Diario de Valladolid

La Virgen del Arrabal une fiesta y devoción

Simancas baila un año más la tradicional jota en torno a la Ermita de la patrona

Simancas espera la llegada de la Virgen del Arrabal a la Ermita.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Simancas espera la llegada de la Virgen del Arrabal a la Ermita.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Publicado por
Miguel Ángel Ruipérez

Creado:

Actualizado:

Creyentes y no creyentes. Con ropa de calle o de peñista. Mujeres, hombres y niños. El pueblo de Simancas al completo salió ayer a la calle para entregarse a uno de los momentos más emotivos de las fiestas: la procesión de la Virgen del Arrabal, patrona del municipio vallisoletano.

A las 19.45 horas arrancaba de manera puntual desde la plaza Mayor de Simancas la corporación municipal junto a las siete Doncellas y el grupo de dulzainas de la Alameda.

La música, el baile, los simanquinos y visitantes se reunieron poco después en la Ermita que da nombre a la patrona para mezclar, un año más, tradición, religión y fiestas.

En medio de una gran expectación y envuelta en el cariño, el respeto y el ambiente festivo, la Virgen del Arrabal salía de la Ermita para que tuviera lugar la tradicional jota alrededor de la patrona y la iglesia.

El alcalde de Simancas, Alberto Plaza, en declaraciones a este diario, reconoció la manera «singular» que tienen en el municipio de terminar con la procesión: la jota en torno a la iglesia fue una jota «lenta, de reflexión» y que sirvió para fusionar la «parte religiosa y de recogimiento con la parte lúdica y alegre» de las fiestas, lo que hace que participe «todo el pueblo» y que «ningún simanquino, «creyente o no», se haya quedado en todos estos años «sin hacerle una petición» a la patrona.

Plaza destacó como «especial» el hecho de estar ante una procesión «muy abierta y en la que participa todo el pueblo» y que sirve para demostrar la «gran devoción» que tiene el municipio hacia su patrona. El alcalde destacó además un momento muy emotivo que se vivió durante la ofrenda floral, en las horas previas a la procesión: «¡Viva la Virgen del Arrabal», gritó una de las señoras más mayores de Simancas para romper el silencio de la ofrenda y rendir un pequeño homenaje a su hermana, fallecida hace unos pocos meses. Un momento «conmovido» y que sirve para demostrar lo unidos que están Simancas y la Virgen del Arrabal.

La tradición de muchas generaciones terminaría, un año más, con el pueblo de Simancas cantando la Salve. Poco después los fuegos artificiales tiñeron de color una noche marcada por la devoción y la fiesta.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

06.00 h . Chocolatada en la peña ‘El Tabardo’.

09.30 h . Suelta por el campo en el prado de Robastillo.

10.00 h. Lanzamiento de cohetes.

12.30 h. Cuarto encierro por el atalancado del casco urbano. Lugar: desde el cruce de la Plaza Mayor hasta la plaza de toros.

19.00 h . XX concurso de cortes ‘Virgen del Arrabal’ en la plaza de toros.

00.30 h. Pasacalles de disfraces de las peñas. Comienza en el Archivo. A continuación tendrá lugar la verbena taurina con la discomovida ‘Enjoy’ en la plaza de toros.

tracking