Diario de Valladolid

El 'nuevo' Lope de Vega reabrirá en 2026 tras una inversión de 14 millones

Aprobada la licitación de las obras de rehabilitación, que se prolongarán 27 meses

Panorámica actual del teatro Lope de Vega, propiedad del Ayuntamiento.- E. M.

Vista general del teatro Lope de Vega.- E. M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El teatro Lope de Vega reabrirá sus puertas en 2026 si las previsiones se cumplen, aunque antes deberá someterse a un proceso de rehabilitación que se prolongará 27 meses y costará 14 millones de euros. Adquirido por el Ayuntamiento en 2020 a Unicaja, a cambio de una parcela municipal en el callejón de la Alcoholera valorada en 1,9 millones,  la junta de gobierno del Ayuntamiento licitó este martes las obras por el procedimiento de urgencia con el objetivo de que los trabajos empiecen antes de verano

El proyecto de rehabilitación, elaborado por la UTE Paredes Pedrosa Arquitectos SLP y Contextos de Arquitectura y Urbanismo SLU estructural y rehabilitación, contempla tres edificios que funcionarán de forma simultánea o autónoma, cada uno de ellos con una zona polivalente para artes escénicas o para otros eventos. Serán como tres edificios en uno.

La sala principal, la que acoge el escenario y el espacio de butacas, será restaurada para convertirse en un espacio de una gran versatilidad y flexibilidad. Desde su acceso por María de Molina, el teatro albergará en su planta primera (antes ocupada por oficinas) otro espacio polivalente, con grada retráctil.  También se rehabilitará el edificio que forma parte del teatro y que da a la calle Veinte de Febrero, que pasará a contar una sala polivalente, ambigú, cafetería y otros espacios para celebraciones, conferencias y presentaciones.

La junta de gobierno fue este martes pródiga en acuerdos, entre ellos la adjudicación de las obras del nuevo carril bici que discurrirá por el polígono de San Cristóbal. Con una longitud de tres kilómetros y un coste de 1,7 millones, este nuevo tramo para usuarios de bici conectará con el carril bici de la Ronda Este y con el que discurre por la Avenida de Soria.

También en materia de movilidad, se adjudicaron las obras para la construcción de dos nuevos ascensores  en la Pilarica, en concreto en la calle Salud, y el barrio de Girón, esta en la calle Veleta. Con un coste de un millón de euros entre ambos, los nuevos ascensores son similares a los que ya funcionan en Pajarillos desde julio de 2021, en las calles Ánade, Orión y Estornino, para acceder al Paseo de Juan Carlos I. El alcalde, Jesús Julio Carnero, quien presentó los acuerdos, puso los ascensores como ejemplo de "la apuesta por movilidad peatonal"

El paquete de acuerdos adoptados por la junta de gobierno incluye la adjudicación, por un millón de euros, de las obras para mejorar la accesibilidad en 91 paradas de autobús y la compra de 170 contenedores de papel y cartón, con un coste de 200.000 euros.

La de ayer fue también una junta de gobierno de rectificación al aprobarse la convocatoria  pública de las subvenciones para la Muestra de Teatro Vecinal y de Cultura Tradicional, tras la polémica suscitada al suprimir el Ayuntamiento la partida de 50.000 euros que se concedía cada año. "Rectificar es de sabios", dijo el alcalde al anunciar que la cantidad asignada para 2024 ascenderá a 69.750 euros, de manera que cada proyecto o actuación que se seleccione entre las que se presenten recibirá 450 euros. Al aumentarse la partida respecto a ejercicios anteriores, las representaciones pasarán de 111 a 155.

tracking