Diario de Valladolid

Cinco meses para finalizar la obra colgada del carril bici entre Valladolid y Simancas

El Ayuntamiento confía en que esta semana o la próxima la adjudicataria Gecocsa, en preconcurso de acreedores, haya traspasado los trabajos a otra empresa que se encargue del 40% de ejecución pendiente

Estado actual del carril bici.

Estado actual del carril bici.E.M.

Publicado por
F. Ramos / L.G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El carril bici del Camino Viejo de Simancas, cuyas obras están colgadas desde hace aproximadamente tres semanas porque la empresa encargada de los trabajos, Gecocsa, se encuentra en preconcurso de acreedores, está pendiente del 40% de la ejecución para dar por finalizada la conexión, según calculó el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona. Un 40% colgado que el concejal espera pueda estar concluido en el plazo de cuatro o, como mucho, cinco meses, una vez que vuelvan a reanudarse los trabajos ahora empantanados por el abandono de la empresa.

A pesar de que en estas fechas el tramo ciclable de dos kilómetros entre la Ronda Exterior Sur (VA-30) y la línea que delimita los términos municipales entre Valladolid y Simancas ya tenía que estar operativo, los retrasos en su construcción y los problemas de la adjudicataria han provocado esta paralización, que está en vías de resolución. Sin obviar que se hizo un modificado para incluir un enlace con El Peral que no estaba previsto inicialmente.

En concreto, Gecocsa ya ha iniciado el contacto con varias empresas para ‘cederles’ las obras pendientes, tal y como explicó Zarandona, quien se mostró «optimista» en el desbloqueo de la situación, marcada por la ausencia de operarios y maquinaria, más allá de la presencia de un encargado y un peón para vigilar la disposición de los elementos de seguridad.

Según declaró el edil de Urbanismo, «esta semana o la próxima» confía en que se hayan ‘traspasado’ los trabajos, gracias a la «buena voluntad» de la empresa en la búsqueda de una «rápida solución» para completar el carril bici, y gracias también al interés que hay en el sector por tomar las riendas de las tareas pendientes.

Será entonces, desde el momento en que se haga efectivo el traspaso de la construcción del carril bici hacia Simancas de Gecocsa a la empresa con la que se encuentra negociando, cuando se pulse el botón del reinicio de las obras paras darlas por finalizadas en esos cuatro o cinco meses que baraja el concejal de Urbanismo de Valladolid.

Mientras, Zarandona insistió en que la obra no está abandonada, pese a que el alcalde Jesús Julio Carnero sí lo dejó claro este martes. Pero el concejal remarca que hay un encargado y un peón de la empresa que acuden al lugar para «mantener la señalización», en referencia a los «conos, balizas de seguridad o cintas» dispuestos para evitar accidentes o robo de material como, aseguró, ha comprobado la técnico municipal encargada de la dirección facultativa, que se desplaza allí todos los jueves.

José Ignacio Zarandona insistió en que el Ayuntamiento de Valladolid no puede actuar por el momento en la resolución de los problemas en los que está inmersa la ejecución del carril bici en el Camino Viejo de Simancas porque, al entrar la empresa en preconcurso de acreedores, se interrumpen los plazos de ejecución firmados y, por eso, es la propia adjudicataria la que tiene que buscar una alternativa para completar la obra.

De ahí que el concejal destacara la predisposición de la empresa en alcanzar un acuerdo con otra que le dé el relevo y complete la conexión ciclista.

Respecto a la carta enviada el pasado 12 de abril por el alcalde de Simancas, Alberto Plaza, a su homólogo en la capital vallisoletana, Jesús Julio Carnero, para solicitar información respecto a la paralización de las obras, el responsable del área de Urbanismo aclaró que ya ha mantenido una conversación telefónica en la mañana de este miércoles, para aclarar la situación al regidor de la Villa del Archivo, que llevaba 25 días sin respuesta a su misiva y que ya había avisado, en declaraciones a este periódico que, de no recibirlas, este jueves volvería a la carga con otra carta. Finalmente, las explicaciones de Zarandona frenan la nueva misiva.

tracking