Los agricultores independientes protestan contra los «abusos de la Administración»
Un centenar de profesionales del campo se concentra ante la Delegación del Gobierno de Castilla y León en Valladolid / Ven incompleta la oferta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y registran documentos con sus propias propuestas
Más de un centenar de agricultores y ganaderos independientes, pertenecientes a la plataforma que lideró la ola de tractoradas del 6 de febrero y jornadas siguientes en toda España, se han concentrado en la mañana de este martes ante la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en paralelo a otros agricultores que se han concentrado en las subdelegaciones de otras provincias de Castilla y León. En esta ocasión las manifestaciones sí fueron comunicadas a la Delegación del Gobierno con la antelación reglamentaria, según explicaron a este periódico fuentes de la organización. La cita se ha realizado con el objeto de «protestar por los abusos de la Administración» y para poner de manifiesto que la oferta de las 43 medidas del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en respuesta a las movilizaciones del campo «no son suficientes».
No ha habido presencia de tractores, se ha tratado de concentraciones a pie. «La convocatoria ha ido muy bien. Hemos entrado en la Delegación del Gobierno y hemos entregado nuestros documentos a Registro», ha explicado a este periódico Carlos Duque, agricultor de la localidad vallisoletana de Castroverde de Cerrato y miembro de la plataforma #Porlaunióndelcampo. «Se registraron tres documentos, el de #Porlaunióndelcampo, el de Agrigal y otro conjunto con todas las asociaciones de Castilla y León, y no nos ha recibido, por supuesto, ni el delegado del Gobierno ni el subdelegado, que habían quedado en recibirnos pero se ve que se han echado atrás».
Firmaron la convocatoria un buen número de organizaciones que, tras las movilizaciones independientes, se han ido creando en las provincias, todas ellas ajenas a las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas). Se trata de las asociaciones AZG (Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora); Decaleón (Defensa del Campo Leonés); Agub (Agricultores y Ganaderos Unidos de Burgos) AGP (Agricultores y Ganaderos de Palencia); Aguridu; Agrygal y Magin (Agricultores y Ganaderos Independientes).
«Estamos estudiando crear una federación con todas estas asociaciones», explicó Duque, quien considera «insuficiente», como todos los miembros de la plataforma, el documento de 43 medias presentado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. «Consideramos que ese documento tiene algunas de las medidas que solicitamos, pero le falta mucho», detalla. «Hay dos organizaciones agrarias que lo han respaldado, una es UPA, que está con el Gobierno y es normal que lo apoye, y otra es Unión de Uniones, que lo ha firmado a cambio de que la concedan representatividad y con ello ha traicionado al campo», declaró.
En la concentración de este martes, la plataforma y las asociaciones han entregado sus documentos con sus propias propuestas acerca de las medidas del Ministerio de Agricultura, después de leer los manifiestos aportados. Tras la concentración en la Delegación del Gobierno, buena parte de los participantes se dirigió a las sedes de las Opas, para plantear igualmente sus propuestas.