Diario de Valladolid

Paco Díez canta las recetas sefardíes para acercar una cultura con raíces españolas

El presidente de la Diputación de Valladolid considera al músico como una persona clave para guardar y transmitir “lo mejor de nosotros”

Paco Díez presenta el libro 'Aroma de pimientos asados', junto al guitarrista Raúl Olivar, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero.-ICAL

Paco Díez presenta el libro 'Aroma de pimientos asados', junto al guitarrista Raúl Olivar, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El músico Paco Díez no imaginó hace dos años que su gira por Israel acabaría en el ingente trabajo de llevar recetas de cocina sefardí a territorio español. Con la publicación de su nuevo libro, pretende fomentar una cultura que se vio obligada a abandonar la Península Ibérica hace más de 500 años. Para Díez, fue un “placer y un privilegio” trabajar en ‘Aroma de Pimintones Asados’, en el que participaron activamente tanto sus allegados como la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

En la presentación de la obra explicó que durante su viaje a Tierra Santa encontró un libro escrito por su amiga Ruth Davidov Shaul, en el que se daba cuenta de múltiples recetas de la gastronomía sefardí. Después de años intentando grabar un monográfico sobre la cocina de esa cultura, sus ritos, y sus delicias, a Díez se le “iluminaron las bombillas” para traducir la obra de Davidov del ladino -idioma de los sefardís- al castellano, como confesó el filólogo.

En esta tarea contó con la colaboración y coordinación de su mujer, María José San José, y con los conocimientos de Laín Montes. El chef fue el encargado de actualizar los términos culinarios de la obra, así como de cocinar, fotografiar y probar todas las recetas del libro. “Es una gastronomía que está en nuestras raíces, muy rica y digna de admirar y conocer”, reconoció Montes, que bromeó sobre los errores que cometió al cocinar algunos platos por las barreras del idioma.

Un acompañamiento “muy delicioso”

El resultado de toda esa labor fue un libro en el que se recogían recetas características de la cultura sefardí. Sin embargo, como sucede en la buena cocina, la obra incluye un ingrediente secreto: la música de Paco Díez. Sus letras, unidas a la guitarra de Raúl Olivar, consiguieron acercarse a los palos del flamenco, como relató el músico. El presidente de la Academia de Gastronomía de Valladolid, Julio Valles, valoró este acompañamiento con canciones sefardíes como “muy delicioso”, y recordó que, para él, conocer a Paco fue “un completo descubrimiento”.

"Guardián de las tradiciones”

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, valoró como “magnífico” el libro y el trabajo encabezado por Paco Díez, a quien acompañó en la presentación de la obra. Un año después de que se les diera a los sefardíes la posibilidad de solicitar la doble nacionalidad, publicaciones como ‘Aroma de Pimintones Asados’ ayudan a conocer una cultura “muy cercana a nosotros”, declaró Carnero.

El máximo cargo de la Diputación elogió además la labor de Paco Díez, que no solo mantiene y transmite “lo mejor de nosotros”, sino que también ejerce como “guardián de las tradiciones” para que estas no se pierdan. De hecho, Carnero aseguró que ya con el índice del libro se le pusieron “los pelos de punta” al leer los vocablos en ladino, un idioma que “llega al corazón”, en palabras del presidente.

tracking