POLÍTICA
Carnero reprocha a Sánchez su desprecio por Valladolid al descartarla como sede de la cumbre iberoamericana
El alcalde espera que el peso de los ministros vallisoletanos sirva para que la ciudad pueda albergar reuniones preparatorias del evento, que se celebrará en Madrid

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en una imagen de archivo.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha expresado este miércoles su profundo malestar por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de no elegir a Valladolid como sede de la cumbre iberoamericana que se celebrará en España en 2026. Además, ha calificado la noticia como "triste" y ha considerado que se trata de un nuevo desprecio del Ejecutivo central hacia la ciudad y sus habitantes.
"El acontecimiento histórico que supone el 475 aniversario de la Controversia de Valladolid hacía pensar que pudiéramos albergar un hecho también actual y fundamental como es la celebración de la cumbre iberoamericana", ha señalado Carnero. "Por eso, desde aquí, desde nuestra ciudad, se había solicitado el que Valladolid fuera la sede que albergara dicha cumbre".
El alcalde ha defendido que Valladolid, "un lugar histórico que fue también capital de España en su momento", era "una candidata idónea" para albergar un evento de tal magnitud, ya que Madrid, que acogerá este evento el próximo año, ya tiene a lo largo del día "multitud de eventos, actos y conmemoraciones".

Valladolid
Carnero sobre la supresión del turno de noche en Renault Valladolid: "Espero que sea transitorio"
Estíbaliz Lera
Carnero ya había anunciado su intención de postular a Valladolid como sede de la cumbre en las conversaciones políticas que este periódico celebró el pasado mes de septiembre. En aquel entonces ya comentó que había remitido sendas cartas a los dos ministros vallisoletanos del Gobierno, Óscar Puente y Ana Redondo, para que apoyasen esta iniciativa del Ayuntamiento.
A pesar de la decepción, Carnero ha expresado su esperanza de que "el peso de los ministros vallisoletanos, dado que no han tenido ninguna efectividad en la posibilidad de la celebración de la cumbre iberoamericana, sirva al menos para que podamos albergar aquí las reuniones preparatorias". "Ese es nuestro deseo y nuestro anhelo a partir del día de hoy", ha concluido el alcalde, no sin antes felicitar a Madrid.