OCIO
El Ayuntamiento adjudica por 540.500 euros el programa de Vallatarde y Vallanoche
La iniciativa desarrolló 439 talleres y actividades el año pasado, con la participación de cerca de 35.000 personas

Niños juegan a paintball en 'Vallatarde' y 'Vallanoche' en una imagen de archivo
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó hoy la adjudicación por 540.530 euros del contrato para la programación e implementación de las actividades de ocio alternativo que configuran el programa Vallanoche y Vallatarde, destinado a la población juvenil de la ciudad, en los años 2026, 2027 y 2028.
El servicio se ha adjudicado a la empresa Allende Actividades S.L. por un importe anual de 183.700 euros (IVA incluido), lo que supone un coste total de 540.530 euros para el período comprendido entre el 22 de enero de 2026 y el 31 de diciembre de 2028, aunque existe la posibilidad de dos prórrogas anuales. El nuevo contrato supone un incremento del 2,6% respecto al coste del contrato anterior, actualmente vigente.
El programa está cofinanciado por la convocatoria del Plan Nacional sobre Drogas, destinada a ayudas económicas a corporaciones locales para el desarrollo de programas de prevención de adicciones, con cargo al fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados.
Valladolid
Los sabores de Valladolid conquistan el Gastronomic Forum Barcelona
Diario de Valladolid | El Mundo
El contrato incluye la programación e implementación de actividades lúdicas, deportivas, culturales y divulgativas que conforman el programa de ocio alternativo Vallanoche y Vallatarde, enmarcado dentro del Plan Municipal de Prevención de Adicciones y del Plan Municipal de Juventud.
Esta iniciativa constituye un recurso esencial del Ayuntamiento de Valladolid en materia de prevención de drogodependencias y promoción de hábitos de vida saludables entre adolescentes y jóvenes.
El programa busca potenciar un ocio creativo, participativo, saludable y ecológico, fomentando la autogestión responsable del tiempo libre y el descubrimiento de nuevas aficiones alejadas del consumo de alcohol y otras drogas.
Vallanoche está dirigido a jóvenes de 14 a 30 años, con el objetivo de ofrecer alternativas de ocio saludables y promover la educación en valores, igualdad de oportunidades, respeto a la diversidad y tolerancia. Por su parte, Vallatarde está orientado a adolescentes de 11 a 14 años, al favorecer espacios de participación y encuentro donde puedan desarrollar habilidades personales, sociales y de comunicación, contribuyendo también a la prevención inespecífica de adicciones.
Durante el año 2024, el programa desarrolló 439 talleres y actividades culturales y deportivas, con un total de 34.896 participantes, consolidándose como una de las principales ofertas municipales de ocio saludable para la juventud vallisoletana.
Las actividades se desarrollarán, principalmente, en horario de 20 a 23 horas, distribuidas por distintos centros cívicos, espacios jóvenes e instalaciones deportivas de la ciudad. Se dividen entre las actividades lúdicas y culturales (talleres de juegos, cocina, creatividad, robótica, y ocio formativo); deportivas (fútbol sala, baloncesto, patinaje, zumba, deportes alternativos, actividades acuáticas o de orientación); novedosas (escape rooms, paintball, escalada, eventos urbanos o actividades de circo) y especiales (durante el verano, las fiestas patronales y Navidad).
Mejoras ofertadas
La empresa adjudicataria incorpora diversas mejoras al contrato como el auumento de 100 horas anuales de actividades adicionales, la realización de cuatro piezas audiovisuales al año para la difusión del programa en redes sociales y la incorporación de actividades preventivas y educativas, como talleres anuales sobre violencia hacia la mujer, salud mental y gestión emocional, y una actividad de diseño participativo con implicación directa de la juventud.