Diario de Valladolid

ESPECIAL / FIESTAS VILLALÓN

El queso de Villalón estimula los cinco sentidos

El municipio vallisoletano celebra su VII edición del mercado dedicado a este producto, en el que participan artesanos procedentes de todo el territorio nacional

José Ángel Alonso, alcalde de la localidad de Villalón de Campos.-J.M. LOSTAU

José Ángel Alonso, alcalde de la localidad de Villalón de Campos.-J.M. LOSTAU

Publicado por
PATRICIA TABARÉS / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Villalón de Campos lo vuelve a hacer. El pueblo se moviliza para celebrar «uno más de sus mercados temáticos». Sin embargo, en esta ocasión, no se trata de un mercado cualquiera, pues el municipio se vuelca en mostrar a los visitantes su producto estrella: el queso.

En el mercado, que se celebra el sábado y que será inaugurado por Raquel Alonso, la diputada más joven del Congreso; está formado por más de un veintena de puestos de alimentación de toda España. Entre ellos, se encuentran productos queseros procedentes de Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León o Extremadura.

Yogures artesanales, leche fermentada de oveja, aceite, pan, vino o repostería, serán también algunos de los productos que compartirán protagonismo con el queso, aunque no lograrán eclipsar a la estrella del mercado. «Se trata de unir los productos de Tierra de Campos que acompañan al queso en la mesa», declaró José Ángel Alonso, alcalde de Villalón de Campos, quien añadió que el próximo año, el mercado contará con dos días de duración en vez de uno.

Durante el mercado, se realizarán diferentes actividades para «entretener a pequeños y mayores», pues el evento gira en torno a las familias. Las más destacadas son la ‘Cheese Parade’, el taller de elaboración del queso Pata de Mulo y ‘Pintar quesos es un arte’, una actividad dedicada a los más pequeños.

En la ‘Cheese Parade’ los visitantes podrán contemplar las pinturas que varios artistas han realizado en un lienzo muy singular. Y es que, las obras se han realizado sobre diez quesos gigantes. Pero que nadie se eche las manos a la cabeza por la pérdida de uno de estos manjares, pues están hechos de corcho. Lo mismo ocurre con los quesos de la actividad infantil, en la que los niños podrán pintar todo lo que deseen en un queso de medio metro de diámetro. Podrán participar en la actividad los niños nacidos entre 2005 y 2011.

Por otra parte, el mercado celebra unos talleres especiales. En ellos, enseña a los asistentes cómo crear el producto más famoso de Villalón, el queso Pata de Mulo. Se trata de un queso fresco «más salado que el de Burgos» y que se puede encontrar también curado. Recibe ese nombre por su particular forma cilíndrica.

El objetivo de los diferentes mercados que celebra la localidad es que los visitantes conozcan «no solo su patrimonio, también sus tradiciones». El edil del municipio explica que las actividades turísticas se encuentran presentes durante todo el año, mientras que los mercados se celebran de manera puntual y suponen una atracción añadida.

Con la celebración del mercado del queso, la villa continúa con una tradición instaurada en 1250, cuando el rey Fernando III, el Santo, concedió al pueblo el privilegio de realizar un mercado todos los sábados. Desde entonces, y aunque tuvo una época de menor actividad, la localidad sostiene diferentes mercados temáticos durante todo el año. Unos mercados en los que la gastronomía se vive con los cinco sentidos.

tracking