Diario de Valladolid

Rioseco, referente navideño en Europa

Medina de Rioseco descubre el monolito conmemorativo de la Ciudad Europea de la Navidad. El Parlamento Europeo otorga este premio a Medina por su tradicional llegada de los Reyes Magos en barco por el Canal de Castilla, que se celebra desde hace más de 10 años

El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban,  junto a Rocío Martín, la ganadora del concurso que ha decorado el monolito.-E.M.

El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, junto a Rocío Martín, la ganadora del concurso que ha decorado el monolito.-E.M.

Publicado por
Lucía Roales

Creado:

Actualizado:

Medina de Rioseco es la Ciudad Europea de la Navidad. Así lo decidió el Parlamento europeo y por ello ayer descubrieron el monolito de conmemoración de la mano del alcalde del municipio, David Esteban.

El Jurado Internacional del certamen «Capital y Ciudad Europea de la Navidad», reunido en Madrid en el mes de noviembre de 2017 en la sede de la Fundación Iberoamérica Europa, falló por unanimidad otorgar la declaración de Ciudad de la Navidad 2018 a la localidad medinense, que comparte tan importante distinción con el municipio de Valkenburg (Holanda). En el mismo se falló la elección de las localidades de Lieja (Bélgica) y Torrejón de Ardoz (España) como Capitales Europeas de la Navidad 2018.

Esteban explica que el monolito se ha instalado al lado de la dársena del Canal de Castilla, con un significado concreto. Allí, cada 5 de enero llegan en barco los tres Reyes Magos. El edil asegura además que este fue el principal motivo por el que la ciudad vallisoletana recibió la distinción navideña.

Esta tradición la vienen realizando desde hace más de 10 años y se enmarca dentro del proyecto ‘Medina de Rioseco puerto fluvial de los Reyes Magos’, tal y como explica David Esteban.

Además, el monolito de hierro tiene una silueta que representa a sus Majestades de Oriente, la cual la ha hecho Rocío Martín. Esta riosecana ganó un concurso que lanzó el Ayuntamiento para elegir la imagen que representara a la Ciudad Europea de la Navidad.

«La Navidad es para vivirla en familia y nosotros queremos ser un referente», declara Esteban. Asevera que el municipio está decorado «de ensueño, parece un cuento navideño», y hace especial hincapié en destacar la colaboración de los comerciantes en esta tarea, lo cual agradece.

«Ese escenario idílico, el contenido de estas fiestas hacen que tengamos un programa de actividades de primer orden», opina el alcalde. Programa muy variado, que abarca hasta el 5 de enero, cuando se realizará la cabalgata de reyes. Esteban destaca la pista de hielo, que permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre.

Puede parecer que en navidades la gente no viaja a pueblos que no son los suyos, pero el alcalde de Medina de Rioseco afirma que todos estos días están recibiendo a cientos de turistas que se acercan hasta el municipio para observar la decoración típica de estas fechas.

«Merece la pena visitar Medina, igual que otros muchos pueblos, sin ser Navidad, pero es que en estas fechas merece la pena el doble», indica Esteban.

«Si además de lo que ya existe te encuentras con todas las actividades de nuestro programa navideño te llama más venir», comenta el edil, haciendo referencia a la arquitectura y a todo el patrimonio que se puede ver durante todo el año en la localidad.

El edil riosecano comenta que la Navidad es un tiempo en el que los niños son el «epicentro» de todo, pero además también es una época de solidaridad. Respecto a esto él comenta que son varias las actividades que organizan y en las que recaudan dinero para organizaciones que lo necesitan, como UNICEF y Proyecto Hombre.

David Esteban anima a todo el mundo a que se acerque a Medina de Rioseco, bien sea a pasar un día o varios, porque asegura que en estas fechas además de que el municipio esté muy bien decorado y ambientado, ofrecen actividades idóneas para disfrutar en familia.

CUPÓN DE LA ONCE

Medina de Rioseco protagonizará el cupón de la ONCE del próximo sábado 5 de enero para celebrar que es la Ciudad Europea de la Navidad. Así, cinco millones y medio de estos cupones difundirán por toda España al municipio, según han indicado fuentes de la ONCE, informa Europa Press. El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban; el delegado territorial de la ONCE de Castilla y León, Ismael Pérez, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presentarán el cupón en un acto que tendrá hoy, 26 de diciembre, a las 13.00 horas en el Palacio de Pimentel, sede de la institución provincial.

tracking