Diario de Valladolid

Valladolid apuesta por la gastronomía y el vino para captar un 25% más de turistas

El nuevo Plan de Turismo del Ayuntamiento se fija como objetivo atraer a viajeros internacionales

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presenta el Plan Estratégico de Turismo 2024-2027. ICAL

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presenta el Plan Estratégico de Turismo 2024-2027. ICAL

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El Ayuntamiento de Valladolid se marca como uno de los grandes objetivos del Plan Estratégico de Turismo Sostenible 2024-2027 incrementar un 25% el número de viajeros. Otro de los retos es atraer la llegada de turistas internacionales. Valladolid es uno de los atractivos en el turismo nacional y uno de los objetivos del Consistorio es mejorar las cifras de los visitantes procedentes de otros países.

Son dos de los grandes objetivos del ambicioso plan que el Ayuntamiento presentó este viernes en el Palacio Marqués de Villena. Este proyecto sale adelante gracias al trabajo realizado por la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo con la colaboración de todas las instituciones, entidades y colectivos que conforman la Mesa del Turismo de Valladolid.

El alcalde, Jesús Julio Carnero, señaló que la ciudad debe aprovechar el potencial que atesora en gastronomía y enología para atraer a un mayor número de turistas. En la presentación del plan, la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, destacó que el turismo es un "motor económico" y se refirió a la importancia de conseguir más visitantes. "Tenemos una buena ubicación y un patrimonio y territorio singular. La marca Valladolid debe viajar cada vez más lejos".

El estudio que se ha llevado a cabo desde finales de 2023 pone de manifiesto la necesidad de reformular algunas de las estrategias de los últimos años, así como plantear nuevos proyectos de diversa tipología para lograr el objetivo final: redefinir la marca turística de Valladolid. Desde el Consistorio insisten en la importancia del turismo como uno de los principales motores económicos y sociales. Por ello, consideran que su impulso debe estar en consonancia con las fortalezas que ofrece la ciudad y su entorno.

El Plan Estratégico de Turismo que la Sociedad Mixta ha elaborado para los próximos cuatro años se basa, en primer lugar, en la revitalización del modelo turístico de Valladolid con una fórmula que le permita convertirse en un referente del turismo cultural y del enoturismo de España. Otro de sus objetivos contempla el impulso de un conjunto de proyectos estratégicos que permitan un cambio de paradigma del turismo, y mejoren la calidad de la experiencia turística. En tercer lugar, Valladolid se marca como objetivo facilitar la integración y transición ecológica y digital del sector de la ciudad y con el territorio, con una visión metropolitana y de gobernanza integradora. 

Carnero habló de la necesidad de poner en marcha la promoción de Valladolid como destino integral y destacó la importancia de ir de la mano con el entorno, con la provincia, la Comunidad y con las empresas turísticas.

El alcalde se refirió a otros hitos que otorgarán un mejor posicionamiento en el ámbito nacional e internacional de Valladolid según la estrategia y los ejes marcados en ella como la creación del premio nacional del Vino, el programa de promoción internacional de Valladolid y la estrategia de marca.

Carnero agradeció el trabajo realizado por los diferentes colectivos y asociaciones que han trabajado con la Sociedad Mixta de Turismo para elaborar este plan que pretende mostrar los valores de Valladolid. El Ayuntamiento destinará al Plan alrededor de 8 millones de euros en cada uno de los cuatro años

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