Diario de Valladolid

El tiempo en Valladolid

La borrasca Karlotta devuelve la lluvia a Valladolid

Termina el bloqueo anticiclónico de dos semanas con máximas de 16º para dar paso a este fenómeno atlántico que cruzará la península

Temporal de lluvia y viento en Valladolid. -PHOTOGENIC

Temporal de lluvia y viento en Valladolid. -PHOTOGENIC

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

El bloqueo anticiclónico que ha protegido Valladolid de los fenómenos meteorológicos propios de los primeros meses del año, llega a su fin. Han sido dos semanas de cielos descubiertos, soleados y sin precipitaciones, donde lo más reseñable han sido las tradicionales nieblas matinales de la capital. Fuera de esto, las temperaturas han llegado a alcanzar valores de hasta 16ºC cuando lo habitual por estas fechas es que no superen los 10ºC. Según explica la Agencia Estatal de Meteorología, una nueva y gran borrasca atlántica llega este miércoles para cruzar la Península y Baleares.

Es la 11ª borrasca de la temporada y se llama ' Karlotta' . Comenzará a aproximarse a última hora de este miércoles por el norte y el oeste de la Península, por la provincia de León. La jornada comenzará con el cielo nuboso, sin descartar precipitaciones débiles dispersas y con probabilidad de brumas y nieblas matinales dispersas. Según indica la Aemet, las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso y las máximas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, con vientos del suroeste.

El jueves iniciará con intervalos nubosos que irán tendiendo a nubosos o con cielos cubiertos con precipitaciones que tenderán a aumentar una vez pasado el medio día y continuarán a la alza los próximos días. Las temperaturas mínimas serán la protagonistas con notables subidas y las máximas avanzarán con pocos cambios. Además los vientos del suroeste sacudirán la provincia con alguna racha fuerte.

El viernes 9 las precipitaciones se generalizarán a la "práctica totalidad" de la Península. El cielo predominará nuboso o cubierto con precipitaciones en forma de chubascos débiles, más intensas en el extremo noroeste y suroeste. Las temperaturas continuarán en la media de los días anteriores con ligeros cambios tanto en las mínimas como en las máximas. 

Los cambios de temperatura empezarán a notarse una vez entrados en el fin de semana, con una bajada drástica hasta situarse en los 0ºC con máximas de 9ºC, ligeramente superiores a las mínimas registradas en los días previos. El sábado predominarán cielos poco nubosos con nubosidad de tipo medio y bajo. También la Aemet indica la presencia de precipitaciones con chubascos débiles, y viento moderado del noroeste con rachas fuertes, que tenderá a amainar por la tarde. 

Por otro lado, el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid ha informado del inicio de un episodio de contaminación de partículas en suspensión (PM10) por intrusión de masa de aire africano, conocida como calima . En el día de ayer se superaron los valores de referencia recogidos en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano, por la presencia de las citadas partículas en el aire ambiente, en concentraciones superiores a 40µg/m3. 

El Plan de Acción indica que, en casos de episodios por contaminación natural, no se adoptarán medidas estructurales. Conforme a los valores registrados de partículas (entre 40 y 50µg/m3), la calidad del aire probablemente no afecte a la población general, pero puede presentar un riesgo moderado para los grupos de riesgo. 

tracking