Diario de Valladolid

Tres detenidos en Medina por el robo de material agrícola

La Guardia Civil los siguió desde Olmedo, donde habían cometido su último asalto / Acumulan 28 detenciones por hechos similares y ya están en libertad

-E. PRESS

-E. PRESS

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Acumulan 28 detenciones por el robo de material en numerosas explotaciones agrícolas, y ya están de nuevo en libertad. Con cargos, pero libres. Son tres varones, españoles, dos de ellos residentes en Medina del Campo y uno en Valladolid. Tienen entre 30 y 36 años, y son una de las principales pesadillas de los equipos Roca de la Guardia Civil de Valladolid.

La Benemérita volvió a detenerlos esta semana tras sorprenderlos in fraganti, robando en una explotación de Olmedo. Se dieron a la fuga y los agentes tuvieron que efectuar un operativo de seguimiento hasta que fueron capturados, dos de ellos a la entrada de Medina del Campo. El tercero fue encontrado en Valladolid.

Esclarecieron tras la operación, denominada ‘Rocatroen’, cinco asaltos en los municipios de Torrescárcela, Villavaquerín, Torrelobatón, Olmedo y Mojados. Sustrajeron allí tubos de riego, piezas métálicas, herramientas, baterías... material valorado, en su conjunto, en unos 3.500 euros, pero cuya extracción supuso destrozos que en muchas ocasiones alcanza diez veces el valor de lo sustraído.

El grupo criminal fue interceptado por una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Medina del Campo, y procedió en ese momento a la detención de dos varones y a la recuperación de los efectos que acababan de sustraer, así como herramientas utilizadas para la comisión de los robos.

Así se ponía fin, según explicó ayer la Guardia Civil, a casi dos meses de investigaciones, desde que el equipo Roca inició la operación. Fruto de las primeras gestiones, pudieron saber que los detenidos fueron avistados en Villavaquerín, coincidiendo con la comisión de un robo con fuerza en una explotación agrícola, en la que se habrían apoderado de abundante material de riego.

Además de entrevistas con los afectados, los agentes establecieron un control del destino de los efectos robados, examinando la venta de estos productos en los canales habituales, como establecimientos autorizados. Tras numerosas inspecciones, pudieron determinar que quien cometía los robos era un grupo de personas con domicilio en la provincia.

En cuanto a su modus operandi, cometían los robos de día, de forma muy rápida para evitar ser detectados por testigos o patrullas policiales. Para desplazarse utilizaban caminos agrícolas y vías secundarias.

Cuando identificaron a los supuestos autores materiales, los agentes establecieron varios dispositivos de vigilancia, y se percataron de la gran movilidad geográfica de la banda. Tanto es así que en un mismo día podían recorrer gran parte de la provincia, al objeto de elegir posibles objetivos, e incluso se desplazaban hasta localidades de la provincia de Segovia. «Otra peculiaridad de este grupo era su constancia, pues salían en busca de estos objetivos a diario», señalaron fuentes de la Benemérita.

Los vehículos utilizados se encontraban a nombre de otras personas no vinculadas a los robos, como familiares y amigos, y los efectos sustraídos eran vendidos en diferentes centros autorizados, el mismo día del robo, para evitar ser localizados por las fuerzas de seguridad «obteniendo así un rápido y limpio beneficio económico».

La Guardia Civil, que instruye las diligencias y las puso a disposición del Juzgado de Guardia, junto a los detenidos, continúa las investigaciones para comprobar su implicación en otros robos con fuerza de esta provincia y limítrofes. El juez de guardia puso a los sospechosos en libertad con cargos. La actuación se enmarca dentro del Plan de los equipos Roca para incrementar la seguridad en el campo.

tracking