plaza de España.

tracking