Diario de Valladolid

Tudela ‘borra’ el 85% de vivienda nueva en el PGOU

El Ayuntamiento limita la construcción a un máximo de 2.000 casas frente a las 14.000 de las anteriores normas urbanísticas

Toma aérea de Tudela.-EL MUNDO

Toma aérea de Tudela.-EL MUNDO

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Anunciaron que llevarían a cabo una «reducción considerable» de la superficie reservada para nuevas viviendas en Tudela de Duero, en aras de lograr un municipio más compacto apoyado en un crecimiento más «cauto» en torno al núcleo urbano, y el equipo de Gobierno ha cumplido su palabra y ha metido la piqueta sobre el planeamiento, con una drástica reducción de las áreas de expansión residencial.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana contempla únicamente la construcción de 2.000 casas más, frente a las 14.110 del anterior planeamiento –aprobado en 2008 y anulado cinco años después por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León–, lo que supone la ‘demolición’ sobre el papel de la mayor parte de las viviendas contempladas.

En términos relativos supone que el próximo planeamiento de esta localidad del alfoz vallisoletano reduce un 85% los planes de expansión proyectados hace una década, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria y del inicio la crisis económica.

Tudela ya no tendrá, por tanto, opción de multiplicar por seis su población, pues las anteriores normas urbanísticas posibilitaban superar la barrera de los 50.000 vecinos en un enclave que ronda los 8.500, sino que se acomodará a un crecimiento más pausado, acorde «con los índices proyectados para la provincia vallisoletana» en los próximos años, subrayó el concejal de Urbanismo, Salvador Arpa.

Ese ‘reducto’ de nuevas viviendas, además, se regirá por pautas diferentes de edificabilidad y, si en las normas anteriores se apostaba por el impulso de zonas del extra radio, ahora se opta por un desarrollo más «compacto», favoreciendo el desarrollo de las áreas vacías más cercanas al casco urbano.

«El objetivo es no crecer más allá del centro, sino aprovechar los huecos del núcleo y conseguir cerrar los anillos sin extendernos», avanzó Arpa sobre el nuevo texto, cuyo avance presentó el pasado jueves el contratista elegido por el Consistorio para llevar a cabo la revisión y adaptación del PGOU a la a la actual Ley de Urbanismo de Castilla y al Reglamento de Urbanismo de la Comunidad, a las directrices de Ordenación del Territorio de Valladolid y su entorno (DOTVAENT) y demás legislación sectorial.

El documento, que presentarán en los próximos días a los grupos de la oposición, tal y como explicó el alcalde, Luis Javier Gómez Potente, recoge los criterios generales y los límites de expansión y está ahora en manos de los servicios técnicos del Ayuntamiento después de casi seis meses de trabajo. Una vez tenga el visto bueno, saldrá a exposición pública para que puedan presentarse sugerencias y alegaciones.

Será entonces cuando el equipo de Gobierno ahonde más en profundidad en el nuevo ‘mapa’ de Tudela y defina los nuevos espacios dotacionales en función de esa opción de crecimiento más ‘compacto’ propuesto por el equipo redactor.

Según los plazos que maneja el Ayuntamiento, a finales de este año podrían contar con la aprobación inicial y a lo largo de 2018 presentar el proyecto definitivo.

tracking