Diario de Valladolid

Junta y Gobierno aparcan la polémica sobre la factoría medinense Made

Del Olmo dice que hay que «favorecer y no entorpecer» y Maroto afirma que «lo único que ha hecho es ayudar» desde la lealtad institucional

-ICAL

-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta y el Gobierno aparcaron ayer la polémica en relación a la venta de la factoría medinense Made después de que el empresario de Industrias Mecánicas de Extremadura (Imedexsa) se haya comprometido al pago de la deuda con la Seguridad Social en su contrato de compra de la planta y de que se haya formalizado el préstamo participativo de nueve millones de euros por parte de Sodical.

El pasado sábado la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, acusó al Gobierno de «poner palos en las ruedas» a la venta de Made, después de que la Seguridad Social recurriera el auto de la venta por una deuda de 500.000 euros a la Seguridad Social, que debía asumir el nuevo inversor, informa Ical.

Esta aseveración provocó un cruce de reproches en Twiter entre el secretario general del PSCyL, Luis Tudanda, y Pilar del Olmo, en el que el primero la llamó «miserable desleal» y ésta replicó que «miserable es mentir a sabiendas».

La ministra y la consejera coincidieron en un debate en la Facultad de Económicas de la Universidad de Valladolid en relación al nuevo modelo productivo. Pero antes, en declaraciones a los periodistas, rebajaron los mensajes del fin de semana. Subrayaron que el problema está resuelto y que lo importante es que la empresa inicie la actividad con los 74 trabajadores y la previsión de llegar a 120 en los próximos años.

Maroto defendió que siempre ha querido ayudar en la resolución de la crisis de Made y puso en valor la lealtad institucional y el trabajo de colaboración con la empresa y los trabajadores para mantener abierta la planta de fabricación de torretas de hierro en Medina del Campo. «Lo importante es que se ha conseguido la venta, que la deuda se soluciona y que muy pronto la fábrica estará en funcionamiento», aseveró.

No obstante, deslizó que la «Junta no siempre es leal» pero, a preguntas de los periodistas, declinó ir más allá y afirmó que se queda con «lo positivo» que es la venta y el compromiso del empresario de abonar la deuda de 500.000 euros con la Seguridad Social y la subrogación de los empleados de Made.

Del Olmo también consideró que antes de presentar el recurso se podía haber visto que no figuraba en el auto del juez la deuda y añadió que «hasta ahora no ha tenido ninguna acción positiva en la implantación de Made», si bien manifestó que «el problema se ha solucionado» y valoró el «buen gesto» de flexibilización de la Seguridad Social, aunque sí reprochó que hay que «favorecer y no entorpecer».

La consejera confirmó que en la mañana de ayer se firmó ante notario el préstamo participativo de unos nueve millones de euros que la Junta concede a través de Sodical a la empresa para que inicie la compra de maquinaria e inicie la actividad en la planta. «Es una buena noticia, lo importante es que empiece cuanto antes a crear empleo», aseveró. «Lo importante es que muy pronto la planta esté en funcionamiento», afirmó la consejera.

tracking