Diario de Valladolid

Semana Santa Valladolid 2024

Dónde jugar a las chapas en Valladolid en Semana Santa

La Junta concede un total de 26 autorizaciones repartidas por diferentes localidades de la provincia

Diferentes monedas para el tradicional juego de Chapas

Diferentes monedas para el tradicional juego de ChapasICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Semana Santa va mucho más allá de procesiones, cofradías, cornetas y tambores. Entre ritos y tradiciones también hay un hueco reservado en estas fechas para el azar -de forma legalizada-, donde reina el popularmente como 'el juego de las chapas'. La actividad, regulada por la Junta de Castilla y León, contará con hasta 26 diferentes establecimientos en Valladolid para celebrar partidas que suspiren por encontrar el éxito entre caras y lises.  

Las localidades de Cigales, Zaratán, Villanueva de los Caballeros, Villalón de Campos, Nava del Rey, Tordesillas, Mayorga, Torrelobatón, Medina del Campo, Herrera de Duero, La Seca, Mojados, Fresno el Viejo, Tudela de Duero, Villán de Tordesillas, Íscar, Valdunquillo y Valladolid capital son las elegidas durante esta edición, perdiendo tres licencias respecto al año pasado y pasa a ser la segunda provincia con más establecimientos autorizados, por detrás de León, que cuenta con un total de 31.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, recordó que es una “importante seña de identidad” de la Semana Santa en muchos pueblos de Castilla y León, y, por tanto, aseguró que la Junta apoya y ayuda a mantener esta costumbre, dando seguridad jurídica a sus organizadores, y protegiendo a los jugadores ante cualquier posible fraude o conducta dañina”.

Entre las infracciones administrativas, se contemplan como infracciones graves o muy graves la organización de partidas clandestinas, la manipulación del material de juego utilizado, el impago a los participantes de las cantidades ganadas, o las conductas desconsideradas hacia los jugadores.

La actividad está regulada por la Junta de Castilla y León en dos normas reglamentarias: el Catálogo de Juegos y Apuestas, donde se describe cómo se juega, y el Reglamento regulador de la actividad, donde se somete a autorización administrativa su práctica.

tracking