Diario de Valladolid

Gómez soluciona la traba de las horas extra tras 8 años de atasco

El Pleno de Medina suprime la limitación que imponía el Acuerdo de Funcionarios / Los sindicatos policiales valoran el avance hecho «en sólo dos meses de Gobierno»

Vista parcial de la bancada del Grupo del PP con la mesa presidencial al fondo, en el Pleno de ayer.-E. M.

Vista parcial de la bancada del Grupo del PP con la mesa presidencial al fondo, en el Pleno de ayer.-E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno del alcalde ‘popular’ Guzmán Gómez solucionó ayer, en sólo dos meses de funcionamiento, una de las principales trabas que aquejaban a la plantilla municipal de Medina del Campo. Lo hizo al someter a Pleno, con éxito, la derogación del apartado 3 del artículo 38 del Acuerdo de Funcionarios, que limitaba a 50 el máximo de horas extra anuales que cada uno de ellos podía desempeñar. La medida llevaba ocho años bloqueada por la anterior Administración local, bajo el mando de la socialista Teresa López.

Se trata de una limitación de horas que llevó a la Policía Municipal a iniciar movilizaciones en el pasado ejercicio, cuando precisamente esa norma llevó al interventor a poner reparos a los pagos. Cinco meses tardaron los agentes en cobrar horas extraordinarias que les habían sido solicitadas por el Ayuntamiento.

Los sindicatos policiales valoran positivamente el paso dado. El portavoz del Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León (Sppcyl), Eduardo Sobrino, aseguró en respuesta a este periódico: «Lo valoramos muy bien. Es lo que estábamos pidiendo desde septiembre del año pasado, cuando dejaron de pagarnos las horas extra por superar el número». A su juicio, «el PSOE no tuvo la voluntad política de sacarlo adelante, porque se ha visto que en dos meses estos [por el PP] lo han hecho», concluyó.

De parecida opinión se mostró el delegado de UGT, Pedro Estévez, aunque avanzó que aún quedan muchos pasos por dar. La eliminación de horas extra «desde el punto de vista del mantenimiento del servicio al ciudadano es positiva, pero no desde el punto de vista de los trabajadores, que para ganar lo que ganan en otras localidades tienen que renunciar a su vida particular». Así, está pendiente la actualización de los salarios. Por otra parte, Estévez subraya que los agentes han estado «a punto de dejar de hacer horas en San Antolín», por lo que les han tenido que «convocar de urgencia».

La derogación del límite de horas extras salió adelante por unanimidad. Si tendrá limitación, en cuanto al cobro, el personal laboral, con 80. Si rebasan ese número se les pagará en descansos.

SECRETARIO

No fue unánime, sin embargo, la aprobación de la figura de la secretaría de Alcaldía, pues lleva aparejada una retribución máxima de 32.000 euros anuales. El punto contó con la abstención de Gana Medina y el voto en contra de Ciudadanos, que defendió una política de ahorro. Votaron a favor el PP, Medina Primero (MP) y el PSOE, que mantuvo en su día esta misma figura en el Ayuntamiento.

Como asunto pendiente quedó la reforma de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Consistorio, ya que, según apuntó después Gómez, «existen 50 plazas sin cubrir en el Ayuntamiento».

En el apartado de mociones, el Pleno aprobó por unanimidad la presentada por MP, relativa a la regulación de la publicidad de las casas de apuestas, con el objetivo de prevenir las adicciones a los juegos de azar. La propuesta contempla acciones como campañas de prevención y formación entre los más jóvenes.

También se aprobó por unanimidad la segunda propuesta de MP, relativa al apoyo al Corredor Atlántico, titulada Lobby en defensa de la plataforma intermodal de Medina del Campo. La moción plantea, entre otras medidas, solicitar al Ministerio de Fomento que defienda ante la Comisión Europea la inclusión del eje como vía prioritaria, básica o central en la revisión de la Red Transeuropea de Transporte (RET T).

La tercera y última de las mociones debatidas en el Pleno fue la de Gana Medina (GM, coalición de IU y Equo), titulada ‘Contra los cierres de camas hospitalarias y la falta de sustitución de personal sanitario’. En esta ocasión GM, PSOE y MP apoyaron la propuesta, que insta a la Junta de Castilla yLeón que no desatienda las consultas de especialistas en los núcleos rurales. La moción salió adelante con los votos a favor de esos tres grupos, en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

tracking