Diario de Valladolid

Fin de fiesta marcado por la convivencia

La localidad vallisoletana de Mucientes pone fin a sus festejos en honor a San Pedro con la celebración de un encierro, un almuerzo de peñas y una comida de hermanamiento

Un momento del encierro y de la suelta de novillos por las calles de Mucientes, con motivo de las fiestas de San Pedro.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Un momento del encierro y de la suelta de novillos por las calles de Mucientes, con motivo de las fiestas de San Pedro.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Publicado por
Lúa Velasco

Creado:

Actualizado:

Todo lo bueno se acaba, y las fiestas en honor a San Pedro en la localidad de Mucientes se despiden por todo lo alto en el día de hoy, en una jornada que, entre otras actividades, acoge el tercer encierro de las fiestas, a cargo de la ganadería Palo de Valdegalindo de Tordesillas.

El último día festivo viene marcado por la convivencia, y es que se celebra el almuerzo de peñas en el barrio de Bodegas, un encuentro que los peñistas fusionarán con el posterior vermut, ofrecido por el bar Los Arcos a la una y media.

Entre refresco y refresco, hay tiempo para apreciar el arte, la imaginación y el talento de los más pequeños de Mucientes. Una exposición de dibujos, con motivo de la novena edición del certamen de Dibujo infantil, se instalará en la Plaza Mayor.

Una comida de hermanamiento que reúne a familiares y amigos en la piscina municipal del pueblo dará por cerradas las fiestas en la sesión matinal.

La música y el ritmo de la discomovida Disco Pety, que comienza a las ocho de la tarde, y la entrega de premios junto con el sorteo de tres jamones pondrán punto y final a la celebración mucenteña de este año.

La jornada del ayer sábado, día del patrón, comenzó con un encierro temprano sin incidentes y una tradicional Misa en honor a San Pedro Apóstol, en la que el coro de Villanubla se encargó de poner la melodía; un obsequio de Valentín Díaz Velasco, párroco de la prisión de Villanubla, de este municipio y de Mucientes.

La gran cita en la tarde de ayer fue el encierro por las calles del municipio y la suelta del Toro de San Pedro que, como novedad, contó este año con un novillo como protagonista.

Para finalizar el día grande y coger fuerzas para mover las caderas en la verbena con la orquesta Tucán Brass y Disco-Pety, los mucenteños pudieron disfrutar de una merienda con pizza y perritos calientes en la piscina.

Rumba y flamenco

Todos los festejos en esta localidad están marcados por el buen ambiente, la convivencia y las ganas de pasarlo bien, tres factores claves que no pueden faltar en ninguna fiesta de pueblo y a los que se sumó el arte musical con dos actuaciones estrella marcadas por la rumba y el flamenco.

La «magnífica» noche del viernes, aunque demasiado calurosa, fue testigo de una actuación dirigida por Los Pichas que fue «todo un éxito», aseguró la alcaldesa de la localidad, Emiliana Centeno Escudero.

Una Plaza Mayor abarrotada se convirtió en el escenario del grupo rumbero vallisoletano, que logró hacer vibrar a todos los allí presentes con sus versiones de grandes hits musicales, las cuales no dejaron indiferente a nadie.

Otro de los éxitos de la noche vino protagonizado por la compañía Alendo, la cual cautivó a los mucenteños con su arte, ritmo y baile flamenco.

Las fiestas de San Pedro ponen hoy el punto y final hasta la próxima edición, pero Mucientes ya se prepara para otras dos citas marcadas en rojo en el calendario: el festival de música Astro Fest con las actuaciones de The Leviatans, Siloé, Jhana o De Kanteo –entre otros– que tendrá lugar el sábado 6 de julio, y el tradicional día de la merienda en la Plaza Mayor, el domingo 7.

tracking