Diario de Valladolid

Semana Santa Valladolid 2024

Las procesiones y el programa completo

Actos, recorridos, horarios y fechas de la Semana Santa pucelana, al detalle

Procesión del Ejercicio Público de las Cinco Llagas

Procesión del Ejercicio Público de las Cinco LlagasJ.M. LOSTAU

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Desde el 22 hasta el 31 de marzo, el olor a incienso y el sonido de las cornetas y tambores volverán a hacer acto de presencia en Valladolid y el motivo no puede ser otro que una nueva edición de la Semana Santa. Un total de 20 cofradías y hermandades volverán a desfilar por las calles de la ciudad con miles de cofrades acompañando a algunos de los pasos más importantes del país y realizados por Gregorio Fernández, Juan de Juni o Pedro de Ávila.

El tiempo será lo más codiciado durante estas fechas con el propósito de asistir a la mayor cantidad de desfiles procesionales posible. Una misión difícil pero no imposible y que se ve facilitado con la presente guía completa de desfiles, entre los que se encontrarán ‘imperdibles’ como la Procesión de Las Palmas en el Domingo de Resurrección, con el famoso paso de La Borriquilla; la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, en Viernes Santo, el único desfile de España en el que participan todas las cofradías; o la del Encuentro entre Jesús Resucitado y su Madre, durante el Martes Santo. Pero además de estos momentos representativos, el resto de días no serán menos importantes al reunir diferentes procesiones y pasos que se pueden conocer a continuación:

VIERNES DE DOLORES - 22 de marzo

Procesión de Perdón y Esperanza

  • Salida 
A las 21.00 horas, desde la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.

  • Recorrido 
La procesión de Perdón y Esperanza, con la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cenael que acompañará el paso ‘Jesús de la Esperanza’ (Juan Guraya Urrutia, 1946) con la agrupación musical 'La Expiración' y Banda de CCyTT de la Cofradía, partirá de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, para continuar por la calle Real de Burgos, Chancillería, San Martín, Angustias, plaza de la Libertad, la calle Catedral, Arribas hasta la Catedral, donde tendrá lugar un acto penitencial presidido por el Arzobispo de la diócesis.

Tras finalizar el acto, la procesión regresará a la calle Arribas para continuar por la zona peatonal de la plaza Portugalete hasta el monumento al cofrade, donde tendrá lugar un acto en recuerdo a los cofrades difuntos.
La comitiva tendrá sus últimos pasos por la calle Arzobispo Gandásegui, Echegaray, Angustias, San Martín, Chancillería, Real de Burgos hasta volver a la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, donde finalizará la procesión.
Procesión del Perdón y la Esperanza con el paso 'Jesús de la Esperanza'

Procesión del Perdón y la Esperanza con el paso 'Jesús de la Esperanza'J.M. LOSTAU

Viacrucis de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores

  • Salida
​A las 22.00 horas, desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, en Las Delicias.

  • Recorrido
L​a Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores, que portará a hombros los pasos ‘Santísimo Cristo de la Buena Muerte’ (anónimo vallisoletano, finales del siglo XVI) y ‘Nuestra Señora de Los Dolores’ (taller vallisoletano, hacia 1600) con el acompañamiento de la Banda CCyTT 'N.P. Jesús Nazareno' de Peñafiel, recorrerá la plaza Virgen del Carmen, avenida Segovia, paseo San Vicente, Canterac, Mariano José de Larra, Villanueva, avenida Segovia hasta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, donde tendrá lugar el rezo de la primera y la última estación.
Via Crucis de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores

Via Crucis de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los DoloresE.M.

SÁBADO DE PASIÓN - 23 de marzo

Procesión de la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros

  • Salida

A las 18.00 horas desde la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz.

  • Recorrido

​La Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros, con la banda CCyTT Pureza, realizará esta procesión recorriendo la calle Platería, Rúa Oscura, Felipe II, la plaza San Pablo hasta el Palacio Real, donde se incorporará el paso ‘Cristo de la Misión’ (escuela castellana, segunda mitad del siglo XVII), que será portado a hombros por los cofrades.

Desde el Palacio Real, la procesión continuará por la calle San Quirce, San Ignacio, la plaza Santa Brígida, la calle San Ignacio, Expósitos, Santo Domingo de Guzmán hasta el Convento de Santa Isabel de Hungría, donde se realizará un acto penitencial. Después seguirá por la calle Encarnación, Doctor Cazalla, la plaza San Miguel, León, plaza San Pablo hasta, de nuevo, el Palacio Real, donde se despedirá al Cristo de la Misión.

Finalizado el mismo, se continuará por la plaza San Pablo, la calle Felipe II, Leopoldo Cano, la plaza los Arces, la calle Guadamacileros hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz.
Procesión de la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros

Procesión de la Hermandad del Santo Cristo de los ArtillerosJ.M. LOSTAU

Procesión del Ejercicio Público de las Cinco Llagas

  • Salida

​A las 19.00 horas desde la Iglesia de San Quirce y Santa Julita.

  • Recorrido

​La procesión del Ejercicio Público de las Cinco Llagas, con la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo y la Agrupación Musical 'Santísimo Cristo del Perdón', transcurrirá por la plaza de la Trinidad, donde tendrá lugar la primera Llaga en el Convento de San Quirce y Santa Julita. La comitiva seguirá por calle Isidro Polo, la plaza Los Ciegos, calle Lecheras, Rondilla de Santa Teresa, hasta el Convento de Santa Teresa, donde se producirá la segunda Llaga.

Desde el Convento de Santa Teresa seguirá por la calle Pelota, Imperial, San Diego, la plaza Santa Brígida y la calle San Ignacio, donde está ubicado el Convento de la Purísima Concepción y tendrá lugar la tercera Llaga. La cuarta Llaga será en la calle Encarnación, en el Convento de Santa Isabel, al que se llegará desde la calle San Ignacio. Antes de regresar a la Iglesia de San Quirce y Santa Julita, la procesión tendrá sus últimos pasos por la calle Santo Domingo de Guzmán, Expósitos y la plaza la Trinidad, donde la quinta Llaga se realizará en la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari.
Procesión del Ejercicio Público de las Cinco Llagas

Procesión del Ejercicio Público de las Cinco LlagasJ.M. LOSTAU

DOMINGO DE RAMOS - 24 de marzo

Procesión de Las Palmas

  • Salida

A las 10:30 horas, se llevará a cabo la Bendición de las Palmas por el Arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, para dar comienzo la procesión a las 11.30 horas, desde la Catedral de Valladolid, con las secciones infantiles de las distintas cofradías vallisoletanas. Un cuarto de hora más tarde, partirá de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, el paso ‘La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén’, (Francisco Giralte, siglo XVI), acompañado por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, por la calle Macías Picavea, plaza la Libertad, plaza Portugalete, Arribas hasta la Santa Iglesia Metropolitana Catedral, donde se incorporará al cortejo procesional Luis Argüello, entre otras autoridades religiosas y civiles

  • Recorrido

La procesión de Las Palmas seguirá su recorrido por la calle Cascajares, Regalado, Constitución, Santiago, plaza Mayor (por delante del Ayuntamiento), la calle Ferrari, Quiñones, Lonja, plaza Ochavo, calle Platería hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, desde cuyo pórtico el Arzobispo de Valladolid dirigirá una plática e impartirá a continuación su bendición a los presentes, concluyendo la procesión con el canto del Hosanna al Hijo de David.
Procesión de las Palmas

Procesión de las PalmasJ.M. LOSTAU

Procesión de Amor y Misericordia del Santísimo Cristo de Medinaceli

  • Salida

​A las 19.00 horas, desde la Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito el Viejo.

  • Recorrido

La Procesión de Amor y Misericordia que transportará el paso ‘Jesús de Medinaceli’ (Imagen de Cristo de Juan Antonio Blanco, 2012, resto de tallas de Ana Rey 2022-2024) con el acompañamiento de la Hermandad del Santísimo Cristo Jesús de Medinaceli, Nuestra Señora de la Divina Misericordia y Discípulo Amado, más la banda Pureza, transcurrirá por la calle San Martín, Angustias, Leopoldo Cano, Rúa Oscura, Platería y la plaza Ochavo, donde continuará por la calle Lonja, Quiñones, Duque de la Victoria, Regalado, Cascajares hasta la Catedral, lugar fijado para realizar el Acto de Renovación de las Promesas del Bautismo.

El desfile finalizará tras regresar de la Catedral, pasando por la calle Cascajares, Regalado, Cánovas del Castillo, Bajada de la Libertad, Angustias, San Martín hasta la Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito el Viejo.
Procesión de Amor y Misericordia del Santísimo Cristo de Medinaceli

Procesión de Amor y Misericordia del Santísimo Cristo de MedinaceliPHOTOGENIC

Procesión del Santísimo Cristo de los Trabajos

  • Salida

​A las 21:00 horas, desde la Iglesia Parroquial de San Agustín.

  • Recorrido

​La Cofradía de las Siete Palabras, que portará a hombros el paso ‘Santísimo Cristo de los Trabajos’ (Gregorio Fernández, hacia 1610), recorrerá el Paseo Filipinos, paseo del Príncipe, plaza Zorrilla, la calle Santiago, Héroes de Alcántara y Atrio de Santiago. La procesión concluirá en el interior de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, con un Besapié a la Sagrada Imagen.
Procesión del Santísimo Cristo de los Trabajos

Procesión del Santísimo Cristo de los TrabajosE.M.

LUNES SANTO - 25 de marzo

Procesión del Santísimo Rosario del Dolor

  • Salida

​A las 20:00 horas, desde la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz.

  • Recorrido

La Procesión del Santísimo Rosario del Dolor contará con cinco distintos pasos, que estarán acompañados de sus respectivas cofradías: la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón con ‘La Oración del Huerto’, Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna con ‘El señor atado a la columna’, Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros con ‘Ecce Homo’, Cofradía Penitencial del Santo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura con ‘Camino del Calvario’, Cofradía de las Siete Palabras con ‘La crucifixión del Señor’, y la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz con ‘Nuestra Señora de Los Dolores de la Santa Vera Cruz‘.

De esta forma, el recorrido partirá de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, desde donde se continuará por la calle Platería, plaza Ochavo, Lonja, Lencería hasta la plaza Mayor, donde se rezará el Santo Rosario y cada cofradía entrará en el momento que le corresponda con su Misterio.

Concluido el acto, la comitiva continuará por la calle Pasión, plaza Santa Ana, la calle María de Molina, Héroes de Alcántara, Atrio de Santiago, Santiago, Constitución, Duque de la Victoria para seguir por la calle Ferrari, plaza Fuente Dorada, Vicente Moliner, plaza Ochavo, Platería hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, donde finalizará la procesión.
Procesión del Santísimo Rosario del Dolor con el paso 'Ecce Homo'

Procesión del Santísimo Rosario del Dolor con el paso 'Ecce Homo'PHOTOGENIC

Procesión de la Buena Muerte

  • Salida
​​​A las 22.00 horas, desde la Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua.

  • Recorrido
​Con el paso ‘Santísimo Cristo del Olvido’ (Pedro de Ávila, hacia 1720) acompañada por la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, la Procesión de la Buena Muerte recorrerá la calle Arzobispo Gandásegui, plaza de la Universidad, calle Ruiz Hernández, Juan Mambrilla, Velardes, plaza San Juan, Don Sancho hasta el Real Colegio de San Albano donde tendrá lugar un encuentro entre el Santísimo Cristo del Olvido y su Madre, la Virgen Vulnerata.

Desde la calle Don Sancho se seguirá por la calle Merced, Pedro Barruecos, Fray Luis de León, Galera, Santuario hasta la plaza El Salvador, donde se realizará una estación penitencial.

Se regresará por la calle Castelar, Regalado, Cánovas del Castillo, Catedral, la zona peatonal de la plaza Portugalete hasta la Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua, donde concluirá la procesión.
Procesión de la Buena Muerte

Procesión de la Buena MuerteJ.M. LOSTAU

MARTES SANTO - 26 de marzo

Procesión del encuentro de la Santísima Virgen con su Hijo en la Calle de la Amargura

  • Salida

​A las 20.30 horas, desde la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol y a las 20.45 horas desde la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias.

  • Recorrido

​El paso ‘Cristo Camino del Calvario’ (Miguel Ángel González Jurado, 2009), portado a hombros por la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura con el acompañamiento musical de la de la cofradía y la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Perdón, transcurrirá por la plaza San Andrés, la calle Mantería, plaza Cruz Verde, Alonso Pesquera hasta el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús donde, en la esquina con la calle Fidel Recio, tendrá lugar una reflexión con la participación de los enfermos y las Siervas de Jesús de la Caridad. Tras ello, continuará por la calle Alonso Pesquera y la plaza Colegio de Santa Cruz.

‘Nuestra Señora de las Angustias’ (Juan de Juni, posterior a 1561), será el segundo paso y en este caso será portado por la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, secundada por la banda Pureza, Grupo de Dulzaina-Metal y Agrupación Musical Iscariense. Su recorrido corresponderá por la calle Angustias, Echegaray, Arzobispo Gandásegui, plaza la Universidad, Librería y plaza Colegio de Santa Cruz.

El encuentro tendrá lugar frente a la fachada del Palacio de Santa Cruz, a las 22:00 horas, aproximadamente, realizándose un Acto de Oración. Y terminado el Acto, la imagen de Cristo regresará por las calles Alonso Pesquera, plaza Cruz Verde, Mantería, plaza San Andrés hasta la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol. La comitiva con ‘Nuestra Señora de las Angustias’ hará su recorrido de vuelta por Librería, plaza la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Echegaray, Angustias hasta la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias.
Procesión del encuentro de la Santísima Virgen con su Hijo en la Calle de la Amargura

Procesión del encuentro de la Santísima Virgen con su Hijo en la Calle de la AmarguraPHOTOGENIC

Procesión de la Peregrinación de la Promesa

  • Salida
​A las 22.30 horas, desde la Iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús

  • Recorrido
​​La procesión, con el acompañamiento de la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, transcurrirá  por la Iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, Plaza del Salvador, Castelar, Regalado, Catedral, Plaza de la Libertad, Angustias, Macías Picavea, Platería, hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, donde se recogerá el paso ‘El señor atado a la columna’ (Gregorio Fernández, hacia 1619).

La comitiva continuará por la calle Platería, plaza Ochavo, Vicente Moliner, plaza Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Regalado, Núñez de Arce, López Gómez, Santuario hasta la Basílica Nacional de la Gran Promesa, donde se efectuará la renovación de la promesa de Silencio.

Se regresará por Alonso Pesquera, plaza Colegio de Santa Cruz, Librería, plaza la Universidad, López Gómez, Arribas, plaza de la Libertad, Macías Picavea, Platería hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, donde se dejará el paso 'El Señor Atado a la Columna'.

El desfile procederá a regresa de nuevo por la calle Platería para seguir por plaza del Ochavo, Lonja, Quiñones, Duque de la Victoria, Regalado, Teresa Gil, San Felipe Neri, plaza del Salvador para finalizar en la Iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.
Procesión de la Peregrinación de la Promesa con el paso 'El Señor atado a la columna'

Procesión de la Peregrinación de la Promesa con el paso 'El Señor atado a la columna'PHOTOGENIC

MIÉRCOLES SANTO - 27 de marzo

Viacrucis Procesional

  • Salida
A las 20.30 horas, desde la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

  • Recorrido
La Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con el acompañamiento de la Agrupación Musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, portará los pasos 'Nuestro Padre Jesús Nazareno' (Escuela Castellana, último tercio del siglo XVII) y 'Santísimo Cristo de la Agonía' (Juan Antonio de la Peña, 1684) por la calle Jesús, plaza Mayor, Lencería, Lonja, plaza Ochavo, Platería hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, donde se rezará la IV Estación ante la Virgen de la Vera Cruz.

La comitiva continuará por la calle Guadamacileros, Leopoldo Cano, San Juan de Dios, Alonso Berruguete, Angustias, plaza la Libertad, Bajada de la Libertad, Fuente Dorada, Vicente Moliner, plaza Ochavo, Lonja, Lencería, Plaza Mayor, Jesús y la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La procesión concluirá con la bendición impartida por el Arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, seguida del canto del Himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Via Crucis procesional con el paso 'Santísimo Cristo de la Agonía'

Via Crucis procesional con el paso 'Santísimo Cristo de la Agonía'J.M. LOSTAU

Procesión del Santísimo Cristo de las Mercedes

  • Salida

​A las 22.00 horas, desde la Iglesia Penitencial Parroquial de Santiago Apóstol.

  • Recorrido

La procesión estará acompañada por la Cofradía de las Siete Palabras, que portará el ‘Santísimo Cristo de las Mercedes’ (Pompeyo Leoni, segunda mitad del siglo XVI) con los tambores y cornetas de la Banda Sinfónica de Arroyo de la Encomienda. El recorrido fijado será por la calle Atrio de Santiago, siguiendo por Héroes de Alcántara, Zúñiga, Santiago, plaza Mayor (acera de San Francisco), Ferrari, plaza Fuente Dorada, Teresa Gil, San Felipe Neri, Plaza del Salvador, Castelar, Regalado, Cánovas del Castillo hasta la Catedral de Valladolid donde se realizará un acto penitencial.

La comitiva regresará por la calle Cascajares, Cánovas del Castillo, Regalado, Constitución, Héroes de Alcántara, Atrio de Santiago hasta la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, donde finalizará la procesión.​
Procesión del Santísimo Cristo de las Mercedes

Procesión del Santísimo Cristo de las MercedesJ.M. LOSTAU

Procesión del Arrepentimiento

  • Salida

​A las 22.30 horas, desde la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Porta Coeli.

  • Recorrido

La Procesión del Arrepentimiento con el acompañamiento principal de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro con el paso ‘Las lágrimas de San Pedro’ (Pedro de Ávila, hacia 1720) y el acompañamiento de la banda de tambores de la cofradía, recorrerá  la calle Teresa Gil, Regalado, Duque de la Victoria, Quiñones, Lonja, plaza Ochavo, Platería, Guadamacileros, plaza los Arces, San Antonio de Padua, plaza San Miguel, Concepción, Expósitos, plaza la Trinidad hasta la Iglesia de San Quirce y Santa Julita donde será recibida por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, donde tendrá lugar el primero de  tres actos de reflexión en torno al Arrepentimiento y la Conversión  junto a la Cofradía de la Sagrada Pasión.

Desde el convento Se continuará por la calle Expósitos, Santo Domingo de Guzmán, hasta la Iglesia del Monasterio Santa Isabel de Hungría, donde la comitiva será recibida por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar La Santa Cruz Desnuda para acometer el segundo acto de reflexión. Tras ello, seguirá por la calle San Agustín, Encarnación, San Ignacio hasta la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, donde será acogida por la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte para el último acto de reflexión.

El regreso está marcado por la calle Concepción, plaza San Miguel, San Antonio de Padua, plaza los Arces, Leopoldo Cano, San Juan de Dios, Alonso Berruguete, Angustias, Bajada de la Libertad, plaza Fuente Dorada, Teresa Gil hasta el Convento de Porta Coeli (Madres Calderonas) para dar fin a la procesión.
Procesión del Arrepentimiento con el paso 'Las lágrimas de San Pedro'

Procesión del Arrepentimiento con el paso 'Las lágrimas de San Pedro'PHOTOGENIC

Procesión de la Piedad

  • Salida

A las 00.00 horas, desde la Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito el Viejo.

  • Recorrido

El paso ‘La quinta angustia’ (Gregorio Fernández, hacia 1625) estará acompañado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y la banda de gaitas y de cornetas de la cofradía. Además, les sigue un escuadrón a caballo, escuadra y alumnos de la Academia de Ávila del Cuerpo Nacional de Policía.

Su recorrido está marcado por la calle San Martín, Bao, plaza del Rosario, San Juan de Dios, Alonso Berruguete, Angustias, plaza de la Libertad, Catedral, Regalado, Castelar y la plaza El Salvador, donde tendrá lugar un acto penitencial. Terminado el acto se regresará por la calle San Felipe Neri, Teresa Gil, Regalado, Cánovas del Castillo, Cascajares, Arribas, Plaza La Libertad, Angustias y San Martín hasta la Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito el Viejo, donde concluirá la procesión.
Procesión de la Piedad con el paso 'La Quinta Angustia'

Procesión de la Piedad con el paso 'La Quinta Angustia'JUNTA DE COFRADÍAS

Procesión de la Peregrinación del Consuelo

  • Salida

​A las 00.00 horas, desde la Iglesia Conventual de San Benito el Real.

  • Recorrido

​El paso ‘Santísimo Cristo del Consuelo’ (Gregorio Fernández, hacia 1610) estará acompañado de la Cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo por la calle San Benito, Rinconada, Cebadería, Corrillo, Especería, plaza Ochavo, Platería, Guadamacileros, plaza de los Arces, San Antonio de Padua, plaza San Miguel, Concepción, Expósitos, Santo Domingo de Guzmán, Encarnación, San Benito hasta la Iglesia Conventual de San Benito el Real.

Durante el recorrido, se encontrarán señalizadas las XIV Estaciones del viacrucis.
Procesión de la Peregrinación del Consuelo con el paso 'Santísimo Cristo del Consuelo'

Procesión de la Peregrinación del Consuelo con el paso 'Santísimo Cristo del Consuelo'E.M.

JUEVES SANTO - 28 de marzo

Procesión del Santísimo Cristo de la Luz

  • Salida

​A las 11.00 horas, desde el Palacio de Santa Cruz.

  • Recorrido

El paso ‘Santísimo Cristo de la Luz’ (Gregorio Fernández, hacia 1630) estará acompañado por su cofradía titular, la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz, y el grupo de dulzaina y tamboril de la Banda Sinfónica de Arroyo de la Encomienda.

El recorrido, desde su salida, partirá por la plaza del Colegio Santa Cruz, la calle Librería hasta la plaza la Universidad, en cuya fachada principal se celebrará un acto de homenaje de los estudiantes a la Sagrada Imagen. Concluido el acto la comitiva continuará por la calle Arzobispo Gandásegui, la zona peatonal de la plaza Portugalete, la calle Catedral, Cascajares hasta la Catedral de Valladolid donde se rezará un Viacrucis.

La procesión se reanudará por la calle Arribas, Cardenal Cos, plaza la Universidad, Librería, plaza Colegio Santa Cruz hasta el mismo palacio, donde finalizará la procesión.
Procesión del Santísimo Cristo de la Luz

Procesión del Santísimo Cristo de la LuzPHOTOGENIC

Procesión del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre y María Santísima de la Caridad

  • Salida

​A las 18:00 horas, desde la Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua.

  • Recorrido​

La procesión contará con el paso ‘Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre’ (Genaro Lázaro Gumiel, 1953) y ‘María Santísima de la Caridad’ (Rafael Martín Hernández, 2017), que serán acompañados por la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y los tambores y cornetas de la Banda Santo Cristo de la Preciosa Sangre y la Banda Municipal de La Cistérniga, por la plaza de Portugalete, la calle Catedral, Cascajares, hasta el interior de la Catedral donde se realizará un Acto Penitencial.

La reanudación transcurrirá por la calle Arribas, Cardenal Cos, plaza la Universidad, Ruiz Hernández, Juan Mambrilla, Esgueva, Angustias, Alonso Berruguete, San Juan de Dios hasta el Palacio Arzobispal, donde se realizará un acto de caridad.

La procesión continuará por la calle Leopoldo Cano, Echegaray, Arzobispo Gandásegui hasta la Iglesia Parroquial de Santa María La Antigua, donde concluirá el desfile.
Procesión del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre y María Santísima de la Caridad

Procesión del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre y María Santísima de la CaridadPHOTOGENIC

Procesión de Penitencia y Caridad

  • Salida

​A las 18:30 horas, desde la Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito el Viejo.

  • Recorrido​

Los pasos ‘Cristo de la Humildad’ (José de Rozas, 1961), ‘Cristo de la Cruz a María’ (Escuela de Gregorio Fernández y José Antonio Saavedra, 1995) y ‘La Quinta Angustia’ (Gregorio Fernández, hacia 1625) estarán acompañados de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, junto a la banda de Gaitas y de Cornetas y Cornetas de la Cofradía, además de un escuadrón a caballo, escuadra y alumnos de la Academia de Ávila del Cuerpo Nacional de Policía.

Su recorrido pasará por la calle San Martín, Angustias hasta la Audiencia Provincial, en cuyo interior se procederá a hacer efectivo el indulto del penado solicitado y concedido a la cofradía, incorporándose a la presidencia de la procesión representantes de la Judicatura, el Colegio de Abogados, el Colegio de Médicos, autoridades y otros representantes de cofradías.

Tras ello, la procesión continuará por la calle Angustias, plaza San Pablo, Cadenas de San Gregorio, Torrecilla, Gondomar, Chancillería hasta la Residencia de Ancianos de Nuestra Señora del Carmen, donde tendrá lugar un acto penitencial.

La procesión seguirá por la calle Chancillería, Ramón y Cajal hasta el Hospital Clínico Universitario, donde se efectuará un acto de oración por los enfermos.

Una vez finalizado, los últimos pasos serán por la calle Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, plaza del Colegio Santa Cruz, Padre Arregui, Librería, plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Echegaray, Angustias, San Martín hasta la Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito el Viejo, donde se dará por concluida la procesión.​
Procesión de Penitencia y Caridad

Procesión de Penitencia y CaridadPHOTOGENIC

Procesión de la Amargura en el Monte Calvario

  • Salida

​A las 18.30 horas, desde la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.

  • Recorrido

Con el paso ‘El Monte Calvario’ (Juan de Juni, siglo XVI) y ‘Virgen de la Amargura’ (Juan Alonso Villabrille y Ron, siglo XVIII), alumbrado por la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte transcurrirá por la calle Concepción, San Ignacio, San Benito, Correos, Molinos, Poniente, San Lorenzo, plaza Santa Ana, María de Molina, Héroes de Alcántara hasta la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, donde se hará un acto de oración junto a la Cofradía de las Siete Palabras.

Después, seguirá por calle Santiago, Constitución, Regalado, Cánovas del Castillo, Cascajares hasta la Catedral, donde habrá un acto de penitencia ante el Santísimo Sacramento. La comitiva tendrá sus últimos pasos por la calle Arribas, Catedral, Regalado, Cánovas de Castillo, plaza Fuente Dorada, Vicente Moliner, plaza Ochavo, Platerías, Conde Ansúrez, Zapico, General Almirante, San Benito, antes de finalizar por la calle San Ignacio hasta la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.
Procesión de La Amargura en el Monte Calvario

Procesión de La Amargura en el Monte CalvarioEL DESCENDIMIENTO

Procesión de la Exaltación de la Luz de Cristo

  • Salida

​A las 18.45 horas, desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, en Las Delicias.

  • Recorrido​

La Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores con el paso ‘Santísimo Cristo de la Exaltación’ (Francisco Fernández Enríquez e hijo, 1999), más la banda CCyTT de Jesús Nazareno de Peñafiel, transcurrirá por la plaza Virgen del Carmen, avenida Segovia, calle Labradores, plaza Cruz Verde, Alonso Pesquera, Fidel Recio, Maldonado, plaza San Juan, Don Sancho hasta el Real Colegio de San Albano, donde se incorporará a la planta de procesión la Imagen de ‘Nuestra Señora de los Dolores’ (taller vallisoletano, hacia 1600).

La procesión continuará por Don Sancho, Merced, plaza Santa Cruz, Núñez de Arce, Cascajares hasta la Catedral, donde se realizará estación de penitencia. Tras el acto, la procesión se reanudará por la calle Arribas, Cardenal Cos, plaza la Universidad, Arzobispo Gandásegui, plaza de la Universidad, Ruiz Hernández, Juan Mambrilla, Velardes, plaza San Juan, Don Sancho hasta el Real Colegio de San Albano, donde se despedirá a la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

La cofradía continuará por la calle Don Sancho, San Luis, Nicolás Salmerón, Labradores, avenida Segovia, paseo Farnesio, Embajadores, plaza Virgen del Carmen hasta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, donde se concluirá con la procesión.
Procesión de la Exaltación de la Luz De Cristo

Procesión de la Exaltación de la Luz De CristoPHOTOGENIC

Procesión de la Sagrada Cena

  • Salida

​A las 19.00 horas, desde la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol.

  • Recorrido

La Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, con los pasos ‘Jesús de la Esperanza y ‘La Sagrada Cena’ (Juan Guraya Urrutia, 1946 y 1958, respectivamente), a quienes acompañarán la banda de CCyTT de la cofradía y la banda municipal de Pedrajas, tendrá como recorrido la calle Real de Burgos, Santa Clara hasta la Iglesia Conventual de Santa Clara de Asís, donde tendrá lugar un acto de oración.

La comitiva seguirá por la calle Torrecilla, Cadenas de San Gregorio, plaza San Pablo, Angustias,  Alonso Berruguete, San Juan de Dios, hasta el Palacio Arzobispal, donde tendrá lugar un acto de reflexión sobre la institución del sacerdocio, y se reanudará por Leopoldo Cano, Echegaray, Arzobispo Gandásegui, plaza de la Universidad hasta el Patio de los Cipreses, donde tendrá lugar un Acto de Reflexión.

Al terminar el acto, la procesión volverá por plaza la Universidad y seguirá por Cardenal Cos, Arribas, Catedral, plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Angustias, San Martín, Chancillería, Real de Burgos hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, para concluir la procesión.
Procesión de la Sagrada Cena

Procesión de la Sagrada CenaPHOTOGENIC

Procesión de Humildad y Penitencia

  • Salida

​A las 19.00 horas, desde la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría.

  • Recorrido​

La Cofradía de la Orden Franciscana Seglar la Santa Cruz Desnuda, con los pasos ‘Santísimo Cristo Yacente’ (Escuela Alonso Berruguete, anterior a 1550), ‘Nuestra Señora de la Soledad’ (Escuela Alonso Berruguete, anterior a 1550) y ‘La Santa Cruz’ (Anónimo, s. XIX), más el acompañamiento de la Banda de Dulzainas y Tambores y Banda Municipal de Medina del Campo, tendrá como recorrido la calle Santo Domingo de Guzmán, Jorge Guillén, plaza del Poniente, de la Rinconada, Correos, Los Molinos, Jesús hasta la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, donde habrá un acto de oración.

La comitiva seguirá por la plaza Mayor, la calle Santiago, Constitución, Regalado, Cánovas de Castillo, Cascajares hasta el interior de Catedral de Valladolid, donde se realizará una estación de penitencia.

Una vez finalizados ambos actos, el desfile continuará por la calle Cascajares, Cánovas del Castillo, Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Pasión, Reina, Correos, plaza de la Rinconada, Poniente, Jorge Guillén y Santo Domingo de Guzmán hasta la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, donde se hará la estación final en compañía de las Hermanas Clarisas, dándose posteriormente por finalizada la procesión.​
Procesión de Humildad y Penitencia

Procesión de Humildad y PenitenciaE.M.

Procesión de Cristo en Getsemani

  • Salida
​A las 19.00 horas, desde la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari.

  • Recorrido
Los pasos ‘La Oración del Huerto’ (Miguel Ángel Tapia, 2002) y ‘El Prendimiento’ (Miguel Ángel Tapia, 1995-2011) estarán acompañados por la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón junto a la agrupación musical Oración del Huerto y la Vera Cruz de Medina del Campo, recorrerá la plaza La Trinidad, calle San Quirce, plaza San Pablo, Angustias, Esgueva, Juan Mambrilla, Facultad de Medicina, Colón, Juan Mambrilla hasta la Iglesia de los Sagrados Corazones de las Reales Madres Salesas, donde se realizará un acto penitencial junto al Apostolado Mundial de Fátima.

Después se continuará por la calle Ruiz Hernández, plaza la Universidad, López Gómez, Núñez de Arce, Cascajares hasta la Catedral, donde está programado una estación de penitencia. Seguidamente, la comitiva regresará por la calle Cascajares, Cánovas del Castillo, plaza Fuente Dorada, Vicente Moliner, Platería, Guadamacileros, plaza los Arces, San Antonio de Padua, plaza San Miguel, Concepción, Expósitos, plaza la Trinidad hasta la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, donde finalizará la procesión.
Procesión de Cristo a Getsemani con el paso 'Oración del Huerto'

Procesión de Cristo a Getsemani con el paso 'Oración del Huerto'E.M.

Estación Eucarística en la S.I.M. Catedral de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro

  • Salida

​A las 19.00 horas, desde la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Porta Caeli (Madres Calderonas).

  • Recorrido

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro, junto a la banda de tambores de la cofradía para portar el paso ‘Las lágrimas de San Pedro’ (obra atribuida a Pedro de Ávila, hacia 1720), recorrerá la calle Teresa Gil, Regalado y Cascajares hasta la Catedral, donde está programado una estación de penitencia.

Al concluir el acto, la procesión continuará por la calle Cascajares, Cánovas del Castillo, plaza Fuente Dorada, Ferrari, plaza Mayor, Pasión, plaza Santa Ana, San Lorenzo, Pedro Niño hasta la Iglesia Parroquial de San Lorenzo, donde tendrá lugar un acto de penitencial.

La comitiva regresará por la calle Pedro Niño, San Lorenzo, plaza Santa Ana, María de Molina, Héroes de Alcántara, Constitución, Regalado, Teresa Gil hasta la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Porta Coeli, donde finalizará la procesión.
Estación Eucarística con el paso 'Las lágrimas de San Pedro'

Estación Eucarística con el paso 'Las lágrimas de San Pedro'PHOTOGENIC

Procesión de Oración y Sacrificio

  • Salida

​A las 20.00 horas, desde la Iglesia de San Quirce y Santa Julita.

  • Recorrido​

Los pasos ‘Nuestro Padre Jesús Flagelado (obra atribuida a Antonio de Ribera o a Francisco Díez de Tudanca, hacia 1650), ‘Nuestro Padre Jesús con la cruz a cuestas’ (Gregorio Fernández, 1614), ‘Santísimo Cristo del Perdón’ (Bernardo del Rincón, 1656) y ‘Santo Cristo del Calvario (anónimo, mediados del siglo XVII) serán alumbrados por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo con la Agrupación Musical 'Santísimo Cristo del Perdón' en un recorrido fijado por la plaza La Trinidad, calle San Quirce, Expósitos, Concepción, plaza San Miguel, San Antonio de Padua, plaza los Arces, Leopoldo Cano, Angustias, plaza la Libertad, Catedral, Arribas hasta la Catedral, donde se celebrará un acto de penitencia.

La procesión se reanudará por la calle Arribas, Catedral, plaza la Libertad, Macías Picavea, Platería, Guadamacileros, plaza de los Arces, San Antonio de Padua, plaza San Miguel, Concepción, Expósitos, San Quirce, plaza La Trinidad hasta la Iglesia de San Quirce y Santa Julita, donde finalizará el desfile.
Procesión de Oración y Sacrificio

Procesión de Oración y SacrificioPHOTOGENIC

Procesión del Santísimo Cristo Despojado y Nuestra Señora de la Amargura

  • Salida

​A las 21.15 horas, desde la Iglesia Parroquial de San Andrés Apostol.

  • Recorrido

La Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura con los pasos ‘Santísimo Cristo Despojado’ y ‘Nuestra Señora de la Amargura’ (ambos de José Antonio Hernández Navarro, 1993 y 2000, respectivamente) recorrerá la plaza San Andrés, calle Mantería, Simón Aranda, Santuario, plaza El Salvador, calle Castelar, Regalado, Cánovas del Castillo, Cascajares, Arribas hasta la Catedral, donde está programada una estación de penitencia.

Una vez finalizado el acto, la comitiva seguirá por la calle Arribas, López Gómez, plaza la Universidad, Librería, plaza Colegio Santa Cruz, Alonso Pesquera, Mantería, plaza San Andrés hasta el interior de la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, donde finalizará la procesión. Todo este recorrido contará con el acompañamiento de la banda de cornetas y tambores de la cofradía.
Procesión del Santísimo Cristo Despojado y Nuestra Señora de la Amargura

Procesión del Santísimo Cristo Despojado y Nuestra Señora de la AmarguraE.M.

Procesión de la Peregrinación del Silencio

  • Salida

​A las 23.00 horas, desde la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

  • Recorrido

El paso ‘Cristo de la Agonía’ (Juan Antonio de la Peña, 1684) será portado por la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno por la calle Jesús, plaza Mayor, Ferrari, plaza Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Cascajares hasta la Catedral, donde se hará una estación de penitencia.

La procesión finalizará en la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno tras regresar por la calle Cascajares, Cánovas del Castillo, Regalado, Constitución, Santiago, plaza Mayor y la calle Jesús.
Procesión de la Peregrinación del Silencio con el paso 'Cristo de la agonía'

Procesión de la Peregrinación del Silencio con el paso 'Cristo de la agonía'PHOTOGENIC

Procesión de Regla de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz

  • Salida

​A las 23.30 horas, desde la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz.

  • Recorrido

La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, con los pasos ‘Oración del Huerto’ (Andrés Solanes, hacia 1629), ‘El Señor atado a la columna’ (Gregorio Fernández, hacia 1619), ‘Ecce Homo’ (Gregorio Fernández, hacia 1620), ‘El Descendimiento’ (Gregorio Fernández, hacia 1623), ‘Lignum Crucis’ (Reliquia de la Santa Vera Cruz, siglo XVI) y ‘Nuestra Señora de los Dolores de la Santa Vera Cruz’ (Gregorio Fernández, hacia 1623), con la Banda Sinfónica de Arroyo de la Encomienda, recorrerá la calle Platería, plaza Ochavo, Lonja, Lencería, plaza Mayor (por delante del Ayuntamiento) y acera de San Francisco, donde se realizará un acto de oración en recuerdo a los cofrades difuntos.

Una vez finalizado el acto, la comitiva seguirá por la calle Ferrari, plaza Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Cascajares hasta la Catedral, en cuyo interior se realizará una estación de penitencia.

Al concluir, el desfile se reanudará por la calle Arribas, plaza Portugalete, Echegaray, Bajada de la Libertad, plaza Fuente Dorada, Vicente Moliner, plaza Ochavo, Platería hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, donde cerrará la procesión.
Procesión de Regla de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz con el paso 'Lignum Crucis'

Procesión de Regla de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz con el paso 'Lignum Crucis'VERACRUZ

Procesión del Verum Corpus

  • Salida

​A las 23.45 horas, desde la Iglesia del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana.

  • Recorrido

La Cofradía del Santo Entierro, con el paso ‘Cristo Yacente’ (Gregorio Fernández, 1631-1636) transcurrirá por la plaza Santa Ana, calle Pasión, Reina, Correos, Plaza de la Rinconada, Cebadería, Plaza del Corrillo, Especería, Plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Plaza Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Regalado, Cascajares hasta la Catedral, donde se realizará una estación de penitencia.

Tras el acto, la comitiva saldrá por la puerta de Santa María y continuará por plaza la Universidad, calle Cardenal Cos, Arribas, Cascajares, Regalado, Constitución, Héroes de Alcántara, Zúñiga, plaza Santa Ana hasta la Iglesia del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, donde se dará fin a la procesión.
Procesión del Verum Corpus

Procesión del Verum CorpusE.M.

Procesión Titular de la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte 'Cristo al Humilladero'

  • Salida

​A las 23.55 horas, desde la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.

  • Recorrido

​El paso ‘Cristo Yacente’ (Gregorio Fernández, hacia 1630), portado a hombros y alumbrado por la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte con su banda de tambores y cornetas, recorrerá la calle San Ignacio, Encarnación, Santo Domingo de Guzmán, Expósitos, San Quirce, plaza de la Trinidad hasta la Iglesia del Monasterio Santa Isabel de Hungría, donde se realizará un acto de Humillación junto a la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.

Tras el acto, continuará por la calle San Quirce hasta la plaza San Pablo, donde se realizará un acto de oración y reflexión ante la Cruz del Humilladero. Continuará la procesión por la calle León, plaza Santa Brígida, San Ignacio hasta la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, donde finalizará.
Procesión Titular de la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte 'Cristo al Humilladero' con el paso 'Cristo Yacente'

Procesión Titular de la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte 'Cristo al Humilladero' con el paso 'Cristo Yacente'EL DESCENDIMIENTO

VIERNES SANTO - 29 de marzo

Procesión de Regla de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias -  Sacrificio y Penitencia

  • Salida

​A las 01.00 horas, desde la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias.

  • Recorrido​

La Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias y la Agrupación Musical Iscariense, con los pasos ‘Cristo en la Cruz’ (Francisco del Rincón, inicio del siglo XVII), ‘San Juan y Santa María Magdalena al pie de la Cruz’ (Gregorio Fernández, hacia 1621), ‘Cristo yacente’ (taller vallisoletano, siglo XVII), y ‘Nuestra Señora de las Angustias’ (Juan de Juni, posterior a 1561), partirá por la calle Angustias, Alonso Berruguete, San Juan de Dios, Leopoldo Cano, plaza de los Arces, Guadamacileros, Platería, plaza Ochavo, Lonja, Quiñones, Ferrari, plaza Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Cascajares hasta la Catedral donde se rezará una estación al Santísimo Sacramento.

Una vez concluya el Acto, la procesión se reanudará por la calle Arribas, por la zona peatonal de la plaza Portugalete, calle Arzobispo Gandásegui, Echegaray, Angustias, hasta la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, donde finalizará la procesión.
Procesión de Regla con el paso 'Nuestra Señora de las Angustias'

Procesión de Regla con el paso 'Nuestra Señora de las Angustias'E.M.

Procesión del Viacrucis

  • Salida

​A las 08.00 horas, desde la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de María (Padres Franciscanos).

  • Recorrido

​‘La Santa Cruz Desnuda’ (Francisco Fernández León, 1993) será el paso que acompañará la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar (V.O.T.) con la banda de dulzainas y tambores de la Cofradía por el paseo Zorrilla, calle Magallanes, Reyes Católicos, Tres Amigos, Padre Francisco Suárez y Espíritu Santo para volver al paseo Zorrilla donde se continuará por el paseo de Filipinos, paseo Arco de Ladrillo, Puente Colgante, paseo Zorrilla hasta la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de María, donde finalizará la procesión. Durante el recorrido, estarán señaladas las XV Estaciones del Viacrucis.
Viacrucis con el paso 'La Santa Cruz Desnuda'

Viacrucis con el paso 'La Santa Cruz Desnuda'E.M.

Pregón y Sermón de las Siete Palabras

  • Salida

​A las 08.30 horas, desde el Palacio Arzbobispal.

  • Recorrido

El pergamino del Pregón será leído en diferentes puntos de Valladolid, de manos de Jesús Fernández Lubiano, vicario general de la Archidiócesis. Tras una primera lectura en el Palacio Arzobispal, a continuación la lectura está programada en la plaza San Miguel, a las 8.40 horas, para continuar por la calle Concepción y Expósitos hasta llegar a la plaza La Trinidad, a las 8.45 horas, donde se realizará la tercera parada de la lectura.

La comitiva partirá hacia San Quirce para, en la Iglesia San Pablo, a las 8.55 horas, hacer otra lectura, como también está programada en el Museo Nacional de Escultura, a las 9.00 horas, con previo paso por Cadenas de San Gregorio. En el Hospital Clínico, sobre las 9.10 horas, después de concurrir por la calle Padilla y la avenida Ramón y Cajal, se realizará otra lectura del pergamino y se desfilará después por la calle Prado, San Martín, Angustias y el Teatro Calderón, donde se leerá el pergamino a las 9.15 horas.

En la Catedral de Valladolid está programada la lectura a las 9.25 horas, tras partir por la calle Echegaray, Arzobispo Gandásegui y plaza Portugalete; en la Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador, a las 9.30 horas, después de continuar por la calle Catedral, Regalado y Castelar; en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de María, a las 9.50 horas, donde transcurrirá por San Felipe Neri, Teresa Gil, plaza España, Miguel Íscar, plaza Zorrilla y paseo Zorrilla; Hotel Colón, a las 10.40 horas, al seguir por el paseo de Filipinos y la plaza Colón; se continuará por acera Recoletos, plaza Zorrilla y la Academia de Caballería, donde se leerá a las 10.50 horas; en Atrio de Santiago, a las 11.00 horas.

La lectura finalizará en la plaza Mayor, a las 12.00 horas, con la llegada de La Cofradía de las Siete Palabras y el paso del ‘Santísimo Cristo de las Mercedes’ (Pompeyo Leoni, segunda mitad del siglo XVI), portada desde la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol hacia Atrio de Santiago, Héroes de Alcántara, Zúñiga, Santiago hasta la misma plaza Mayor.

Al concluir el sermón, la Cofradía de las Siete Palabras retornará por la plaza Mayor, Santiago, Héroes de Alcántara, Atrio de Santiago, Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.
Pregón de las Siete Palabras

Pregón de las Siete PalabrasAYUNTAMIENTO VALLADOLID

Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor

  • Salida

​A las 19.30 horas, desde la confluencia de las calles Macías Picavea y plaza de la Libertad.

  • Recorrido

Las veinte cofradías de la Semana Santa de Valladolid, con la representación de 33 pasos representando la Sagrada Pasión del Redentor, recorrerán la plaza la Libertad, Bajada de la Libertad, plaza Fuente Dorada, Ferrari, plaza Mayor, Santiago, plaza Zorrilla, Miguel Íscar, Duque de la Victoria, Regalado y Cánovas del Castillo, donde finalizará la procesión.

A la llegada de la Virgen de las Angustias a su Iglesia Penitencial se entonará la salve popular y se impartirá la Bendición por parte del Arzobispo de Valladolid, Luis Argüello.
Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor

Procesión General de la Sagrada Pasión del RedentorE.M.

SÁBADO SANTO - 30 de marzo

Procesión de la Soledad

  • Salida

​A las 00.30 horas, aproximadamente (media hora después de haber finalizado la salve popular con la que se cierra la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, desde la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias.

  • Recorrido

​Con el paso ‘Nuestra Señora de las Angustias’ (Juan de Juni, posterior a 1561), acompañado de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, la comitiva recorrerá la calle Angustias, Alonso Berruguete, San Juan de Dios, San Blas, plaza San Miguel, San Antonio de Padua, plaza de los Arces, Leopoldo Cano, Angustias, hasta Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, donde finalizará el desfile.
Procesión de la Soledad con el paso 'Nuestra Señora de las Angustias'

Procesión de la Soledad con el paso 'Nuestra Señora de las Angustias'E.M.

Ofrecimiento de los Dolores de Valladolid a la Santísima Virgen

  • Salida

​A las 17.00 horas, desde la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz.

  • Recorrido

La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, con el paso ‘Nuestra Señora de los Dolores de la Santa Vera Cruz’ (Gregorio Fernández, 1623), transcurrirá por la calle Macías Picavea, plaza la Libertad, Portugalete, Catedral, Cascajares hasta la Catedral de Valladolid, donde a las 18.00 horas se celebrará el Acto del Ofrecimiento de los Dolores de la Ciudad de Valladolid y la Proclamación de la Santísima Virgen como Reina y Madre del Dolor de Valladolid con la presencia de María del Mar Sabadell González, presidenta de la Fundación Red Madre Valladolid.

Tras el acto, la procesión regresará por la calle Cascajares, Cánovas del Castillo, plaza Fuente Dorada, Vicente Moliner, plaza Ochavo, Platería hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, donde concluirá el desfile.
Ofrecimiento de los Dolores a la Santísima Virgen

Ofrecimiento de los Dolores a la Santísima VirgenJ.M. LOSTAU

Santo Entierro de Cristo

  • Salida

​A las 19.00 horas, desde la Iglesia del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana.

  • Recorrido

​El paso ‘Cristo Yacente’ (Gregorio Fernández, obra de taller, 1631-1636) , será portado a hombros por la Cofradía del Santo Entierro por la plaza Santa Ana, calle María de Molina, Héroes de Alcántara, Zúñiga para retornar a la plaza Santa Ana, donde se llevará a cabo un acto de reflexión y oración.
Procesión del Santo Entierro de Cristo

Procesión del Santo Entierro de CristoJ.M. LOSTAU

DOMINGO DE RESURRECCIÓN - 31 de marzo

Procesión del Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría

  • Salida

​A las 10.30 horas, desde la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Porta Coeli (Madres Calderonas) y Santo Sepulcro desde la Iglesia Conventual de San Benito el Real

  • Recorrido

​La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las lágrimas de San Pedro, junto a la Cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo, recorrerá el paso ‘Nuestro Padre Jesús Resucitado’ (Ricardo Flecha, 1994) por las calles Teresa Gil, Regalado, Cánovas del Castillo, Cascajares hasta la Catedral, donde se celebrará la Solemne Misa Pascual presidida por Luis Argüello.

Por parte del recorrido con el 'Santo Sepulcro Vacío' se realizará por la Iglesia Conventual de San Benito el Real, San Benito, Rinconada, Cebadería, Corrillo, Especería, plaza Ochavo, Vicente Moliner, plaza Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Cascajares, Santa Iglesia Catedral.

Tras el acto en la Catedral a las 10.30 horas, el paso ‘Nuestro Padre Jesús Resucitado’ seguirá desde la Catedral por la calle Cascajares, Cánovas del Castillo, Regalado, Duque de la Victoria, Montero Calvo, Santiago y la plaza Mayor; mientras que el 'Santo Sepulcro Vacío' seguirán la ruta por Cascajares, Catedral, plaza Portugalete, Arzobispo Gandásegui, Angustias, Bajada de la Libertad, plaza Fuente Dorada, Ferrari, plaza Mayor.

En la misma plaza Mayor, a las 13.30 horas, se realizará un fervorín e impartición de la Bendición por el Arzobispo de Valladolid en el momento del Encuentro entre los dos pasos de la procesión, con la 'Virgen de la alegría'.

Desde la plaza Mayor, el paso 'Nuestro Padre Jesús Resucitado'  volverá por la calle Santiago, Constitución, Regalado, Teresa Gil hasta la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Porta Coeli (Madres Calderonas); mientras que el 'Santo Sepulcro' lo hará por Ferrari, plaza Fuente Dorada, Vicente Moliner, plaza Ochavo, Especería, Corrillo, Cebadería, Rinconada, San Benito hasta la Iglesia Conventual de San Benito el Real.
Paso de la 'Nuestro Padre Jesús Resucitado' en la procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección

Paso de la 'Nuestro Padre Jesús Resucitado' en la procesión del Encuentro del Domingo de ResurrecciónJ.M. LOSTAU

tracking