TRANSPORTES
Los trenes de Renault ya tienen fecha para estrenar la variante y dejar de pasar por la estación de Valladolid
Los ocho convoyes ferroviarios al día de la industria del automóvil viajarán por la Variante de Mercancías desde el segundo fin de semana de mayo
Adif iniciará de inmediato y con medios propios el desmontaje de la vía de Ariza

Los trenes de Renault estrenarán la Variante de Mercancías de Valladolid.
Los trenes de mercancías dan un paso más para pasar a ser historia en la estación de Campo Grande de Valladolid. Un paso para el que ya hay fecha definitiva y que no por anunciado y previsto deja de ser fundamental para alivio del nudo logístico ferroviario de la capital vallisoletana. Los trenes de Renault tienen ya fecha para dejar de pasar por Campo Grande.
Será en poco más de dos semanas, en el fin de semana del 9, 10 y 11 de mayo, cuando los ocho convoyes de la industria del automóvil estrenen la Variante de Mercancías y se desvíen por la intermodal, aliviando y liberando tráfico ferroviario en la terminal de trenes de Valladolid.
De esta forma, en las primeras semanas de mayo, la vía de Ariza, que ahora utiliza la factoría de Renault para dar salida a sus trenes cargados de coches, también pasará a ser historia y comenzará a desmantelarse, según detallan las fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de Óscar Puente, consultadas por este periódico.
Las vías de Ariza, a decir de estas mismas fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, comenzarán a desmontarse prácticamente a la semana siguiente de que los convoyes ferroviarios de la multinacional del automóvil dejen de circular por la misma ese fin de semana del 9, 10 y de mayo, siempre según las previsiones de las fuentes de Adif a las que ha tenido acceso este periódico.
Un desmontaje de la vía de Ariza, que, como sucederá con el viaducto de los Tramposos de la variante en su recorrido hacia el oeste, será llevado a cabo por medios propios de Adif. La encargada de realizar el desmantelamiento de la vía de Ariza será Emfesa.
Conviene recordar que ya el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, confirmaba el pasado mes de marzo, tras la reunión del consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), que sería después de Semana Santa cuando Renault dejaría de pasar con sus trenes por Ariza y, de inmediato, se daría inicio a los trabajos para levantar la vía.
Pues bien, una vez llegado el final de la Semana de Pasión, el reloj se pone en marcha para que los convoyes de Renault estrenen la Variante de Mercancías, primero, y el levantamiento de las vías de Ariza, después. De esta forma «todo va según los plazos previstos», remarcan las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico.
Eso sí, para el funciomiento en su totalidad de la Variante de Mercancías habrá que esperar hasta el verano del próximo año 2026. Será entonces, según detallan las mismas fuentes a este periódico, cuando infraestructura ferroviaria absorberá todo el tráfico de mercanías y lo sacará de la estación de tren de Campo Grande. De esta forma, la treintena de convoyen que en la actualidad atraviesan Valladolid cada día desaparecerán para irse por la Variante de Mercancías en dos fases, la primera ahora en mayo con los 8 trenes de Renault y la segunda, el verano del 2026, con los veinte restantes.
Sobre el desmantelamiento de Ariza conviene recordar que es esencial para el avance en la integración ferroviaria de Valladolid con los pasos de Ariza. De hecho, en la reunión de marzo de la SVAV, el Ayuntamiento por boca de su alcalde Jesús Julio Carnero dejaba claro que antes de hablar del desarrollo o no de los pasos de la integración en Ariza tenía que darse salida a los trenes de Renault por la Variante de Mercancías y desmontarse los raíles de la vía de Ariza. Esa es la razón por la que en ese consejo de la SVAV sólo salía adelante el paso de Unión y Pelícano, que ya está licitado pese al intento de torpedearlo por parte del concejal de Urbanismo, José Ignacio Zarandona, a quien después desautorizada Carnero, exigiendo una innecesaria licencia de obra.
Habrá que esperar a ver qué sucede con esos tres pasos de Ariza, que son uno de los nudos gordianos del convenio de la integración ferroviaria con 21 millones de inversión, en el próximo consejo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que aún no está convocado y que se prevé para finales de junio, aunque bien pudiera ser incluso antes.
Se trata de los pasos de la avenida de Irún a la altura del número 5 con la calle Guadalajara, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 5.189.893 euros. Se ubicará en la denominada como Ciudad de la Comunicación, cerca del edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social y en lo que dentro del proyecto global de la integración ferroviaria se conoce como el entorno de Ariza por el nombre de la antigua estación.
En esta misma zona se construirá el segundo de los pasos inferiores. En este caso, también tiene uno de sus extremos en la avenida de Irún, pero en este caso desembocará en la plaza del Crepúsculo, dos lugares ahora conectados por una polémica pasarela en zig-zag en la zona norte del parque de Las Norias de Santa Victoria. El presupuesto de licitación es algo superior, de 6.214.025 euros.
A estos, se une el que comunicará las calles Hípica y Adolfo Suárez, precisamente en el tramo entre los dos pasos previstos en la avenida de Irún. Será esta la conexión que permita el tráfico de vehículos en la zona, además de a peatones y ciclistas, con un presupuesto de licitación de 10.002.145 euros.

RED FERROVIARIA DE VALLADOLID (VARIANTE DE MERCANCÍAS)
Variante de Mercancías de Valladolid

Los trenes de Renault estrenarán la Variante de Mercancías de Valladolid.
Variante de Mercancías de Valladolid

Los trenes de Renault estrenarán la Variante de Mercancías de Valladolid.
Variante de Mercancías de Valladolid

Los trenes de Renault estrenarán la Variante de Mercancías de Valladolid.
Variante de Mercancías de Valladolid

Los trenes de Renault estrenarán la Variante de Mercancías de Valladolid.
Variante de Mercancías de Valladolid

Los trenes de Renault estrenarán la Variante de Mercancías de Valladolid.
Variante de Mercancías de Valladolid

Los trenes de Renault estrenarán la Variante de Mercancías de Valladolid.
Variante de Mercancías de Valladolid

Los trenes de Renault estrenarán la Variante de Mercancías de Valladolid.
Variante de Mercancías de Valladolid

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Variante de Mercancías de Valladolid

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Variante de Mercancías de Valladolid

Los trenes de Renault estrenarán la Variante de Mercancías de Valladolid.