Diario de Valladolid

Semana Santa Valladolid 2024

Los pasos del Museo de Escultura procesionan a las cofradías

Las piezas han sido trasladadas a las iglesias a la espera de que de comienzo la Semana Santa

X: Semana Santa VLL
Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Semana Santa de Valladolid comienza a hacerse ver por la ciudad. Dentro de poco tiempo, el olor a incienso, la música y los cofrades inundarán las calles. Como cada año, los pasos que duermen el resto del tiempo en el Museo Nacional de Escultura han llegado ya a sus respectivas cofradías para que, llegado el momento, los fieles puedan verlas en las procesiones. Así lo ha hecho público el vídeo que la cuenta de X de la Semana Santa de Valladolid ha compartido ayer. Las diferentes piezas de madera policromada pertenecen a la mano de diversos autores tan influyentes como Gregorio Fernández, Juan de Juni o Pedro de Ávila.

Para el transporte, y más importante, la protección de estas obras de valor incalculable, ha sido necesaria la intervención de la Policía Municipal. Los agentes se han encargado de escoltar a los pasos hasta que cada uno llegara a su destino, y evitar así cualquier imprevisto o peligro que pudiera suceder. El presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, Miguel Vegas confirma que todos los pasos del museo han salido ya y guardan reposo en las iglesias. Además, aclara que no ha habido que lamentar "ningún problema" a la hora de trasladarlos, una tarea delicada ya que, tal y como cuenta, "hay que coordinarse con los seguros y la policía". Aunque este momento solo se repite dos veces al año (cuando salen camino de las cofradías y cuando vuelven al Museo Nacional de Escultura una vez finalizada la Semana Santa), las piezas se encuentran todo el tiempo restante en el museo, por lo que están abiertas a ser vistas por cualquiera que así lo desee.

En cuanto a los propios pasos, el museo acoge, entre otros, los de La elevación de la Cruz de Francisco de Rincón, Sed Tengo, y Camino del Calvario de Gregorio Fernández o El Santo Sepulcro o paso de Los Durmientes de Alonso de Rozas. Todos ellos serán vistos por las calles durante la Semana Santa. Cabe destacar que en el Museo reside toda una colección de imágenes, retablos, cuadros de diferentes autores y periodos.

Las celebraciones de la Semana Santa comenzarán el próximo 22 de marzo y finalizarán el 31. Como cada año, las 20 cofradías saldrán a las calles con más de mil cofrades y los correspondientes pasos. El desafío que los fieles tendrán que superar será poder ver la máxima cantidad de procesiones. Una tarea difícil pero no imposible. Además, la meteorología será clave para que, tanto los cofrades y sus pasos como los asistentes a los actos puedan disfrutar de esta Semana Santa 2024 en Valladolid. 

tracking