LA 'QUINTA ESQUINA'
Rafael Monedero: "No hay comercio en los barrios. Están desolados"
Rafael Monedero, presidente de Avadeco, destaca que, ante un "escenario cambiante", la ultima decisión es de los comerciantes: "No podemos obligar a nadie a seguir perdiendo dinero"
El comercio es una de las vías de ingreso más antiguas de la historia. Así lo hace ver Rafael Monedero, presidente de la Agrupación Vallisoletana de Comercio, quien apunta que "las ciudades tienen sentido desde que apareció el comercio". En cambio, aunque "hay muchas formas de comprar y vender mercancías", para él el sector local "esta 'regular'".
Así lo ha transmitido en su participación en el programa 'La Quinta Esquina', realizado por La 8 Valladolid, El Mundo de Castilla y León, y Castilla y León EsRadio, donde ha podido tratar temas como la campaña navideña, la posible digitalización de las empresas, el escenario "cambiante" que sufre el comercio o la problemática del cierre de los locales. En cuanto a este último, destaca una preocupación clara: "Nuestros barrios están desolados".
Castilla y León
«Hay un marco regulatorio excesivo y creo que se puede cambiar, pero con sosiego»
Diego González
Cierre de los comercios
Cuando se le pregunta por el cierre de los comercios en el centro, para él hay dos escenarios: "Por un lado, hay calles donde las rentas son más caras. En la Calle Santiago, por ejemplo, no hay ningún comercio local, pero eso pasa en todas las provincias de la comunidad. En cambio, hay otras calles que sí preocupan como la calle Manterías, que antes era comercial y ahora muchos están cerrando".
Asimismo, al hablar de este asunto, Monedero piensa en un problema claro: La desertización de los barrios. "Sólo van a quedar los mejores. El comerciante que consiga mantenerse ganando dinero se quedará, y quien no decidirá cerrar. Por ejemplo, hay personas que esperan a jubilarse para cerrar, porque no tienen dinero para renovar personal", dice. "El comerciante tiene que hacer sus cuentas de gasto de alquiler, personal, etc. Este último es uno de los mayores, porque ha subido el sueldo", apunta haciendo referencia a la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la reducción de la jornada laboral.
Al preguntarle por este último asunto, en concreto por la opinión que le merece la gestión de la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz, afirma que desde Avadeco son "apolíticos". En cambio, afirma que "están planteando normas que perjudican gravemente al comercio": "Por ejemplo, la reducción de la jornada supone un incremento del sueldo de un 6,5%. Eso, que se lo expliquen a los clientes cuando tengamos que subir los precios. Estamos aquí a sufrir".
"Un escenario cambiante"
Al escuchar la pregunta relacionada con la campaña navideña, que según dice "empieza cuando el cliente comienza a planear las compras", asegura que "la ciudad está engalonada para ofrecer una buena experiencia de compra": "Acabamos de encender las luces y está la ciudad muy bonita. Tenemos compras pendientes y tenemos una ciudad dispuesta a vendernos", apunta el director de Avadeco.
En cambio, cuando se le pregunta por los aprendizajes que se han obtenido en relación con los últimos años, Monedero destaca lo "cambiante" que es la situación: "El panorama ha cambiado muchísimo en los últimos 20 años. Nos adaptamos pero ha cambiado. Hace 20 años no había Internet ni Rio Shopping y Vallsur estaba simplemente empezando", apunta el comerciante, que no duda en marcar a Internet como principal causa de esta continuo cambio. "Es un operador desconocido que vende lo mismo que nosotros y no aporta a nuestras ciudades. El problema está sobre todo en la población joven, que tiene la compra a 'golpe de click' en un móvil. En conclusión, es una competencia fuerte que se adapta a la forma de comprar de muchos ciudadanos".
La digitalización de los comercios locales
Ante los problemas que Internet causa en las empresas, aparece una posibilidad: la digitalización de los comercios. Frente a esto, Monedero es tajante: "Preferimos enseñar el producto y asesorar al cliente. Internet puede servir de escaparate para visualizar los productos y después rematar la compra en nuestro establecimiento", dice el director, que asegura preferir "fomentar y favorecer el trato entre personas". Finalmente, concluye que "ese matiz del comercio personal y próximo no lo tiene Internet".
Posibles estrategias de supervivencia
Ante la negativa de Monedero frente a la digitalización del mercado local, surge una pregunta: ¿Qué alternativas puede haber? Aunque ya dejó claro que, para él, "van a quedar los mejores", hay estrategias que los comerciantes, según apunta, llevan a cabo. "Cuando empecé, se 'despachaba', había más demanda que oferta. Ahora tenemos que buscar a nuestros clientes y venderles lo que necesitan, pero también gestionarles la necesidad y crearles nuevas necesidades. Debemos proponer ideas", confirma. Aún así, admite que mientras estén los "comercios de gran superficie, Valladolid dará de sí lo que de de sí".
Dentro de este marco, los periodistas presentes le cuestionan sobre qué estrategias lleva a cabo Avadeco junto con el Ayuntamiento. "El Ayuntamiento hace la tarea de promoción comercial. Otro agente es la Junta de Castilla y León. que hace una gran tarea. Pero la decisión última es del comerciante, no de la institución. No podemos pretender que las instituciones nos salven", responde tajante, concluyendo que "no se puede obligar a nadie a seguir perdiendo dinero".