URBANISMO
Este es el bar de Valladolid que nadie quiere reabrir
El Ayuntamiento mejora ahora la licitación del establecimiento tras dos veranos sin actividad y varios intentos fallidos de adjudicación

Bar de La Pérgola en el Campo Grande de Valladolid, en una imagen de archivo.
El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Ignacio Zarandona, ha anunciado este martes que el consistorio ha vuelto a licitar la concesión demanial para la explotación del espacio de la Pérgola del Campo Grande. Tras dos veranos consecutivos sin actividad y varios intentos fallidos de adjudicación, se ha mostrado optimista y espera que el establecimiento pueda estar en funcionamiento para la próxima primavera.
"Esta vez no va a resultar desierta", ha asegurado el edil, quien ha explicado que las nuevas condiciones de la licitación se han ajustado para hacerlas "más atractivas" a los potenciales interesados. Entre las novedades, destaca la reducción del canon anual a 13.000 euros, lo que supone una rebaja de aproximadamente el 35% respecto a la cantidad propuesta en mayo de 2023 y un 60% menos que en licitaciones anteriores. Además, se amplía el plazo de la concesión a diez años, con la posibilidad de una prórroga de cinco años más.

Valladolid
Valladolid planea un aparcamiento para la Ciudad de la Justicia en el antiguo Río Hortega
Estíbaliz Lera
Otro de los puntos clave de la nueva licitación es la mayor flexibilidad en cuanto a las actividades que se podrán desarrollar en el espacio. Además del servicio de bar-cafetería, el adjudicatario podrá organizar eventos, conciertos, e incluso visitas turísticas y culturales al Campo Grande. "Algunos interesados", según Zarandona, "plantearon unos proyectos un poco más amplios que lo que era el funcionamiento habitual" del bar de la Pérgola, y estas sugerencias se han tenido en cuenta en la redacción de los nuevos pliegos. También ha apuntado el edil que se abre la puerta a que la terraza tenga un horario más amplio que el del parque, lo que implicaría que habría que delimitar el acceso desde la vía pública para que a ciertas horas solo se pueda entrar a la zona de restauración.
La licitación valorará en un 60% el precio de la oferta y en un 40% la propuesta empresarial. Zarandona ha señalado que se permitirá la participación de empresas de nueva creación, lo que abre la puerta a que "los emprendedores puedan acceder también a esta posibilidad de negocio".
El plazo para la presentación de ofertas será de un mes a partir de la publicación de la licitación en el Boletín Oficial de la Provincia. Zarandona confía en que "esta vez sí" se encuentre un adjudicatario y que el bar de la Pérgola pueda estar "al servicio de todos los vallisoletanos" la próxima primavera.