Diario de Valladolid

Tradiciones que se funden al calor de las llamas

Mayorga acogió ‘Fiestas con Fuego’, un encuentro con localidades de Cáceres, Lugo, Ávila y Valladolid

Algunos elementos propios de Mayorga en la exposición.-E. M.

Algunos elementos propios de Mayorga en la exposición.-E. M.

Publicado por
LAURA ROLDÁN VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las llamas sirvieron de unión este fin de semana entre las localidades de Castelo (Lugo) con su ‘A queima das fachas’, Jarandilla de la Vera (Cáceres) con ‘Los escobazos’, Nava del Rey con ‘La Virgen de los Pegotes’ y San Esteban del Valle (Ávila) con la celebración que lleva su nombre en un encuentro en el que la localidad vallisoletana de Mayorga con su ‘Vítor’ hizo de anfitriona por segundo año consecutivo.

‘Fiestas con Fuego’ es el nombre que recibe esta celebración que conmemora los distintos eventos en honor a las fogatas de los municipios que participan y que comenzó el sábado.

El alcalde de la localidad que lo acoge, Alberto Magdaleno, explicó que la iniciativa nació de la Asociación El Vítor de Mayorga, con el deseo de «estudiar y divulgar» principalmente la tradición de Mayorga y también para «crear un red» entre municipios que pongan en común sus costumbres.

La programación comenzó el sábado con los coloquios de los antropólogos Xavier Viana y José Manuel Rodríguez como entrantes. A continuación, llegó el turno de las bodegas acompañadas por la charanga ‘Los Pepes’. Como punto final del día, la plaza España acogió las representaciones de cada una de las fiestas participantes con la degustación de una queimada gallega.

Ayer domingo fue la jornada de cierre de los actos, que comenzó con una visita al pueblo de todos los participantes de cada localidad –representantes de asociaciones y ayuntamientos– y una parrillada a las 14,30 horas en la sede de la asociación. A continuación, los asistentes pudieron visitar la exposición de fotografías y elementos típicos de cada celebración y conocer los detalles de cada una.

Magdaleno explicó que las próximas ediciones serán rotativas y, en concreto, la del año que viene será en la localidad gallega de Castelo.

El presidente de la Asociación El Vítor de Mayorga, Fidel Caballero, afirmó que este tipo de encuentros sirven de «lazo de unión entre los pueblos» y aseguró haberse puesto en contacto con otros municipios en los que se realizan este tipo de fiestas, como en Málaga o en Huesca, aunque debido a la distancia y a que son pueblos pequeños, no fue posible contar con su presencia en esta edición, informa Europa Press.

Un encuentro que sobrepasa las fronteras entre comunidades para poner en común sus tradiciones más arraigadas.

tracking