EMPLEO PÚBLICO
Valladolid lanza una oferta de empleo con 181 plazas para "modernizar la plantilla municipal"
Nieto asegura que "la oferta es fruto de una planificación a medio y largo plazo de los recursos humanos"
El PSOE denuncia "la falta de compromiso de PP y Vox para la renovación de la plantilla municipal"

Funcionarios en la oficina de recaudación de Santa Ana, en una imagen de archivo.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid dio luz verde este lunes a la oferta de empleo público (OEP) correspondiente a este año. La propuesta contempla 181 plazas, entre las que destacan 45 puestos de peón, 16 para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y 13 para la Policía Municipal.
Del total de vacantes, 101 corresponden al turno libre, con 61 plazas para funcionarios y 40 para personal laboral, según informó el Consistorio en una nota de prensa. Esta distribución se basa en la tasa de reposición de efectivos que establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, aún vigente. De las 45 plazas de peón, 33 se cubrirán por turno libre y 12 a través de una oferta adicional. En el caso de los Bomberos, 15 serán para la categoría de bombero y una para suboficial.
Rodrigo Nieto, concejal de Personas Mayores, Servicios Sociales y Familia, que asumió temporalmente las competencias de Economía y Hacienda debido a la reciente paternidad de Francisco Blanco, destacó la naturaleza de esta oferta: "Es fruto de una planificación a medio y largo plazo de los recursos humanos con los que cuenta el Ayuntamiento y de las necesidades que tiene". Además, hizo hincapié en el "relevo generacional que se debe producir a lo largo de los próximos años".
De igual manera, resaltó el compromiso con la igualdad de oportunidades, ya que "15 plazas se reservan para personas con discapacidad". El resto de las vacantes se destinarán a la promoción interna del personal del consistorio. Esta OEP, negociada con los representantes sindicales, "responde al compromiso de modernizar y rejuvenecer la plantilla municipal para mejorar la atención a la ciudadanía", según palabras del alcalde, Jesús Julio Carnero, quien subrayó que "el motor de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento de Valladolid es su capital humano".
En el detalle del turno libre para funcionarios, además de las ya mencionadas para Bomberos y Policía Municipal, se incluyen 11 para auxiliar administrativo, cinco para trabajadores sociales y cuatro para administrativo. También se ofertan cuatro plazas de técnico superior de Administración General, dos de técnico medio de Atención Comunitaria, y una plaza para técnico medio de gestión, responsable de centro cívico, suboficial del SEIS, técnico superior de Salud Pública, técnico auxiliar de Medio Ambiente, técnico superior de Tecnologías de la Información y técnico medio de Arquitectura e Ingeniería.
Para el personal laboral de nuevo ingreso, la convocatoria incluye 33 puestos de peón, dos de oficial de Jardines y una plaza de conductor, oficial de segunda de Mantenimiento, oficial de Servicios, jefe del Servicio de Limpieza –vacante desde hace meses por el despido del anterior– y técnico medio de Jardines.
De forma adicional, la Junta de Gobierno acordó solicitar al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública la aprobación de una tasa adicional de 24 plazas. Esta medida busca atender las peticiones de jubilaciones parciales y facilitar el rejuvenecimiento de la plantilla mediante contratos de relevo. Esta oferta suplementaria incluye 12 plazas de peón, seis de conductor, dos de capataz, dos de oficial de segunda y dos de taquillero.
Por otro lado, la oferta para la promoción interna de los empleados municipales suma 56 plazas. De ellas, 12 son para funcionarios en categorías como administrativo (seis), técnico superior de Administración General (una), inspector (una), sargento (una), técnico medio de gestión (una), cabo (una) y conductor (una). Las otras 44 plazas de promoción interna son para personal laboral, con 14 para oficiales de segunda (oficios y Fundación Municipal de Deportes), siete para oficiales de mantenimiento, cinco para técnicos auxiliares deportivos, cuatro para taquilleros, cuatro para oficial de primera de Jardines, cuatro para oficial de segunda de Jardines, dos para capataz y auxiliar vigilante de bibliotecas, y una para jefe del centro de gestión museística y oficial vigilante de obras.
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia del equipo de Gobierno para avanzar en una gestión moderna y planificada de los recursos humanos municipales.
EL PSOE lamenta que la OEP “penaliza” la promoción interna
El Grupo Municipal Socialista denunció "la falta de compromiso del equipo de gobierno de PP y Vox en Valladolid con la renovación de la plantilla municipal". Además, consideró que las plazas destinadas a la promoción interna de los empleados públicos son "insuficientes".
Según los socialistas, "el equipo de Gobierno ha perdido una oportunidad en el proceso de renovación del personal". En este punto, explicaron que la Ley 31/2022, que se aplica para la oferta de empleo público de 2025, permite incluir las vacantes de los primeros seis meses del año si la oferta se aprueba en el primer semestre. El comunicado socialista recuerda que la aprobación se produce el 23 de junio.
Sin embargo, añadieron, el Gobierno presidido por Carnero ha optado por no incluir estas vacantes. Esto significa que dichos puestos, que corresponden a jubilaciones o bajas, no podrán cubrirse hasta la oferta de 2026, cuando se puedan incluir y convocar.
Juan Carlos Hernández, concejal del Grupo Municipal Socialista, expuso: “Frente a las declaraciones del equipo de Carnero en las que anuncian su voluntad de dotar de medios personales, se sitúan los hechos. Y la realidad es que no aprovechan la posibilidad legal que se les ofrece para cubrir todas las plazas libres". Además, agregó que el resultado es que "no se dimensionan adecuadamente los servicios públicos dependientes del Ayuntamiento de Valladolid, como la Policía Municipal, el Servicio de Limpieza y el resto de áreas municipales. Pierde la plantilla y pierden los ciudadanos.”
Otro punto de crítica socialista es la promoción interna. La oferta de empleo público para 2025 "penaliza", según el PSOE, esta vía para el personal funcionario y laboral. De igual forma, señaló que frente a las 144 plazas que el mismo equipo de Gobierno incluyó el año pasado, ahora solo aparecen 56 plazas para 2025.
Nieto responde a los socialistas
Al respecto, Nieto consideró que la denuncia socialista es un ejemplo de "criticar por criticar", sin considerar los principios básicos que deben guiar una OEP "seria, responsable y ajustada a la realidad financiera y organizativa" del Consistorio.
El concejal ofreció varias aclaraciones. Primero, atribuyó la falta de actualización de las tasas de reposición al Gobierno de Pedro Sánchez. Recordó que el entonces ministro José Luis Escrivá anunció esta medida hace más de un año. Sin embargo, la ausencia de Presupuestos Generales del Estado impidió este paso, así como la actualización del techo de masa salarial y la flexibilización de las reglas fiscales, según afirmó.
En segundo lugar, Nieto subrayó que una oferta de empleo público "no se improvisa: se planifica". Acusó al PSOE de olvidar que no se trata de una simple suma de vacantes, sino de una herramienta estratégica. Esta, detalló, requiere un análisis de necesidades reales, un estudio de la masa salarial disponible y el cumplimiento de los límites legales de gasto y ejecución presupuestaria. "No se pueden incluir plazas alegremente sin garantizar su sostenibilidad económica, algo a lo que, lamentablemente, nos tenían acostumbrados en sus años de gestión", afirmó el edil.
Además, el responsable de Personal defendió que el equipo de Gobierno prioriza la estabilidad y la planificación sobre "parches temporales". La decisión de no incluir las vacantes generadas en los primeros seis meses del año, explicó, responde a un criterio de prudencia financiera y organizativa. Nieto fue tajante al afirmar que estas plazas "no se pierden". "En lugar de inflar cifras para la galería, se está planificando a medio y largo plazo una estructura administrativa sólida, que responda a las necesidades reales de los ciudadanos y no a titulares de prensa", declaró.
También dirigió sus críticas a la gestión anterior: "Resulta curioso que quienes nunca presentaron una planificación a medio plazo ni cuidaron la carrera profesional del personal municipal, se presenten ahora como defensores de la promoción interna". Aseguró que la oferta actual "está negociada con el Comité de Empresa y la Junta de Personal".
Para concluir, el concejal aseguró que el equipo de Gobierno "está comprometido con los servicios públicos y con los ciudadanos". Sostuvo que el Ayuntamiento "debe recuperar seriedad, rigor y previsión", y no "improvisar ni actuar bajo presión política". Finalizó con la afirmación de que se ha diseñado una OEP "para lograr unos servicios públicos más eficientes, profesionales y eficaces".