Diario de Valladolid

Destino Marruecos: Valladolid al volante y la solidaridad de copiloto

El Ayuntamiento ha presentado el Raid solidario organizado por Roberto Carranza que contará con 12 etapas y 5000 kilómetros / En el viaje se donarán medicamentos y material deportivo del Real Valladolid a los niños marroquíes más desfavorecidos

Presentación del Rally solidario Valladolid-Marruecos organizado por Roberto Carranza. -PHOTOGENIC

Presentación del Rally solidario Valladolid-Marruecos organizado por Roberto Carranza. -PHOTOGENIC

Publicado por
Fernando Hernández | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Veinticuatro ediciones de una de las labores solidarias más importantes de Valladolid. Este viernes, Roberto Carranza , piloto profesional, ha presentado junto a Blanca Jiménez , concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid, la XXIV edición del Raid Solidario ACV Sahara Adventure Valladolid-Marruecos . La bandera de salida se bajará la madrugada del 27 de febrero , y la vuelta de los participantes tendrá que esperar  hasta el día 9 de marzo

Este Raid solidario tiene como objetivo principal entregar material humanitario y deportivo a los más pequeños de las zonas desfavorecidas de Marruecos . El recorrido es el mismo que el año pasado, 5000 kilómetros repartidos en doce etapas con destino en Merzouga , un pequeño pueblo ubicado en el corazón del desierto. Allí pasarán tres días donde realizarán las donaciones médicas que han solicitado dos hospitales de la zona. También entregarán el equipamiento deportivo que dona el Real Valladolid para fomentar el deporte en las escuelas, algo que, como comenta Roberto "ha costado años que entiendan, porque allí juegan al fútbol descalzos y piensan que la ropa que llevamos es un regalo para ellos y no para las escuelas".

En esta edición, la caravana solidaria explorará Marruecos de norte a sur. Sí es cierto que la zona en la que se detiene la expedición y por donde más tiempo dedicarán a sus trabajos será la zona más cercana a la frontera con Argelia.  Erg Chebbi, el Gran Erg de dunas, la Ruta de los Oasis, Hamadas, Ríos Secos, el lago Iriki, el puerto de Tizi n'Tichka, los poblados y pistas del Dakar y las montañas del Atlas son algunos de los lugares que forman el circuito de arena en el que se adentran los veinticuatro participantes. 

Roberto Carranza cuenta con varias participaciones en el Dakar, distintos campeonatos de rally, tanto en asfalto como en arena, y muchos años detrás de este proyecto de ayuda social. Este Raid cuenta con la participación de 24 personas repartidas en 14 vehículos , todos ellos 4x4. Además, en Marruecos se encuentran dos vehículos más de apoyo, que se unirán a la marcha una vez allí. El 80% de los participantes son de Valladolid, a los que se suma gente de Burgos, Salamanca y puntos más lejanos como Madrid o Valencia.

El piloto vallisoletano se encarga de la conducción del vehículo medicalizado que lidera el viaje. Una Uvi móvil completa cedida por Ambuibérica , una de las empresas colaboradoras con el proyecto, en la que viajarán Roberto junto a Carlos del Campo , un médico intensivista. "El año pasado atendimos por el camino a dos niños que estaban muy débiles", comenta Carranza. "También cedimos el material deportivo a un equipo femenino", prosigue el piloto. Dos actuaciones que destaca de la anterior edición.

"Contamos con la participación de pilotos del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno, que nos ayudan muchísimo si hay complicaciones a la hora de subir dunas u otras situaciones complejas del trayecto". Roberto apunta que únicamente viajarán dos personas por vehículo , para facilitar las cosas, además de hacer el viaje más seguro.

En el 2005, el vallisoletano corrió el Rally Barcelona-Granada como asistencia rápida a los pilotos, dando el salto del asfalto a la arena del Dakar, y desde aquel entonces un pequeño "amuleto" le ha acompañado en todas las ediciones de este Raid. Una carpeta con cremallera y fundas de plástico en su interior ha viajado con él a Marruecos en todas las ediciones. "En ella llevo el pasaporte, toda la documentación del Raid y todo lo importante del viaje", afirma Roberto. Aunque no es algo místico, asegura que ha ido con él desde el 2005.

Personas que se unen con un objetivo común: hacer mejor la vida de los niños que más lo necesitan . Medicinas necesarias para la gente de Merzouga, con las que podrán superar las dificultades sanitarias de la zona.

Por otro lado, material deportivo en forma de camisetas y pantalones. En este caso, no vienen en comprimidos o en ampollas para su inyección con jeringuillas, pero estas equipaciones hacen la función de medicina psicológica para sacar una sonrisa a los más pequeños. Para ayudarles a hacer su vida más llevadera.

tracking