Diario de Valladolid

Sáez anuncia que la próxima semana comenzará a funcionar la Unidad de Investigación del Hospital de Medina del Campo

El consejero participa en la entrega de los Premios de Investigación Biomédica del Hospital Clínico de Valladolid

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, anunció hoy que la Unidad de Investigación del Hospital de Medina del Campo (Valladolid) comenzará a funcionar la próxima semana. Así lo señaló momentos antes de participar en la entrega de los Premios de Investigación Biomédica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, cuyo objetivo es impulsar los trabajos de investigación en ciencias de la salud por parte de los profesionales del centro.

El Hospital Clínico de Valladolid convoca estos premios en colaboración con el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León. Este centro, sostuvo, cuenta con una sólida estructura de apoyo a la investigación y a los grupos de trabajo que la llevan a cabo, al entender que esta labor hay que enfocarla de manera que el conocimiento adquirido tenga impacto directo en la práctica clínica y redunde en el beneficio de la salud y la calidad percibida.

Así, en los tres últimos años han sido evaluados y aprobados por el Comité Ético de Investigación Clínica del Área de Salud Valladolid Este un total de 473 proyectos de investigación, un 120 por ciento más que hace un año, entre los que se incluyen 65 ensayos clínicos con nuevos medicamentos, otros 21 ensayos con productos sanitarios o 30 investigaciones con el biobanco del Centro de Hemoterapia y Hemodonación.

Además, el Hospital Clínico es “uno de los grandes centros de Castilla y León en el fomento de los denominados estudios postautorización para medicamentos de uso humano ya comercializados, con un total de 93 proyectos entre 2013 y 2015.

A pesar de que, a juicio del gerente del Hospital, Francisco Javier Vadillo, los 30 trabajos presentados merecían el galardón, el primer premio al Mejor Artículo de Investigación realizado por personal facultativo del Clínico fue para Aurelio Vega, especialista del Servicio de Traumatología, por la publicación de un estudio en la prestigiosa revista ‘Transplantation’ que demuestra la viabilidad y la seguridad del tratamiento de la osteoartritis con células madre mesenquimales del propio paciente, gracias a las cuales se puede generar diferentes tipos de tejidos conectivos.

El primer accésit al Mejor Artículo de Investigación realizado por personal facultativo del Clínico ha sido para el cardiólogo Ignacio J. Amaten la revista ‘American Journal of Cardiology’ que versaba sobre la comparación del rendimiento hemodinámico de dos tipos de válvulas transcateter (un procedimiento mínimamente invasivo para la colocación de estas válvulas en el corazón).

El segundo accésit en esta categoría ha recaído en el doctor Gonzalo Díaz Soto, del Servicio de Endocrinología y Nutrición, por un artículo publicado en ‘Diabetes Research and Clinical Practice’ y centrado en la idea de que perder peso durante el tratamiento con un fármaco llamado liraglutida (usado para controlar la diabetes tipo 2) es beneficioso para controlar otros parámetros de esta enfermedad, considerada en la actualidad una verdadera epidemia.

El premio a la mejor tesis doctoral ha sido para el doctor David Andaluz, de Servicio de Medicina Intensiva por su trabajo titulado ‘Inmunomonitorización en el paciente crítico’.

Por último, el accésit a la mejor tesis fue para el doctor Gabriel Alberto March, del Servicio de Microbiología por su trabajo ‘Nuevos protocolos basados en espectometría de masas y citrometría de flujo para un diagnóstico microbiológico rápido’.

tracking