ZONA DE BAJAS EMISIONES
La ZBE de Valladolid multa a 567 conductores y analiza otros 23.598 coches sin etiqueta en su primer mes
El Ayuntamiento tramita estas sanciones de los primeros cuatro días de julio y revisa el resto de vehículos por posibles exenciones
Recibe más de 3.000 solicitudes, tanto de permisos especiales como temporales

Marcas viables de la Zona de Bajas Emisiones en la calle Torrecilla
La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) cumple su primer mes en funcionamiento. En ese periodo, se han tramitado 567 multas correspondientes a los primeros cuatro días de julio, que empezarán a llegar a los infractores "en los próximos 10 días". Además, se están estudiando otros 23.598 vehículos sin distintivo ambiental que cruzaron el perímetro de 1,1 kilómetros, según los datos de la Concejalía de Tráfico y Movilidad, a los que ha tenido acceso este periódico.
Este control sitúa el nuevo sistema de sanciones a la altura del de la ORA, pero pone de manifiesto una realidad mucho más compleja que la mera imposición de multas: por cada conductor sancionado, el sistema ha verificado y eximido a decenas, gracias a un listado de exenciones y permisos temporales que ya supera las 3.000 autorizaciones.
De igual forma, el tráfico en la almendra central se ha estabilizado en una horquilla de entre 20.000 y 21.000 vehículos en días laborables, una cifra que se reduce hasta casi la mitad los domingos. De todo este flujo, los informes del Ayuntamiento estiman que solo un 5 % de los coches que acceden a la ZBE carece de autorización. Es sobre este pequeño porcentaje donde se concentran las multas, que en sus primeras 96 horas de funcionamiento se desglosaron en 190 el martes, día 1 de julio; 120 el día 2; 126 el día 3; y 131 el día 4. La sanción, de 200 euros por infracción grave, confirma que cada acceso no autorizado cuenta como una nueva multa, sin importar si se produce en el mismo día.
El mapa de las infracciones ya tiene zonas marcadas en rojo. Más del 70% de las multas se concentra en solo cuatro accesos. La entrada por la plaza de Poniente encabeza el listado. En la primera jornada, sus cámaras detectaron 43 matrículas no autorizadas, el 22,6% del total diario. Muy cerca queda el acceso por Núñez de Arce, con 38 sanciones (20%). Santuario y la plaza de España completan el podio, con 28 multas cada uno. Estos puntos se consolidaron como los principales focos de incumplimiento dentro del nuevo perímetro.
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Para comprender el funcionamiento del sistema es crucial analizar qué tipo de vehículos circulan por el centro. Los datos del departamento dirigido por Alberto Gutiérrez Alberca ofrecen una radiografía: el 45,4% de los coches que acceden es de etiqueta C, la más común. A continuación, se sitúan los vehículos con etiqueta B, que representan un 26,5%. En el otro extremo, los coches sin ningún tipo de distintivo suponen el 5,3% de los accesos, una cifra que se traduce en unos 1.100 coches diarios. La aparente paradoja entre este millar de vehículos y el centenar de multas diarias encuentra su explicación en las exenciones.
El Ayuntamiento ha concedido, a fecha de 28 de julio, 3.113 permisos. El grupo más numeroso corresponde a los titulares de plazas de garaje dentro de la almendra central de la Zona de Bajas Emisiones, con 977 autorizaciones que permiten registrar hasta dos matrículas por plaza. Las empresas de servicios suman 857 permisos. Con un claro enfoque social, el sistema ha otorgado 339 exenciones a personas con rentas bajas. Otros colectivos con un peso relevante son los vehículos de carga y descarga (204), las personas con movilidad reducida (179) y los residentes empadronados que no tenían el vehículo asociado automáticamente al padrón (163). La lista se completa con autorizaciones para acudir a clínicas, para clientes de hoteles o para llevar a menores a los colegios, entre otros supuestos.
Este sistema demuestra que el acceso sin etiqueta es posible, pero siempre condicionado a un destino concreto, como un aparcamiento o una autorización previa. Esta norma, además, es solo el primer paso de un plan más ambicioso. El calendario establece que en 2028 se prohibirá el acceso a los vehículos con etiqueta B; en 2030, a los de etiqueta C. En ese momento, la circulación por el centro de Valladolid quedará reservada, salvo las excepciones que se mantengan, a los vehículos con las tecnologías más limpias, las que portan los distintivos ECO y Cero Emisiones.
¿Cómo solicitar las exenciones y los permisos temporales
El acceso a la Zona de Bajas Emisiones para los residentes empadronados se gestiona de dos maneras distintas según la titularidad del vehículo. La exención es automática para aquellos que son titulares del vehículo en el que circulan, ya que el sistema cruza los datos del padrón con los de la Dirección General de Tráfico. Sin embargo, se requiere un registro manual a través de la plataforma online en casos específicos, como el uso de vehículos de renting o de empresa. Esta misma obligación se aplica a los titulares o arrendatarios de una plaza de garaje, quienes deben registrarla y pueden asociar hasta dos matrículas diferentes por cada plaza.
Para simplificar los trámites y evitar gestiones individuales a los ciudadanos, la ordenanza delega la responsabilidad de registrar los accesos en diversas entidades. Por ejemplo, son los centros educativos ubicados dentro del perímetro quienes comunican al Ayuntamiento el listado de vehículos autorizados para llevar y recoger a los alumnos menores de 16 años durante el curso escolar. De igual modo, los hoteles gestionan directamente los permisos para las matrículas de sus huéspedes. Asimismo, los conductores que ya poseen la autorización especial de la ORA para residentes no deben realizar ningún trámite, ya que la empresa concesionaria del servicio se encarga de la validación de sus vehículos.
La normativa contempla un mecanismo de justificación a posteriori para accesos puntuales y no planificados al perímetro restringido. Este sistema cubre situaciones específicas, como acudir a talleres mecánicos o a citas en centros médicos y hospitales situados dentro de la ZBE. El conductor puede acceder sin un permiso previo y dispone de un plazo máximo de cinco días naturales para presentar la documentación justificativa –como la factura del taller o el justificante de la cita médica– a través de la plataforma web. Con esta acción, la propuesta de sanción queda formalmente anulada.
La gestión de todos los permisos, registros y la consulta de información se centralizan a través de los canales oficiales habilitados por el Ayuntamiento. El portal web zbe.valladolid.es es la herramienta principal, diseñada para que los ciudadanos puedan realizar todos los trámites de forma telemática, desde dar de alta un vehículo hasta solicitar una autorización temporal. Como alternativa y para ofrecer soporte directo, los conductores pueden llamar al teléfono 983 040 006, que funciona como un punto de asistencia para resolver dudas y guiar a los usuarios en los procedimientos establecidos por la ordenanza.

La Zona de Bajas Emisiones de Valladolid
La Zona de Bajas Emisiones de Valladolid

La Zona de Bajas Emisiones de Valladolid.
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