Diario de Valladolid

Un toro se ensaña con un corredor hasta dejarle muy grave

El varón fue corneado en el último encierro de las fiestas de Medina del Campo / Fue herido en el tórax, los brazos y la región anal tras ser acorralado en una valla

Imagen del hombre tras ser acorralado por el novillo y que este lo embistiera y lo corneara mientras uno de los asistentes observa el suceso.-EL MUNDO

Imagen del hombre tras ser acorralado por el novillo y que este lo embistiera y lo corneara mientras uno de los asistentes observa el suceso.-EL MUNDO

Publicado por
SABINA SINOVAS / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El último encierro de Medina del Campo terminó en tragedia. Las fiestas patronales deSan Antolín finalizaban con una grave cogida por asta de toro en la celebración de su último festejo taurino. Un hombre fue corneado por uno de los novillos de la ganadería Valdefresno en el tórax, los brazos y la región anal.

El hombre, de iniciales J. A. G. S., tiene 54 años y es originario de Medina del Campo. Fue trasladado inmediatamente a Urgencias, donde ingresaba a las 9:35 horas, media hora después del comienzo del encierro.

Al principio, antes de ingresar en Urgencias se pensó que solo era una cogida en el glúteo.

Antes del mediodía ingresaba en quirófano en el Hospital Comarcal de Medina del Campo donde le operaban de las heridas en una intervención que ha durado unos 20 minutos. Las heridas, en tórax, brazos y región anal eran de gravedad interna pero los servicios sanitarios consiguieron estabilizarle por lo que se efectuó su traslado hacia el Hospital Clínico de Valladolid.

La alcaldesa, Teresa López Martín, informaba a pocos minutos de salir de quirófano y su traslado a la capital de que el hombre empeoró tras la operación y le llevaron grave al Hospital Clínico de Valladolid ya que los daños internos eran de mayor consecuencia. Al cierre de esta edición permanecía con pronóstico muy grave en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del Hospital Clínico de Valladolid, según fuentes sanitarias.

El corredor herido se encontraba en el recorrido tradicional del encierro por el campo cuando el novillo se acercó a él. El hombre intentó esquivarlo pero el animal lo persiguió. El toro acorraló al varón contra una valla de hierro a la altura de las instalaciones de la fábrica de quesos ‘Mamá Vaca’ y comenzó a cornearlo. El novillo se ensañó contra el hombre que permanecía contra la valla intentando apartar las astas del animal de su cuerpo.

El toro embistió tan fuerte contra el hombre que la valla cedió y se irguió. Uno de los espectadores que se encontraba al otro lado de la valla, por dentro, miraba angustiado el hecho ante la imposibilidad de hacer algo al encontrarse en el otro lado y la agresividad de las embestidas lo mantenía paralizado, al igual que el resto de personas que estaban dentro de esa zona.

Los asistentes intentaron atraer la atención del novillo a gritos para que parase de cornear al corredor pero siguió. Desde el vídeo que se ha difundido se puede ver como el asta del toro se introduce por el cuerpo del hombre y el animal permanece quieto para después volver a rematarle. Nada pudieron hacer los caballistas que también trataron sin éxito de atraer al novillo para que se alejase de la víctima.

Tras unos angustiosos segundos el novillo se dio la vuelta y el herido permanece inmóvil en el suelo, con sangre a su alrededor. Desde el otro lado de la valla, un hombre que estaba observando el encierro –y que trató de ayudar al herido– corre hacia él, viendo las profundas heridas que tiene. Otras personas también se acercan desde ambos lados y comienzan a pedir una ambulancia a gritos. El herido, desde el suelo, lo único que puede hacer es levantar la mano pidiendo ayuda.

Varios caballistas y asistentes se colocan alrededor, intentando que ningún novillo cruce el perímetro que han creado. Un vehículo autorizado por la Policía se acerca hasta el herido y, sin dudarlo ni un segundo, varios vecinos de la localidad se acercaron para transportar al herido hacia el interior del coche. Los ayudantes tuvieron que hacerlo lentamente y ser muy cuidadosos dada la gravedad de las heridas.

El suceso congregó a varios vecinos que no se creían lo que estaba pasando. Muchos de ellos se llevaban las manos a la cabeza mientras otros gritaban «¡madre mía!» sin parar. El vehículo trasladó rápidamente al herido a Urgencias del Hospital Comarcal de Medina del Campo donde se procedió a la cura de las primeras heridas.

tracking