Diario de Valladolid

La Junta financiará el riesgo del inversor si decide comprar Made

Se descarta la venta conjunta de las fábricas de La Coruña y Medina del Campo en contra de lo que aseguró la ministra Maroto, al surgir tres adquirentes distintos

José María Ribot, Pilar del Olmo y Carlos Martín Tobalina, ayer en Santiago de Compostela.-E. M.

José María Ribot, Pilar del Olmo y Carlos Martín Tobalina, ayer en Santiago de Compostela.-E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla yLeón financiará todo el riesgo que asuma el inversor si decide comprar la factoría Made de Medina del Campo. Otro tanto hará la Xunta de Galicia con cualquiera de las otras dos entidades que se han mostrado interesadas en adquirir Isowat, la planta gallega.Las dos factorías constituían hasta ahora la misma empresa, Isowat Made, de la matriz Invertaresa. Se descarta por completo, así, la venta conjunta de las dos unidades de producción, en contra de lo que aseguró recientemente la ministra de Industria, Reyes Maroto, durante una visita a la Villa de las Ferias.

Fue, a grandes rasgos, el resultado de la reunión mantenida ayer en Santiago de Compostela entre la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; el consejero de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; miembros del comité de empresa como su secretario, Helder Ferrinho, el administrador concursal y algunos de los principales acreedores de Isowat Made –en primer lugar la entidad financiera Abanca–, para abordar el futuro de la compañía. También estuvieron presentes el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Marín Tobalina y el director de la ADE, José María Ribot.

El encuentro no fue tan decisivo como había anunciado la semana pasada Del Olmo, a juicio de Ferrinho. «Hemos acercado posiciones, pero para que el paso sea realmente decisivo tiene que presentar su oferta el inversor del que habla la Junta», explicó el representante del comité de empresa en respuesta a este periódico. «El plazo para que lo haga termina el día 25, y a partir de ahí Abanca, que es el primer acreedor, y el administrador concursal, valorarán».

Hasta ahí los pasos dados. «Estamos todos en la misma línea, pero ahora Abanca queda a la espera de una oferta por parte de los inversores, y será entonces cuando valorará. Eso sí, se ha mostrado dispuesta a negociar», añadió. Los representantes de los trabajadores, por su parte, se han mostrado favorables a rebajar sus reclamaciones o retirar distintos procedimientos en caso de que la inversión se materialice.

«Si presenta oferta»

Por su parte, Pilar del Olmo aseguró que la conclusión del encuentro fue que «todas las partes tienen la voluntad de renunciar a parte de sus derechos si hay esa continuidad industrial. En el caso de Abanca está dispuesta a negociar esa continuidad industrial, y desde la Junta de Castilla yLeón mantenemos nuestro apoyo financiero a este proyecto, que es fundamental para Medina y su comarca», dijo.

Lo más positivo, a juicio de la consejera, es que «conocemos cuál es la postura de todas las partes implicadas, todos tenemos la buena voluntad de ser flexibles en nuestras posturas y llegar a acuerdos.Esto se lo vamos a hacer llegar de manera inmediata al inversor, el industrial que quiere invertir en Medina delCampo, y esperamos que esto le sirva de garantía para hacer una oferta, dentro del plazo de ofertas que termina el día 25», aseguró.

Sin embargo, a preguntas de los periodistas, Del Olmo no dio por hecho que se vaya a presentar una oferta y habló en condicional: «Si se presenta la oferta, sería la culminación de todas estas reuniones y negociaciones, sería el administrador concursal quien lo elevara a la juez, que decidiría la venta o no».

«Si no se presenta ninguna oferta antes del día 25, el administrador podría pedir un aplazamiento de un mes. En caso contrario, se pasaría a la segunda fase de la liquidación, la subasta propiamente dicha», explicó Ferrinho. «En la primera subasta se enajenarían las unidades productivas. Si no hay compradores, la segunda fase es la extinción de todos los puestos de trabajo y la subasta de los bienes por separado», concluyó.

tracking