Diario de Valladolid

Toro de la Vega

La Junta sale en defensa de la legalidad del Toro de la Vega

Valdeón recuerda que el festejo de Tordesillas está protegido por el reglamento taurino y además declarado fiesta de interés turístico regional

Un mozo hace un quiebro delante del astado ‘Vulcano’ durante la edición 2013 del Toro de la Vega de Tordesillas.-ICAL

Un mozo hace un quiebro delante del astado ‘Vulcano’ durante la edición 2013 del Toro de la Vega de Tordesillas.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, aseguró ayer que la postura del Gobierno autonómico respecto al torneo del Toro de la Vega es la misma de otros años. La Institución regional quiere que se garantice el cumplimiento del Reglamento de Espectáculos Taurinos y, en general, de la legalidad vigente.

Valdeón lo puso de manifiesto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en respuesta a la controversia existente respecto a este torneo, que se desarrollará el próximo 15 de septiembre, y que ha supuesto una denuncia por parte de colectivos animalistas. Éstos aseguran que se produjeron irregularidades en la tramitación de los permisos el año pasado.

Ante la polémica, que se reitera en cada edición del festejo, Rosa Valdeón aclaró, en declaraciones que recogió Europa Press, que la Junta dice «lo mismo» que otros años, «nada nuevo». Recordó que se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico de Castilla y León y que tiene un reglamento que cumplir, algo de lo que ha recordado se encargan las fuerzas y cuerpos de seguridad y el Ayuntamiento de Tordesillas. «Es la parte que queremos que se garantice, el reglamento y la legalidad», insistió la portavoz de la Junta.

Como cada año durante la última década, las protestas contra el Toro de la Vega, un festejo taurino que se celebra en la localidad desde hace medio milenio, vuelven a surgir a las pocas semanas del evento. A finales de julio una plataforma animalista, ‘La Tortura no es Cultura’, propuso al Ayuntamiento de Tordesillas, junto a otras formaciones, sustituir el festejo por un espectáculo musical en el que colaborarían de forma gratuita casi 200 artistas.

Los promotores del proyecto, denominado ‘RockinVega’, pedían un reunión con el alcalde de la localidad, José Antonio González Poncela. El Consistorio respondió solicitando, como suele hacer en este tipo de propuestas, documentación sobre cómo, cuándo, dónde y con qué medios técnicos se iba a montar tal espectáculo. «No es lógico que a estas alturas no cuenten con ese tipo de preparativos, lo que quiere decir que lo que venden es humo», relató en su día González Poncela a este periódico.

Por otra parte el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), ha organizado una nueva campaña que, con el nombre Rompe una lanza, aúna voces de personajes célebres contra el Toro de la Vega. También ha organizado una manifestación en Madrid, para el próximo 12 de septiembre.

Pacma ha difundido un vídeo para promocionar la campaña con el que han colaborado cantantes, actores y presentadores como Jorge Javier Vázquez, Dani Rovira, Eva Isanta, David Muro, Óscar Reyes o Sara Sálamo, entre otros.

tracking