Diario de Valladolid

CRIMEN DEL JOVEN SERGIO EN BURGOS

La hermana de Sergio Delgado: "No me le pueden devolver pero pueden hacer que nadie más muera a manos del odio"

Madrid acoge una concentración para pedir justicia por la muerte del joven vallisoletano asesinado en Burgos

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La plaza Isabel II de Madrid ha sido este domingo el escenario de un emotivo homenaje a Sergio Delgado, el vallisoletano asesinado en Burgos a manos de otro joven que le propinó un fuerte puñetazo por el simple hecho de ser de Valladolid . 200 personas, entre las que se encontraban la familia y los amigos más cercanos de Sergio guardaron un minuto de silencio que precedió a algunas de las intervenciones, como la de su hermana Carla, visiblemente emocionada. "No me pueden devolver a mi hermano pero pueden castigar al que me lo quitó y hacer que nadie más muera a manos del odio" , aseguró.

"Ahora estamos aquí para que no caigas en el olvido, que el mundo entero sepa quien eres y que te queremos a rabiar . Cuidaré a mamá y a papá por ti, tato", continuó Carla Delgado, quien no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer a Mutua Madrid Open por la lona que colgaba en la plaza frente al Teatro Real y que supone uno de los últimos trabajos de Sergio como diseñador gráfico, una profesión que desde hace aproximadamente dos años desempeñaba en una empresa de la capital. En dicha imagen, una pelota de tenis sobre fondos negro aparece acompañada de la firma de su autor.

"Que este grito no solo suene en las calles, sino que también resuene en las conciencias" , pidió Carla para finalizar su intervención. Unas palabras y un sentimiento al que se sumaron todos los presentes, volcados en pedir 'Justicia para Sergio'  como rezaba el lema de este acto que se celebró dos semanas después del terrible suceso.

Quien también intervino en este emotivo acto fue uno de los amigos de Sergio, quien definió la concentración en Madrid como una situación "contradictoria". "Es muy doloroso estar reunidos por este motivo, pero a la vez muy bonito por ver reunidas a tantas personas que le quieren" , señaló.

Por parte del portavoz de la familia de Sergio, Ángel Tamayo, señaló en declaraciones a este diario que apenas existen novedades en la investigación de la muerte del joven vallisoletano. Sí avanzó que este martes prestarán declaración en el juzgado cuatro personas , aunque desconoce de quien se trata.

El asesinato de Sergio Delgado se ha convertido en un crimen de mucha trascendencia por las circunstancias en las que se produjo. El joven de 32 años se encontraba con un grupo de amigos en Burgos celebrando una despedida de soltero cuando a la salida de un establecimiento de ocio nocturno y mientras hablaban en la calle, otro joven de 23 años se acercó a ellos. "¿Tu eres de Pucela?", preguntó al fallecido, y tras su respuesta afirmativa le propinó el puñetazo que acabó con su vida.

En el momento de la detención de José Luis Novoa Ibáñez por la muerte de Delgado, la Policía Nacional le encontró multitud de pasquines del grupo de extrema izquierda 'Mancebos BCF' , a su vez vinculado con 'Resaca Castellana'. Asimismo, ambos están ligados a los ultras del equipo de fútbol de la capital burgalesa, lo que hizo que poco después de conocerse estos hechos el estadio de El Plantío apareciera con pintadas de "asesinos".

Pese a todo lo anterior, en el momento de pasar a disposición judicial, Novoa sí reconoció haber agredido a Sergio, si bien se desvinculó de los grupos arriba mencionados como ya hizo cuando prestó declaración ante la Policía Nacional. Además, aseguró encontrarse bajo los efectos del alcohol en el momento de la agresión. Tras escuchar la declaración de José Luis Novoa, el juez decretó para él prisión provisional, comunicada y sin fianza por un delito de homicidio.

Con todo, el hecho de que el golpe fuera provocado por la ciudad de origen del fallecido llevó a que numerosas personas mostraran su solidaridad a través de las redes sociales bajo el lema 'Yo también soy de Valladolid' .

tracking