Diario de Valladolid

VIVA urbaniza la última parcela de la avenida de Burgos para vender o construir

Licita por 232.00 euros los trabajos de pavimentación, ajardinamiento y acometidas para poner a punto la finca anexa, cuyo estado es el de «una escombrera con montones de residuos»

Aspecto de la parcela en el número 59 de la avenida de Burgos, donde se realizarán los trabajos de pavimentación y ajardinamiento. EM

Aspecto de la parcela en el número 59 de la avenida de Burgos, donde se realizarán los trabajos de pavimentación y ajardinamiento. EM

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid urbanizará la última parcela del avenida Burgos, en el número 59, al fondo de la ciudad a la izquierda, para vender o edificar en la finca anexa, en el límite con la ronda. A través de VIVA, la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda, acaba de licitar por 232.000 euros la puesta a punto de un terreno entregado al abandono desde hace una década, situado en una zona en expansión urbanística hacia el norte con nuevas promociones públicas y privadas en los últimos años.

El proyecto encargado a Iproges Consulting precisa que el objeto «es completar la urbanización del sector con el fin de poder enajenar o construir en la parcela 2A de la SE.APP 12-01». El área donde se ejecutarán las obras ocupa 2.000 metros cuadrados.

«Para ello es necesario completar el vial peatonal que existe en la actualidad dado que se encuentra ejecutado parcialmente y urbanizar la parte colindante con la Avenida de Burgos», explica el proyecto. Con la ejecución de las obras proyectadas «se completa la urbanización dotando a la parcela 2A de los servicios necesarios para poder ser utilizada», dado que los trabajos incluyen también la puesta a punto de las redes de saneamiento y acometidas de servicios.

La sociedad pública VIVA mantiene en proindiviso con el Ayuntamiento de Valladolid la titularidad de la parcela 2A (perteneciente a la antigua UA 331, actualmente denominada SE.APP 12-01) en el número 59 de la avenida Burgos. La parcela está clasificada dentro del PGOU como suelo urbano no consolidado.

Recuerda la memoria del proyecto que «la urbanización de la fase I de la antigua UA-331 se recibió por el Ayuntamiento de Valladolid en abril de 2015, quedando esta parcela, la fase 11, sin urbanizar». Su estado actual es «similar al de una escombrera con montones de residuos de edificaciones existentes en el pasado». A eso se añade «el vertido ilegal de otros residuos por la facilidad del acceso y nula urbanización del entorno», documenta.

Los trabajos pendientes de ejecutar para culminar la urbanización de la zona pasan por «la creación de la acera colindante con la avenida de Burgos, la formación de un espacio de jardín y completar la urbanización en el vial peatonal existente».

La sociedad municipal ha publicado esta semana el encargo de los trabajos mediante procedimiento abierto simplificado. El plazo para presentar ofertas está abierto hasta el 3 de mayo a las 10 horas. Una vez adjudicadas, las obras tienen un periodo de ejecución de dos meses desde la firma del acta de de replanteo.

La parcela donde se ejecutarán los trabajos será ocupada por una amplia zona ajardinada y una nueva acera en este último tramo de la avenida de Burgos, dando continuidad a la ya existente. La acera resultante tiene una anchura que varía desde los siete metros en la zona sur con los 2,8 de la parte más estrecha, donde confluye con el vial peatonal.

El terreno anexo, que se pretende luego vender o construir, tiene una superficie delimitada de 12.950 metros y su edificabilidad lucrativa máxima es de 5.365 metros cuadrados.

Durante las obras en la calzada, «se producirán cortes de tráfico puntuales para poder ejecutar determinados trabajos, especialmente aquellos encaminados al drenaje de la plataforma de rodadura»,

Entre la Avenida de Burgos y la parcela 2A se proyecta la creación de un jardín. «Dado que el acceso de la parcela no está definido, pero es previsible que se realice por esa zona, se ha planteado un espacio de unos 1.700 m2 de césped complementada con la plantación de dos grupos de árboles, en correspondencia con la zona verde limítrofe», describe la actuación.

En la actualidad, el vial se encuentra ejecutado en un 40 % dado que en el momento de su ejecución no se habían incorporado toda la superficie de vial definida en el Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid.

Con la incorporación de la superficie procedente de la parcela adyacente quedará un vial peatonal con una anchura aproximada de 13,5, metros y una longitud de unos 140 metros.

Por la vía ya ejecutada discurren los servicios municipales, por lo que en el proyecto sólo se contempla la ejecución de las acometidas de abastecimiento, saneamiento, telecomunicaciones, gas, etc.». Se procederá a renovar el alumbrado público existente con la incorporación de una nueva alineación de farolas enfrentadas a las existentes.

tracking