Diario de Valladolid

ELECCIONES 24 - M / TORDESILLAS

Poncela fortifica su mayoría absoluta con un resultado ‘aplastante’

Recibe el 54,4% de los sufragios y sube un concejal, hasta los 8 / El PP baja de 6 a 4 y entra IU-Equo con 1

-El Mundo

-El Mundo

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La mayoría más cualificada entre los pueblos de su envergadura en la provincia de Valladolid es Tordesillas. Su joven alcalde, el socialista José Antonio González Poncela, ha fortificado su mayoría absoluta con un concejal más, hasta los ocho obtenidos ayer. Consiguió sumar 2.670 votos, el 54,41% del total de sufragios escrutados.

El resultado supone la consolidación de este político emergente, que asumió por primera vez el bastón de mando en la localidad en 2011, después de una legislatura en la oposición durante la que ejerció como diputado provincial.

Poncela se examinaba ayer de una gestión de 4 años que consiguió resultados visibles para sus vecinos. Logró suprimir la abultada deuda municipal que dejaron las dos legislaturas de la ‘popular’ Marlines Zarzuelo, pactos con otras administraciones de distinto signo para realizar en la villa obras de equipamiento, y con empresas públicas como Sepes, con la que acomete ahora las obras de conexión del nuevo polígono industrial con la autovía A-6. También terminaron durante su mandato las obras de la residencia de mayores, iniciada por el anterior gobierno del Partido Popular y se redujeron en más de 30 días los plazos de pago a proveedores.

Novedad en el resultado de ayer, con respecto a las últimas legislaturas, es otro ‘gajo’ importante del Pleno tordesillano que vira a la izquierda. Con el 8,64% de los votos, la coalición liderada por IU-Equo ‘Toma la Palabra’, entra por primera vez entra en la Corporación con un concejal. Se sentará en ese escaño la filóloga Mercedes San José, nacida en Tordesillas hace 51 años.

La cara amarga de la moneda se la lleva el Partido Popular, que vuelve a ‘pinchar’ en la Villa del Tratado después de haber perdido la Alcaldía en 2011. Ayer perdió 636 votos con respecto a los anteriores comicios, pasando del 39,8% a sólo el 29,4%. Se traduce en la pérdida de dos concejales, de los 6 que tenía a tan sólo 4 con los que afronta la nueva legislatura.

La del PP en Tordesillas, igual que la de Medina del Campo, ha sido otra candidatura totalmente renovada que no consiguió alcanzar sus objetivos.

Así, González Poncela, nacido en Valladolid en 1977 y diplomado en relaciones laborales por la UVA, asumirá el bastón de mando con plena libertad de acción durante otros cuatro años.

Como prioridad, volcará su acción en políticas de empleo, pues la creación de puestos de trabajo es «una prioridad», señaló a este periódico. Pretende «atraer empresas» y dar apoyo «al comercio y a las empresas establecidas». Según Poncela, ha dedicado la recién concluida legislatura a «crear las condiciones adecuadas» para ello.

Entre las propuestas de su programa están la potenciación de la marca ‘Tordesillas’; la realización de un Área de Rehabilitación Integral del casco urbano; recuperar las riberas del Duero y fomentar la construcción de VPO.

Un nuevo plan de dinamización turística, con la consecución de una edición de Las Edades del Hombre en Tordesillas; mejoras de instalaciones deportivas; wifi libre en distintas zonas del municipio; una «máxima transparencia» en la vida pública local y continuar con los concejos abiertos son otras propuestas del programa socialista.

Por otra parte, aunque no haya conseguido el bastón de mando, un nombre nuevo entra en el Ayuntamiento tordesillano con la importante función de liderar la oposición. Se trata de Miguel Ángel Oliveira, que lidera el segundo grupo municipal en número de escaños.

De profesión empresario, ligado a la hostelería, nació en la localidad alemana de Hanau en 1971. Casado y con un hijo, formó parte durante varios años de la junta directiva de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería. También fue presidente del club de Atletismo Villa del tratado.

La anécdota curiosa de la jornada se la lleva el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (Pacma), con un ‘importante’ aumento de votos del 77%, al pasar de los 26 de 2011 a los 46 obtenidos ayer.

tracking