Medina tramita otra marca de calidad para sus encierros
El Pleno aprobará el lunes un reglamento para cursar su declaración como festejo ‘tradicional’ / Marta García asumirá Seguridad, Sanidad y Consumo
El Ayuntamiento de Medina del Campo no se conforma con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional con la que ya cuentan sus encierros taurinos. Tramita ahora su declaración como ‘Espectáculo Taurino Tradicional’ según la normativa de la Junta de Castilla y León. El objetivo es hacer valer un festejo datado documentalmente seiscientos años atrás, nada menos que en 1418.
El Pleno ordinario del próximo lunes aprobará, así, un nuevo reglamento de espectáculos taurinos, modificado para la ocasión. Técnicamente, la Corporación dará luz verde a la modificación de lo acordado por el Pleno el 21 de diciembre de 2017 en cumplimiento de un escrito de subsanación de deficiencias de la Delegación Territorial en Valladolid de la Junta de Castilla y León, sobre la mencionada declaración. Por ello, visará con carácter inicial la tercera modificación de la ‘Ordenanza municipal reguladora de los tradicionales encierros taurinos’.
La nueva norma regulará las funciones de los principales responsables de cada festejo: el presidente, el caporal, los vaqueros, los pastores y los informadores y colaboradores. También regula el recorrido del encierro y la señalización, con especificaciones sobre el recorrido campero y el urbano. El embudo, que se señalizará con color blanco, volverá a ser uno de los puntos claves del recorrido. A partir de ahí el director de campo podrá iniciar las órdenes para encerrar las reses.
En cuanto a las fechas, confirman el 2, 4, 6 y 8 de septiembre, cuando han sido siempre. La manada estará formada por seis novillos machos y un número similar de cabestros; deberán formar parte de la misma ganadería y se procurará que cada festejo esté protagonizado por un encaste diferente.
Nueva edil
La sesión del lunes aprobará también la delegación de funciones en la nueva concejala del PSOE, Marta García Redondo, que sustituyó en la pasada sesión a la dimisionaria Ana Pena. García será la nueva edil Delegada de Gestión de Seguridad, Sanidad y Consumo.
En el apartado de mociones, el Pleno aprobará la presentada por el Grupo del PSOE, para el cumplimiento del pacto de Estado contra la Violencia de Género, que insta al Gobierno de España a que en los Presupuestos Generales del Estado, para las nuevas o ampliadas competencias reservadas a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos, se destinen, vía transferencias, un incremento anual de 20 millones de euros a los Ayuntamientos y de 100 millones destinados a Comunidades Autónomas, tal como figura en el acuerdo del Pacto.
La moción denuncia que en la propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2018 «se incumple de nuevo el compromiso presupuestario comprometido en el Pacto».
Por su parte, el Grupo municipal del Partido Popular defenderá una moción para establecer el «carné 1+1: accesibilidad con acompañante». Consiste en la creación de un carné 1+1 para la accesibilidad de personas con discapacidad que precisan el acompañamiento de otra persona para poder acceder a las instalaciones municipales, tanto deportivas como lúdicas y culturales.
Se trata de un carné para que la persona con un grado de discapacidad superior o igual al 66% pueda acceder a las instalaciones municipales acompañado por otra que no siempre tiene por qué ser la misma, «por lo que el carné no puede ser nominativo para la persona acompañante, puesto que no siempre es la misma la que puede acompañar a la que presenta la discapacidad», reza el cuerpo de la moción. La tarjeta sería además gratuita, y permitirá la entrada a aquellas actividades que se realicen en las instalaciones municipales, o que sean financiadas total o parcialmente por el Ayuntamiento de Medina del Campo.
El Grupo Socialista ha presentado una enmienda a la moción, para especificar que la discapacidad deberá ser física; que la necesidad de acompañamiento deberá estar «debidamente acreditado» y que las actividades a las que permita el paso deberán estar organizadas por el Ayuntamiento en instalaciones municipales.
En esta ocasión el Grupo municipal de Gana Medina (IU-Equo) no presentará moción propiamente dicha. Hará su aportación en forma de lectura de un manifiesto conjunto que pedirá el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el Sáhara Occidental. El representante provincial de la formación política en la Diputación (Toma la Palabra), Salvador Arpa, leyó el mismo manifiesto este jueves en el Pleno de la institución provincial.